martes, 22 de noviembre de 2016

Una esclavitud moderna, sin fin

Miriam Guillen
A01229718
Maestra: Alicia Ocampo


Una esclavitud moderna, sin fin
El tema de la trata de personas es un asunto sumamente importante en esta sociedad, ya que se maltrata física y emocionalmente a los individuos que son condenados a ser parte de la trata de personas, esta problemática afecta directamente en la violación de los derechos humanos, sin embargo es un tema en el que no existen muchos avances. La trata de personas es un problema a nivel mundial, por medio de este ensayo quiero demostrar que esta problemática genera la violación de los derechos humanos. Esto ocasiona problemáticas sociales, injusticia y vulnerabilidad.
            La trata de personas es un tema relevante para la dignidad humana debido a la total violación de derechos humanos, tales como la integridad de la persona, salud física y emocional, maltrato, torturas y hasta privarlos del derecho de la vida. Esto es totalmente un delito contra los seres humanos, ya que su dignidad es arrebatada y pisoteada.
            El impacto que provoca la trata de personas en el desarrollo social es normalmente desconocido, ya que a veces no se le da la importancia que debería al tema, la mayoría de las victimas que son usadas para la trata de personas, son individuos cuya vulnerabilidad es alta, es decir que son migrantes, niños, mujeres, personas que no tienen un respaldo social ni emocional. El impacto en el desarrollo social empieza desde el momento en que estas personas se dejan de ver como seres dignos y se comienzan a ver como símbolo de dinero y placer. Las victimas sufren en silencio y muy pocas veces son rescatadas, su calidad de vida se ve truncada y el desarrollo personal, ético y moral se pierden en totalidad. Esto genera una preocupación en la sociedad al darse cuenta de todas la violaciones a los derechos humanos y el crecimiento potencial, no solo nacional, también mundial, que tiene esta problemática.
Por medio de este ensayo profundizaremos en los temas siguientes:
¿Qué es trata de personas? Impacto en la sociedad, violación de los derechos humanos y prevención de la trata de personas, la ética y la trata de personas, consecuencias, vulnerabilidad de la mujer, como objeto y no persona, soluciones del gobierno y campañas.
Palabras clave (Key words): maltrato físico, maltrato emocional, trata de personas, vulnerabilidad, victima ,desarrollo personal, desarrollo ético, desarrollo moral, violación de los derechos humanos, dignidad, calidad de vida, problemática social, injusticia, violencia, desigualdad, pobreza, problemática mundial, sociedad, bienestar imparcial.

El tema de la trata de personas, es normalmente conocido como una problemática social, en la cual un grupo de personas, ya sean hombres mujeres, o niños, son usados para obtener beneficios, es decir que el hombre se convierte en un medio y no en un fin.  Kant propone que el ser humano debe ser respetado y tratado de una manera etica y moral, “obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de los demás, siempre como fin y nunca solamente como mero medio”, tiene el objetivo central de evaluar los fines de las máximas o de los principios subjetivos por los cuales de hecho actuamos. (Iracheta Francisco, 2012, 26). En la problemática de la trata de personas las víctimas son usadas como objetos para obtener una ganancia, es decir que el valor del ser humano queda de lado y se combierte en un mero medio, esto es una problemática no solo social, también etica.
La UNODC (Oficina de las Naciones unidas contra la Droga y el Delito) define el trafico de personas como:
             “La Trata de Personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior con fines de explotación en su mayoría explotación sexual, laboral o en la mendicidad. Generalmente, este se
obtiene a través del engaño, la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de
coacción como el rapto, el fraude, el abuso de poder o una situación de
vulnerabilidad.” (UNODC, 2009,1)
            Esta es una problemática no solo social, es una problemática ética, ya que la persona que es víctima es usada, manipulada y violentada en todo momento, hasta llegar al punto del despojo de sus derechos humanos, creando un bienestar imparcial, es decir que no existe una estabilidad física, tanto como emocional en sus vidas.
Cuando hablamos de trata de personas muchas veces no se conoce la magnitud de este problema, tales como la violación de los derechos humanos, ya que estas personas viven en la injusticia de no tener voz ante sus derechos y necesidades. Según datos de Save The Children, en América Latina se trata al año con entre 700 y un millón de personas. Estas personas son privados de tomar decisiones y son maltratados tanto física como emocionalmente, causando daños impactantes en las victimas.
“las mujeres representan entre 55 y 60% de las víctimas de trata. Y entre el 2007 y el 2010, 27% de las víctimas de este delito fueron menores de edad. La funcionaria federal manifestó que ante los datos alarmantes la delincuencia organizada trasnacional representa un desafío para la comunidad internacional.” (Economista, El, 2014)
La violación de los derechos humanos son frecuentes, ya que al ser migrantes, personas que viven en la pobreza, niñas y mujeres están en una zona de vulnerabilidad que los hace aun mas propensos hacia el maltrato. Algunos de los derechos que se violan son la integridad, la salud, la dignidad, la sexualidad, entre otros. La vulnerabilidad es comúnmente conocida como un estado de peligro, un estado en donde el ser deja de ser autónomo y pasa a ser heterónomo, es decir que deja su libertad a alguien ajeno a el. Las mujeres y niños son mayormente vulnerables, creo que un fuerte argumento es que la cultura mexicana arrastra consigo a la mujer, debido a la sociedad machista y discriminativa en la que vivimos, algunos datos que soportan este argumento son:

