martes, 22 de noviembre de 2016

Sociedad Discapacitada

Mitzi Yael Castañeda González
A01225664
Sociedad Discapacitada
La discapacidad física o mental de una persona, no es algo que debería marcar un límite para poder convivir en la sociedad, sin embargo lo es. Las personas con discapacidad, se enfrentan con obstáculos día a día, desde falta de infraestructura en casos de discapacidad física, hasta discriminación directa e indirecta por parte de las personas que los rodean. Primeramente quiero mencionar que El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define la discriminación como: “Una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido” (CONAPRED, s.f). Y esta es la definición en la que me basaré.
El objetivo de este ensayo es exponer la discriminación y obstáculos que sufren a diario las personas con discapacidad, directa o indirectamente por parte de su misma sociedad, quiero exponer las dificultades que les son impuestas, con el fin de persuadir acerca de la inclusión social. También analizar las dificultades con las que viven, provocadas por su discapacidad, y compararlas con las dificultades impuestas por la sociedad. Pese a vivir en una sociedad, normalmente se les excluye en todos los sentidos, se deja de lado su autonomía y a veces dignidad gracias a la ignorancia o exclusión.  Mi propósito principal es exponer que nuestra sociedad no está preparada para incluir a las personas con discapacidad y la mentalidad propone uno de los obstáculos más fuertes para lograrlo.
Primero quiero dar una introducción al tema hablando de la problemática ética que se presenta en el tema y de cómo se pone en peligro la dignidad humana de este grupo de personas con discriminación directa o indirecta, quiero hablar sobre su impacto en el desarrollo social y de la mentalidad en la que se vive actualmente, de cómo nuestra sociedad no está preparada ni educada, de cómo no se considera la participación real y cotidiana de estas personas, en el presente y a futuro, enfocándome en el ámbito laboral y de educación. Y finalmente quiero mencionar lo que para mí sería el inicio para lograr una sociedad incluyente.
La dignidad humana de una persona con discapacidad, se pone en riesgo cuando por no entenderlos o saber como tratarlos, no se les toma en cuenta o se llega a creer que no saben lo que quieren, que no son capaces de pensar y decidir. Se les quita su autonomía cuando se decide por ellos, se les quita su identidad cuando se les define por su discapacidad, y no por quién son como personas, por sus capacidades, ideas, pensamientos y esencia individual humana. La dignidad de las personas con discapacidad, es puesta en peligro de diferentes formas, dependiendo de su discapacidad.
El incluir a las personas con todo tipo de discapacidades en nuestra sociedad nos hace una sociedad mas unida, incluyente, tolerante y menos ignorante en diferentes temas, nos aporta conocimiento de diferentes tipos y nos abre la mente. Ayuda al desarrollo de una sociedad en diferentes aspectos, puede ser desde moral y en mentalidad, hasta económica, pues a pesar de que en ciertos casos se pueden presentar algunas limitaciones, hay un gran numero de personas con discapacidad que pueden hacer todo tipo de trabajos y generar ingresos, aportar a la economía de país.

Discriminación, desarrollo, discapacidad, dignidad, igualdad, autonomía, justicia social, felicidad, bienestar, educación, sector laboral

