lunes, 5 de septiembre de 2011

Las ciudades crecen, por Yolanda Gomez B.

Yolanda Gómez Bugarín

667399

6/Septiembre/2011

Las ciudades crecen

Es tan difícil de creer que tenemos una ciudad tan bonita como lo es Guadalajara, y los gobernantes que nos han tocado, no han sido capaces de tener proyectos futuristas para hacer más funcional nuestra ciudad o nuestras ciudades y lamentablemente como hay diversidad de partidos políticos y no siempre gana el mismo y si hay buenos proyectos y termina su gobierno el que le precede es tal vez un egoísta y no continua con ese buen proyecto y así se quedan muchos. Los remedios han sido a corto plazo, no han tenido la visión de revisar lo que realmente hace más sustentable el transporte o más ágil la vialidad.

Guadalajara está rodeada de un periférico que transporta a cientos de personas cada hora y solo se ven rutas como la 380 o mejor conocida como la (sexochenta) y esto es porque desgraciadamente la mayoría de los pasajeros son hombres albañiles y pagan las consecuencias las mujeres que se suben en él y han bajado de esta ruta con desagradables detalles, es insuficiente esta única ruta cuando se tiene que agilizar sobre todo en la mañana el tráfico. Solución no es un macrobus, ni más camiones, la más viable es un metro o un tren ligero, que como lo dice su nombre que agilice la vialidad y transporte en menos tiempo a más personas, esto hará más limpia la ciudad, no será necesario el uso de esta horrible unidad 380. Si en su momento puede ser un gasto de muchos millones pero es una inversión tal vez a largo plazo y va a mejorar hasta la motivación femenina y se va a sentir más segura, ya que se pueden en las mañana separar los vagones entre mujeres y hombres.

Esto es independientemente de hablar del mal manejo y poca educación que tienen casi el 90% de los choferes del transporte público, la mayoría de veces van de malas, van hablando por celular, manejan a alta velocidad y otras ya tienen varios peatones fallecidos en su historial, por su exceso de velocidad, si bien sabemos también los peatones deben de cuidar, siempre su persona y su vida y cuidarse de cada cambio de semáforo y no jugar carreritas con el tráfico, porque la verdad nunca le ganaran.

Existen varios factores ahora que se fomentan varias actividades para la familia y la ciudadanía entre ellas los domingos de paseos en bicicleta, en los remodelados parques como lo es el metropolitano y hasta te prestan las bicis, pero el problemas es que sería mejor que no solo se usaran los domingos las bicis, si no toda la semana, en las nuevas ciclo vías que afortunadamente cada vez son más, pero los que usamos carro, no hemos tenido el respeto o la educación necesaria para respetar este espacio, cuando lo podemos ver como una oportunidad nueva de salud, de temperamento, evitamos tráfico y somos felices ya que usamos nuestro cuerpo y disfrutamos de otra forma el día.

Hay organizaciones o movimientos como el de ciudad para todos¹, con un lema Soluciones tienen que aplicarse, decisiones tienen que tomarse, problemas necesitan resolverse”. Es una organización que está preocupada porque los niños vuelvan a utilizar su bici, jugar en la calle y se preocupa por que la gente pueda decidir cómo se quiere mover en la calle, que sea digno, seguro y con rapidez. Les mueve recuperar los espacios para la gente, mas áreas verdes. Están dispuestos todo el tiempo a escuchar opiniones, “son del pueblo y para el pueblo”.

Seamos sanos, convivamos con las alternativas, usemos diferentes medios de transporte, usemos alternativas para mejorar y ante todo seamos educados, esto no tiene precio.

¹http://www.ciudadparatodos.org . (n.d.). http://www.ciudadparatodos.org . Retrieved

September 5, 2011, from http://ciudadparatodos.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario