lunes, 5 de septiembre de 2011

“México un país pirata”, por Oscar Delgadillo

“México un país pirata”

La piratería es un delito muy grave y actualmente la piratería en nuestro país es un tema de gran relevancia, la piratería consiste en la distribución de copias de obras que contienen derechos de autor. Dentro de lo que podemos llamar piratería está la copia de discos ya sean DVD o CD que se podría denominar como solamente una piratería simple. Cualquier persona con acceso a una computadora e internet es capaz de realizar esta acción mediante programas que te permiten descargar música o películas. También es muy fácil ir a comprar estos artículos en las ciudades, y se pueden encontrar muy fáciles ya que la gente lo toma como algo normal ver en la calle puestos de discos piratas, lo que en otros países de primer mundo no ocurre porque esto es totalmente ilegal. Todo esto da como consecuencia grandes pérdidas económicas para el autor del producto, aunque no te esté afectando a uno mismo directamente se está afectando a terceros y eso es injusto para alguien que trabajo para realizar el artículo y no se percibe que se daña a la economía y la gran pérdida de empleos que están detrás la piratería.

La principal razón por la cual la gente prefiere comprar una copia a un artículo original es definitivamente el precio elevado del artículo. Y como México es un país de mucha gente pobre prefieren gastar menos dinero y comprar un producto que les salga un 70% más barato que el producto original. En algunos casos el artículo copiado puede ser muy similar en la calidad al artículo original y por esto también la gente se puede inclinar a comprar un artículo pirata. También la piratería puede estar precedida por algunos grupos criminales en el país.

La situación es cada vez es peor según una encuesta realizada por la Asociación Internacional de la Propiedad Intelectual la cual dice que México es un gigante en la piratería mundial ya que se pierden millones de pesos anualmente debido a estos actos ilícitos. Este dato debería de servirnos para darnos cuenta a los mexicanos en qué situación se encuentra nuestro país frente al resto del mundo, que nos vean como si fuéramos personas sin principios morales, que por ser más barato no importe el medio sino el fin para lo que se quiere. También según un artículo del periódico “el Universal” México es uno de los principales países involucrados en la piratería en América Latina, también se menciona que las cifras siguen en crecimiento y que cada vez se compran más artículos copiados. Alejandro Bustos Oliveros indico en una conferencia del (Cenart) que durante el sexenio anterior, se confiscaron más de 500 millones de productos a personas que lo practican.

En conclusión para erradicar la piratería en México es necesaria una mejor educación ya que con una mejor educación las personas serían más conscientes de que comprar artículos piratas estas dañando a mucha gente que trabajo para realizar estos productos. También son necesarios más empleos en nuestro país para que la gente no tenga que estar vendiendo estos productos para sobrevivir. Otra forma de parar con la piratería es que los precios de los productos originales fueran más baratos para que las personas prefieran comprar el artículo original al copiado.

Bibliografía:

"México entre los primeros 20 en piratería." El Universal. N.p., n.d. Web. 6 Sept. 2011. s/445683.html>.

"México, en la "lista negra" de la piratería a nivel mundial – Publimetro." Publimetro - Noticias, actualidad y entretenimiento en México – Publimetro. N.p., n.d. Web. 6 Sept. 2011. mundial/mjby!yEBIlaIH7EJU/>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario