martes, 6 de septiembre de 2011

México y El Narcotráfico

Delia Marcela Gutierrez Isunza
A01134904
6/Sep/2011

Mexico y El Narcotráfico

El narcotráfico es una industria ilegal presente en todo el mundo, que relaciona el cultivo, distribución y venta de drogas o armas ilegales, que genera grandes retribuciones por lo tanto se vuelve un negocio muy fuerte y peligroso. A corto y a largo plazo provoca crimen, violencia, corrupción y por ende problemas mayores socialmente.(allera,2011)

Este problema es un circulo vicioso en el que toda la sociedad en cualquier ámbito sale perdiendo, un breve ejemplo de esto es el dinero que se gasta para combatir el narcotráfico, cifras publicadas en 2009 afirman que 104, 907 millones de pesos fueron invertidos de lleno a la seguridad y al combate al narcotráfico (SusoRail, 2009) cifra que supera la cantidad invertida en el presupuesto de la federación al sector salud, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales, o comunicaciones y transportes

En 2008 Calderón afirmo que prometía vencer el narcotráfico y que lo pretendía vencer de raíz (El Mundo, 2008) sin embargo, estamos en 2011 y al parecer las cosas han empeorado de manera exagerada. Como el pasado Actualmente la gente vive en pánico, con un miedo constante, con inseguridad y drogas a la vuelta de la esquina. Hoy en día cualquier persona puede comprar droga barata, de manera rápida, y con confidencialidad.

El narcotráfico ha sido capaz de aumentar su poder gracias a la corrupción y falta de valores en los ciudadanos de cualquier edad y estatus social. Por eso, antes de querer cambiar el problema por fuera, tenemos que cambiar las raíces.(allera,2011) Pero si se esta tratando de combatir la guerra contra el narcotráfico ¿Por qué esta empeora cada vez mas?

Los mexicanos la mayoría del tiempo critican al gobierno de que no hace nada al respecto, pero lo que las personas no se han puesto a pensar es que los narcotraficantes o los carteles no crecen y ni se hacen ricos por obra y arte de magia, se hacen ricos porque las personas les consumen lo que ellos venden, algunas estadísticas dicen que en mexico se a elevado el consumo de drogas “en 1998 el 1 por ciento de los mexicanos consumía marihuana, y el 0.3, cocaína, pero una década después se elevó a 4.2 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.”(AGENCIAS/MÉXICO, DF) provocando así una serie de competencia entre ellos, y una fuerte lucha para ver que cartel se queda en que territorio.

Esta movimiento o esta situación que vivimos hoy en día es poco ética ya que muchas veces lo narcotraficantes a la hora de tener sus enfrentamientos acaban con vidas inocentes sin importarles nada al igual y usan a personas para el beneficio propio como los vendedores de droga etc.

Rachel menciona que no debemos usar a la gente que debemos hacer aquello que va a beneficiar a la gente afectada por nuestras acciones, que toda vida es sagrada.

Como conclusión se puede decir que vivimos en tiempos difíciles, tiempos de inseguridad, tiempos donde el gobierno no hace mucho para cambiar esto, y si sí hace… pues entonces esta perdiendo. El siguiente paso será un cambio total, todo lo que el gobierno “hace” no esta funcionando, entonces tenemos que cambiar drásticamente, y ver si nosotros como sociedad somos los que estamos fallando y empezar hacer algo para acabar con este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario