La (I)Responsabilidad Social Empresarial
De lo que este ensayo va a tratar es sobre
la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), su acercamiento
a la ética y cómo afecta a la sociedad. Actualmente, vivimos en una
sociedad donde cada vez el ecosistema es más dañado, la economía mundial pasa
por muchas crisis y socialmente existen muchas problemáticas. Las empresas
están empezando a emprender proyectos donde se puedan ayudar a todos estos
factores, así mismo ayudan a las empresas a su situación competitiva,
valorativa y valor añadido. Sin embargo existen muchas de estas instituciones
que no lo hacen con las buenas intenciones que se esperarían. La
responsabilidad social empresarial afecta indirectamente la dignidad humana
puesto a que la responsabilidad social de una empresa se refiere a todo el
conjunto de acciones que las empresas toman en consideración para que sus
actividades tengan una repercusión positiva en la sociedad y que afirman los
valores y principios por los que los rigen. Este tema es muy interesante porque
las empresas micro, medianas y macro son una gran parte de la sociedad en que
vivimos y poseen el poder de hacer un gran impacto social, ambiental, y
económico que resulte benéfico y positivo tanto para nosotros como para ellos. De
lo que este ensayo va a tratar es sobre la importancia de la Responsabilidad
Social Empresarial (RSE), su acercamiento a la ética y como afecta a la sociedad. Actualmente, vivimos
en una sociedad donde cada vez el ecosistema es más dañado, la economía mundial
pasa por muchas crisis y socialmente existen muchas problemáticas. Las empresas
están empezando a emprender proyectos donde se puedan ayudar a todos estos
factores, así mismo ayudan a las empresas a su situación competitiva,
valorativa y valor añadido. Sin embargo existen muchas de estas instituciones
que no lo hacen con las buenas intenciones que se esperarían. La
responsabilidad social empresarial afecta indirectamente la dignidad humana
puesto a que la responsabilidad social de una empresa se refiere a todo el
conjunto de acciones que las empresas toman en consideración para que sus
actividades tengan una repercusión positiva en la sociedad y que afirman los
valores y principios por los que los rigen. Este tema es muy interesante porque
las empresas micro, medianas y macro son una gran parte de la sociedad en que
vivimos y poseen el poder de hacer un gran impacto social, ambiental, y económico
que resulte benéfico y positivo tanto para nosotros como para ellos.
Este ensayo es con el propósito de hacer
conciencia sobre la importancia que existe en que las empresas sean Socialmente
Responsables y que sea de manera verídica y legítima y no por otras razones.
Dado a que las empresas poseen un gran poder e influencia en la sociedad y
pueden ser de gran ayuda cuando se trata de actuar contra problemas sociales,
ambientales y económicos como; la pobreza, desigualdad, la contaminación, entre
otras problemáticas. De esta manera el desarrollo colectivo se genera y podemos
ir creando una sociedad más sana y prospera. Pero en orden de que exista este
proceso se necesita que las instituciones creen proyectos y movimientos, por lo
que también hablaré de ciertas propuestas para que se promueva el desarrollo
colectivo y la dignidad humana.
Palabras clave (Key words): RSE, buena fe, impacto social, dignidad humana,
desarrollo colectivo, valores, costo-beneficio, sustentabilidad, innovación.
-¿Qué es una
empresa socialmente responsable?
La Responsabilidad Social Empresarial es un compromiso adquirido por
empresas dedicadas generalmente a la persecución de fines económicos o
comerciales. Este compromiso es voluntario y el objetivo que busca es la
mejoramiento social, económico y ambiental de la sociedad.
Actualmente, la Responsabilidad
Social Empresarial es un medio por el cual se construyen relaciones de
beneficio recíproco entre los objetivos empresariales y los intereses
colectivos de la sociedad. No obstante, la organización se sirve de estas
relaciones para impulsar su crecimiento y garantizar la sostenibilidad integral
del negocio.
“La Responsabilidad Social
Empresarial se define como el compromiso que asumen las empresas hacia la
sociedad en beneficio del desarrollo sostenible, es decir, es el equilibrio
entre el crecimiento económico y el bienestar social. Para Bateman y Snell
(2005), “La empresa socialmente responsable maximiza los efectos positivos
sobre la sociedad y minimiza sus efectos negativos” (p. 147); todo esto va de
la mano con beneficios a largo plazo, tendientes a lograr un desarrollo sostenible.
Según Daft (2000), entender el concepto de responsabilidad de la empresa es
fácil, como es fácil entender la ética. Señala que la ética “consiste en
distinguir el bien del mal y hacer lo correcto” (p. 147) y define el término
“Responsabilidad Social Empresarial” como la obligación de los ejecutivos de
tomar decisiones y emprender medidas que contribuyan al bienestar y a los
intereses de la sociedad y de la organización. Para Carroll (1991), la
naturaleza de la RSE se encuentra en la creencia general de que la empresa
moderna tiene responsabilidades con la sociedad y que se extienden más allá de
sus obligaciones con los accionistas o los inversionistas.” (Adriana,2012,6).
Hasta hace poco
se creía que este concepto era usado por las empresas para generar utilidades y
desgraciadamente hay instituciones que siguen practicando la responsabilidad
social con ese fin, beneficiarse a ellos mismos. Pero la esencia de la RSE no
es esa, si no que se den cuenta que sus acciones afectan, positivamente o
negativamente, la calidad de vida de a sus empleados, sus clientes y de las comunidades
en donde realiza sus operaciones, buscando la preservación del medio ambiente y
la sustentabilidad de las generaciones futuras.
- Prácticas en el mundo empresarial:
“Los periódicos financieros del
mundo, se han dado cuenta de vergonzosas prácticas corporativas, que en los
últimos años sacudieron el escenario económico, y afectaron la percepción de la
opinión pública sobre el sector privado. Se refiere así, cómo la “venta de estrategias
para evitar impuestos entró en auge a mediados de los 90 en Estados Unidos,
cuando las firmas contables, presionadas para aumentar las utilidades, descubrieron en la burbuja del mercado bursátil
una oportunidad de oro”( Alexei, 2007, 81)
En la actualidad, las empresas presumen mucho de sus códigos éticos y
deontológicos, de sus inversiones en Responsabilidad Social y en sistemas de
control de calidad. Existen fabricantes de refrescos que nos dicen que debemos
llevar una vida saludable y ser felices, aunque sus productos sean realmente
dañinos a nuestro organismo. Nos venden una experiencia de rico y buen sabor y
nosotros seguimos consumiéndolo como si fuera agua, sin saber todo los químicos
y descalcificantes que le estamos introduciendo al cuerpo. Claro, de vez en
cuando lanzan sus líneas de productos con menos azúcar y “menos dañinos” lo
cual no es de mucha ayuda. El gran problema de esto es que no todo lo que viene
en la información nutricional es lo único que contiene el producto. No
mencionan los químicos y colorantes que llevan consigo. Eso no es vender
felicidad ni por lo menos, al contrario nos perjudican al largo plazo y nos
hacen creer que consumir estos productos de cola es bueno. Estos pretender ser
los nuevos predicadores de la vida correcta hoy en día ya no provenientes en
exclusiva de las confesiones religiosas, los movimientos ciudadanos o de los
iluminados. Ahora es el mercado a través de la publicidad y el marketing, el
que marca la correcta derrota de la navegación de los humildes e ingenuos seres
humanos. Asumen una elevada posición respecto al general de la sociedad
conseguida ésta a base de fuertes inversiones financieras para que su marca se
asocie a valores patrimoniales del ser humano que ellos hacen suyos. Esto se
relaciona directamente con el desarrollo social y la felicidad puesto a que el “advertising”
que principalmente vender la felicidad y como se mencionó anteriormente estos
productos nos son muy dañinos pero nos hacen creer lo contrario y el desarrollo
social porque por el mismo daño que nos provoca este tipo de productos el índice
de obesidad y diabetes crece cada vez más, causando muchos costos en
medicamentos y hospitales principalmente a las personas de bajos recursos. Y
sin embargo, en algunos casos, esas atractivas campañas esconden una realidad
mucho más dura agria e incluso dañina. Situaciones de engaño a los clientes, a
los accionistas a la sociedad perpetradas por grandes compañías que han
destacado por la alta calidad de sus productos o servicios. Algunas de ellas,
entre las primeras del mundo.
Por ejemplo, una empresa que recientemente se encontró que realiza malas
prácticas empresariales es la gran cadena de Wal-mart en México. Fue acusada de
sobornar por 24 millones de dólares con el propósito de expandir su mercado.
Otro caso, fue el escándalo de la empresa automotriz Volkswagen. Esta
institución que al igual que Wal-mart es muy reconocida en su mercado y tiene
gran responsabilidad social fue descubierta engañando al mundo. Volkswagen
podría encontrarse con una multa de más de 18 millones de dólares debido a
violaciones a la Ley de Aire Libre con sus automóviles de 4 cilindros modelos
2009-2015. Esta no fue una falla la que causo la violación, simplemente
engañaron a los reguladores para aparentar que era menor la cantidad de
contaminación lanzada a la atmósfera. Su contaminación estaba 40 veces por
encima de lo permitido. Prácticas como estas contradicen a las mismas empresas
de su Responsabilidad Social Empresarial, puesto a que son empresas que dicen
preocuparse por la RSE. Sin embargo nos demuestran lo contrario cometiendo este
tipo de atrocidades. Haciendo prácticas ilegales que afectan a la economía del
país (Wal-mart), contaminando el medio ambiente lo cual perjudica nuestro bien
estar y la salud(Volkswagen). Esto lo que refleja es que les importa más sus
propias utilidades que su reputación como empresas socialmente responsables, lo
que pone en duda la confianza que le tendrán ahora sus clientes.
Por el otro lado, Instituciones como IKEA, que siempre ha llevado a cabo la
responsabilidad social de manera sincera y constante nos dan esperanza y mucho
de qué hablar. Esta compañía esta día con día buscando maneras innovadoras de
cuidar el medio ambiente y ayudar a las personas. Empezando campañas como su
más reciente; usar algodón más sostenible, lo que es bueno tanto para los clientes,
los granjeros y el ecosistema. Usar solamente luces led, entre otros proyectos.
En cuanto a la comunidad, IKEA es una empresa que cree en la igualdad y equidad
de oportunidades sin importar el sexo, nacionalidad, religión o lo que sea.
Ellos han lanzado una campaña para darle trabajo a los refugiados y migrantes.
Con el ejemplo de los casos
mencionados se puede deducir que los medios de comunicación juegan una gran
parte para dar una buena o mala imagen sobre la RSE de una empresa pues está en
juego la credibilidad y la buena o mala fama de dicha institución. “La
cobertura sobre RSE en los medios tradicionales suele remitir a eventos
puntuales de las empresas y prácticas poco alineadas con el negocio. Una de las
claves para una construcción crítica del concepto de RSE (y, por lo tanto,
valiosa para el desarrollo sostenible) es llevar adelante una concepción periodística
de la RSE que esté en los cimientos de los contenidos y que obedezca a las
reglas básicas de la prensa tales como cotejar diversas fuentes y poner la información
en contexto. Por su parte, las empresas tienen aquí una oportunidad para
aumentar su credibilidad como fuentes, brindando información que no sea “de catálogo””(Vives,
2011, 13).
