martes, 6 de septiembre de 2011

Lavado de Dinero en Tiempo de Crisis Economicas

Lavado de dinero en tiempos de crisis económicas

Hoy en día, ante las crisis económicas mundiales, muchos países buscan una nueva forma de crear inversiones con capitales nuevos para la reactivación de su economía, tal es el caso de nuestro país llamado México. En estos tiempo México atraviesa uno de sus peores momentos por diversos acontecimientos que está padeciendo, como todos sabemos la economía anda por los suelos, la inversión y captación de capitales va a la baja y lo que más ha influido a que el país vaya en declive es la Inseguridad Nacional, cada día que pasa va a la alza esta situación. Ante todo estos, para realzar la economía y la inversión en México, somos capaces de aceptar cualquier cosa sea cual sea el precio que pagaremos o más bien estamos pagando, ¿adquirir lo que queramos sea como sea sin importar el medio? Hay una frase muy aplicada en estos tiempos “el fin justifica los medios” y que tal vez sea uno de los causantes de la situación que estamos viviendo.

El lavado de dinero, como todo sabemos, es dinero ilícito que ingresan las organizaciones delictivas y tratan de hacerlo fluir por medio de inversiones o prestamos a gobiernos, empresas o personas de la sociedad, con el fin de tratar de hacer que algo malo se convierta en bueno, pero como nos preguntamos ¿a costa de que aceptamos una inversión de este tipo? Desde una perspectiva, el aceptar el dinero sucio de las organizaciones, hace que una persona o sociedad no tenga ética ni moral de lo que está aceptando, si bien se sabe que el dinero es un simple bien material que el humano le da valor, pero ¿ese valor como fue ingresado por los criminales? ¿Qué hicieron para ingresar el dinero? ¿Cómo lo hicieron? Para la adquisición de ese bien por parte de los criminales, tuvo que pasar por un proceso sangriento, que va desde el flujo de drogas, trata de personas, secuestros, extorsiones, etc., uno como mexicano sabe como es este tipo de situación, ya que lo estamos viviendo. Ante estas actividades de los criminales, no hay ética ni moral, ni razón ni justificamiento de lo que hacen los criminales, ellos tienen un fin común sin importarles la sociedad, en primer lugar ellos atentan contra las leyes gubernamentales del país, pero ante todo contra los derechos humanos y la moral, y segundo atentan contra la vida humana, ante todo esto ellos adquieren o crean una ética que para ellos es la correcta, una ética en la que solo se basan en lo material y no en lo humano o espiritual; como lo mencione anteriormente, para ellos “el fin justifica los medios” según ellos el ayudar económicamente a costa de actividades que atenten al derecho a la vida y libertad.

El aceptar el dinero de las organizaciones criminales, es aceptar una actividad que está bien (para los criminales), y una fácil manera de obtener efectivo para los gobiernos, empresas y sociedad con el fin de usarlo como una inversión nueva y fresca que ayuda a producir algo nuevo para la satisfacción de los demás. Hoy en día, el lavado de dinero se ha visto como un reactivador de la economía, sobre todo en el ramo del turismo. El aceptar este tipo de actividad, es no tener moral y a la vez ser cómplice directo de estas organizaciones. El beneficio económico será muy alto, en cambio, el beneficio humano y social será extinguido.

Jaime de la Torre
A01053836

No hay comentarios:

Publicar un comentario