La falta de educación social frente a temas de discapacidad es un tema muy extenso e importante, poco tratado, que da pie hacia problemas éticos dentro de una sociedad. Prácticamente se les obliga a vivir ajenas a su propia sociedad ya sea porque la infraestructura de las ciudades es deficiente o porque la mentalidad de los habitantes frente a una discapacidad tiende a ser de lástima o rechazo, también se puede hablar de exclusión de su propia sociedad tomando en cuenta la teoría dialógica ya que esta firma que una persona es digna de ser tomada en cuenta en toda decisión que le afecte. (Cortina, 1996) Una sociedad debe de estar lo suficientemente preparada para que absolutamente todos sus habitantes puedan coexistir en ella, sin importar diferencias de ideología o físicas, sin embargo, nuestra sociedad en general no esta lista para aceptar algo que es diferente o con lo que no sabe tratar. Es triste saber que a pesar de que la discapacidad ha estado presente a lo largo de la historia y diferentes civilizaciones, las sociedades nunca han estado completamente preparadas para vivir con ellas y ver a las personas que tienen alguna, como lo que realmente son ante todo: personas. Esto tiene una relación directa con la igualdad ya que no se les toma en cuenta de la misma forma que al resto de los ciudadanos.
Actualmente, se ha intentado fomentar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad: se ha modificado infraestructura de calles, semáforos, baños  y transporte público, se han hecho leyes que promueven la contratación de personas con discapacidad en diferentes empresas, se ha hecho conciencia acerca del respeto, pero realmente no se ha atacado uno de los problemas más grandes que es lo que da pie a los problemas éticos: no se ha enseñado a la sociedad a ver la discapacidad como algo normal, cotidiano y no ajeno a la vida diaria. La en mentalidad social actual, se tiene una categoría ajena a la sociedad, donde se han puesto a las personas con discapacidad definidas por una característica física o mental, por lo tanto por sus desventajas que han pasado de ser físicas a sociales. “Estas desventajas no son imputables sólo a los déficits existentes en la persona, sino muy principalmente a los factores del entorno que actúan de obstáculos contra la igualdad de oportunidades”. (García, 2005). Esto tiene relación con la justicia social, ya que se les están limitando las oportunidades
Nuestra sociedad no está preparada para las personas con discapacidad y tampoco no esta en camino hacia lograrlo ya que para esto se necesita incluir en los temas más comunes, en nuestras actividades diarias como son la educación (escuela) y el ámbito laboral (trabajo). Esto esta relacionado directamente con la justicia social o en este caso la injusticia social, ya que se les están limitando oportunidades y no se les está permitiendo desarrollar su potencial, no se les está permitiendo aportar a su sociedad.
Las personas con discapacidad tienen un acceso más limitado a la educación gracias a los retos que esta representa
“El 22,5% de las personas en condición de discapacidad son analfabetas, en comparación con el 8,7% de analfabetismo entre las personas sin discapacidad. Además, las personas con discapacidad realizan, en promedio, 4,49 años escolares, mientras que las personas sin discapacidad cursan, en promedio, 6,48 años”. (Padilla, 2011).
 Esto también habla de la idea de ver innecesario la preparación de estas personas sino se ve un futuro en el ámbito laboral. Y a pesar de el problema que representa, no esta incluido en las Metas del Milenio de las Naciones Unidas. (Padilla, 2011). Se puede ver que la sociedad no está mentalizada para que estas personas tenga una vida que se le toma por normal “Socialmente el trabajo se considera un acontecimiento social que corresponde a todos los individuos de una sociedad determinada (…) participar activamente en el modelo económico de la sociedad para obtener beneficios para sí mismo y su familia”. (Pérez, 2015) pues las oportunidades laborales para las personas con discapacidad también están limitadas pues como es normal una empresa busca ser lo más competitivo en el mercado por lo tanto se busca la optimización de recursos humanos, gracias a la mentalidad actual esto excluye automáticamente a las personas con discapacidad sin tomar en cuenta sus capacidades reales “desde una perspectiva de rendimiento y optimización de los recursos humanos, que el trabajador o la trabajadora con discapacidad suponga un lastre o un "sujeto disfuncional" dentro de su estructura empresarial, que no encajable con su filosofía de empresa.” (Rubio,2005). A pesar de que en México existen algunos incentivos para promover la contratación de personas con discapacidad, los empleadores no lo consideran un beneficio real “Algunos de los encargados de las empresas señalaron que conocían la existencia del incentivo fiscal gubernamental, esto no quiere decir que lo utilicen, debido a que visualizan desventajas que no alcanzan a convertirse en beneficios”. (Vite, 2012) esto habla de que en la idea social de convivir o trabajar con una personas con discapacidad va implícita una pérdida, retraso o ineficiencia.
             A pesar de estar implícito quiero mencionar que con todo lo anterior no solamente esta puesto en riesgo la dignidad humana, justicia social, igualdad o hasta en ciertos casos derechos humanos de las personas con discapacidad, sino también su felicidad y bienestar, principalmente de las personas con discapacidad que son conscientes de la discriminación que sufren a diario, pues gracias a esta se puede perder o nublar el sentido de vida al no tener proyectos o metas definidos. “Se considera que una persona tiene bienestar psicológico cuando puede desarrollar su verdadero potencial como persona y hay congruencia entre las metas que se propone y su forma de ser verdadera.” (Molero, Silván-Ferrero, García, Fernández, Teglen, 2013). Esto principalmente al hecho de que saben que va a haber más obstáculos para poder lograrlos.
Para concluir simplemente quiero mencionar lo que en mi punto de vista es el inicio de un cambio y es el cambio de mentalidad, dejar de verlos con rechazo o peor lástima, reconocerlos como personas capaces. Pues la discriminación en sus diferentes formas y diferentes causas, es algo con lo que las personas con discapacidad tienen que vivir todos los días, viven en un mundo que los excluye, no solamente no se quieren adaptar a ellos, sino que les ponen barreras y obstáculos físicos o emocionales para que ellos encuentren dificultad adaptándose al nuestro, y a pesar de que algunas personas con discapacidad han logrado superar estos obstáculos han decidido adaptarse al resto de la sociedad, se han encontrado con que la discriminación no termina en el dificultar su integración con la sociedad, sino que son marcados y señalados como diferentes y menos capaces en aspectos que no están para nada relacionados con su discapacidad en específico, encuentran que los hacen menos por ser diferentes y la gente que no los maltrate los va a ver con lástima. Y todo esto por nada mas que ignorancia y falta de educación en la sociedad. Es importante reconocer su dignidad y derechos y dejar de definirlos por sus discapacidades, sino por sus capacidades y como persona puede aportar al mundo, ya sea por su discapacidad o capacidades. Es importante que la gente deje de ignorar que son antes que nada personas con derechos, habilidades, conciencia, conocimiento, entre otros. Poder incluirlos en nuestro mundo y dejar la palabra adaptación, ya que no es necesaria la adaptación si se es parte de algo.



Referencias
Cortina, A (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética. Santillana, Madrid.

CONAPRED (s.f). Discriminación e igualdad. Que es la discriminación. CONAPRED, Extraído el 18 Noviembre, 2016 de http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142

García Martín, J. (2005). La Discapacidad Hoy. Psychosocial Intervention 2015, 14 (3). Extraído el 18 de Noviembre de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179817547001

Martínez Pérez, H. (2015). Comunicación, desempeño laboral y discapacidad auditiva. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas 2015,11 (32). Extraído el 25 Octubre, 2016, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70945572003

Molero, F., Silván-Ferrero, P., García, C., Fernández, I., Tecglen, C. (2013). La relación entre la discriminación percibida y el balance afectivo en personas con discapacidad física: el papel mediador del dominio del entorno. Acta Colombiana de Psicología vol. 16, núm. 1, 2013, pp. 35-42. Extraído el 18 Noviembre, 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79829185004

Padilla Muñoz, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría 2011,40 (4). Extraído el 25 Octubre, 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80622345006

Rubio Arribas, J. (2005). El prejuicio y el lenguaje como factores de discriminación en la discapacidad. Nómadas. Extraído el 25 Octubre, 2016 de  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18101111

Vite Pérez, M.(2012). La discapacidad en México desde la vulnerabilidad social. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial 2012, 8 (12). Extraído el 25 Octubre, 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72625301006



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