“La innovación incide en las diversas
funciones y procesos organizacionales que marcan ventajas en cuanto a productividad y competitividad, en aspectos que trascienden los objetivos corporativos
y que la ubican como una fuerza o variable determinan- te en el desarrollo de
las comunidades donde se desenvuelve y progresa. Este
pensamiento es uno de los elementos claves que impulsa el movimiento de la
responsabilidad social empresarial.”(García, 2007, 35)
En orden de que se respete la dignidad humana, el desarrollo social y el
bienestar sería ideal lanzar programas que no solo lo promuevan sino que
también tengan un impacto que se perciba a nivel local y mundial. Los problemas
sociales y ambientales son una gran problemática hoy en día y es de esperarse
que las instituciones y organizaciones contribuyan a la comunidad con
iniciativas y programas innovadores. La mejora a la economía hace referencia al
bienestar imparcial por que ayuda a las personas con escasos recursos a
conseguir un trabajo que los ayude a salir adelante o siendo apoyados a llevar
una vida más digna.
La responsabilidad debe ser planteada
en colaboración de sus socios comerciales, proveedores, distribuidores y
comunidad, orientando las inversiones en investigación y desarrollo que
fomenten la innovación de productos, servicios y procesos que permitan una
producción limpia que favorezca a la empresa, comunidad y el ambiente. Incluso,
se propone que las grandes empresas faciliten la expansión de pequeñas empresas
innovadoras que luego, a través del intercambio comercial, contribuirán con la
cadena de valor de la empresa que la fomenta. En vez de tratar de deshacerse de
ellas o eliminarlas de la competencia. Desde el punto de vista de los
consumidores, éstos exigen productos socialmente responsables que no
perjudiquen el ambiente, lo que amerita cambios en el diseño de productos y
servicios, así como de sus procesos de producción. Las empresas más grandes y
más impacto social también se deberían de enfocar en las comunidades y en los
problemas sociales y actuar, ya que son las organizaciones con más poder y por
ende, más capital. Además de mantener una buena imagen ante sus clientes,
proveedores y ante el mundo es importante la ética que mantienen las
instituciones conforme a sus prácticas empresariales; Sus productos o
servicios, procesos de producción, finanzas, etc. Todos vivimos en el mismo
mundo y no es justo que empresas que buscan beneficiarse económicamente nos
perjudiquen engañándonos, haciendo prácticas ilegales que afecten nuestra economía,
a la sociedad y el medio ambiente. La responsabilidad social empieza por
nosotros y el cambio también.
Bibliografía:
García, Domingo. (2007). Responsabilidad social de la
empresa: un acercamiento desde la ética, Vol. II, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=291122924001
Aguilera, Adriana. (2012) Responsabilidad Social
Empresarial. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002,
Leon, Maria Fatima. (2012) Innovacion social en el
context de la responsabildad social, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63124039002
Chirinos, Maria Eugenia, Noviembre 2012, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199524700002,
Responsabilidad Empresarial o empresas socialmente responsables.
Vives, Antonio y Peinado-Vara,
Estrella, Mayo 2011, http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=36193698,
La Responsabilidad Social de la Empresa en América Latina.
Forbes, Staff. (2014) Malas practices empresariales.
Recuperado de http://www.forbes.com.mx/270-empresas-en-la-mira-del-sat-por-evasion-de-impuestos/#gs.Ej87r1Q
Bateman, T.S. y Snell,
S.A. (2001) Ética y Responsabilidad Coorporativas, en Administración, Una
Ventaja Competitiva, McGraw – Hill.
Aguilar, Alejandra, Caso
Walmart afectará confianza hacia la RSE, El Economista, Web http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/04/23/caso-walmart-afectara-confianza-hacia-rse
IKEA, Las personas y el medio ambiente,
recuperado de: http://www.ikea.com/ms/es_ES/the_ikea_story/people_and_the_environment/
Excelente artículo, me da mucha información sobre el tema de la responsabilidad social. Muchas gracias
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