Es decir que la mujer es mayormente vulnerable debido a circunstancias sociales, y morales, el hombre siempre se ha visto como un ser superior a eso que se llama ¨mujer. Debemos remarcar que el hecho de ser una persona con rasgos de desigualdad social, hace que sea una presa fácil para la trata de personas, ya que la mujer muchas veces no llega a ser una persona íntegra, es decir una persona autónoma y digna de si misma. Un ser íntegro desde mi punto de vista es aquel que busca mantener sus valores y aspira a cumplir con sus deberes, es aquel que nunca deja de lado su realización como ser humano. “La integridad es una virtud asequible al común de las personas. Es sencilla, simple, natural. Tan cierto es esto que la mayoría de los pueblos son íntegros.” (Barriga Diego,2012,1) Esto quiere decir que la integridad es considerada como una virtud, es tener la capacidad de hacer el bien para si mismo y los demás.
En la trata de mujeres, el tema del bienestar es absolutamente indignante, ya que la mujer de ser una persona digna y de valor, pasa a ser un objeto sexual y de placer para el hombre, su felicidad, dignidad y salud es marginada y limitada, vive en la miseria de la trata de personas. En México existen diferentes leyes y convenciones que defienden los derechos humanos, pero a fin de cuentas estos son violados de alguna manera u otra.
“En México cada año más de 20,000 niños y niñas son víctimas de la explotación sexual originada por la trata, especialmente en zonas fronterizas y turísticas.” (Gómez-San Luis, & Almanza-Avendaño,2015,4). Esto nos hace ser un país sumamente peligroso, la principal fuente la organizaciones de trata de persona, se van por las personas que migran de un país a otro, México es conocido como un país migrante, la mayoría de los mexicanos van a otros países en busca de una mejor calidad de vida, pero ¿Qué están dispuestos a perder por una mejor vida?
“De acuerdo con cifras del 2012 de la Organización de Naciones Unidas, el narcotráfico genera 320,000 millones de dólares en el mundo, y la trata de personas 32,000 millones de dólares. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su estudio La Trata de Personas Una Forma de Esclavitud Moderna , refiere que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas y niños de bajo nivel socioeconómico, y que las principales corrientes proceden de países en desarrollo con destino a países más prósperos.”  (Economista, 2014,28)
México vive en la ignorancia de este grave problema social que es la trata de personas, sobre todo la trata de mujeres, niñas y adolecentes que son tratadas para fines de explotación sexual comercial. Dejado de lado las alarmantes consecuencias debido a un nivel de vida indignante, alguna de las consecuencias son el abuso físico,  enfermedades como  VIH, SIDA, drogadicción, embarazos no deseados, aislamiento social, hasta la muerte. No todas las consecuencias son físicas, también existen las emocionales, incluyendo traumas psicológicos de por vida, dejando en plena vulnerabilidad a la mujer y sus derechos como persona digna.
Ver a los individuos como medios y no como fin es una falta ética y moral contra la persona ya que no les da el valor y trato que se merecen , decir que una persona equivale a equis numero de pesos es ponerle valor a su dignidad y afecta directamente al bienestar imparcial ya que no es tomada en cuenta como cualquier ser humano con integridad. La victima es conocida como la presa, y el comprador como el bienhechor, existe una relación de compra venta entre estos dos ínvidos, haciendo de ellos un mundo anti utilitarista en el cual el ser humano utilitaristas busca el máximo bienestar para el máximo número de personas, la cual no se consigue ya que solo un grupo de personas se llevan los beneficios económicos, dejando a la victima en condiciones deplorables.
Lydia Cacho, nacida en México, D.F., 1963, es conocida por ser una mujer grande, ella es periodista y activista social, ha ayudado a miles de mujeres y niños contra la trata de blancas y prostitución infantil, Lydia es especialista en temas de violencia y género para la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). ¨La periodista y feminista lamentó que las y los legisladores mexicanos no acaben de comprender que hay que transformar las leyes y los Códigos penales para sancionar a los tratantes o a la cabeza de estas redes, pues actualmente lo que hacen nuestras leyes es castigar a las víctimas.
Esto es muy peligroso, porque favorece a los tratantes, quienes a final de cuentas hacen lo que hizo Succar Kuri: toman niñas entre los once y los trece años, las van entrenando, bajo amenazas las hacen que traigan más niñitas y, cuando llegan a cierta edad en donde tienen menos control sobre ellas y ya no son tan productivas, ya no las amenazan y abusan de ellas sino que las compran y las enseñan a prostituirse y a tener mucho dinero.¨ (Godínez L, 2006)
En el tema de la trata de personas no solo existe la trata de blancas o el abuso sexual,  también existe la prostitución, esclavitud y trafico de órganos, esto hace que desde niños hasta mujeres adultas sean tratados como medios y no como fin, los derechos humanos buscan la universalidad y protección del individuo y debido a estas practicas ilícitas no se cumple ninguno de los derechos que el ser humano debería de tener. Es triste que nuestro país cuente con muchas campañas anticorrupción, movimientos ciudadanos, campañas en buscan radicar la pobreza y hasta reformas para ser un país con mayor igualdad de genero, pero no existen de igual manera campañas realmente eficientes contra el crimen organizado de trata de personas.
Desde mi punto de vista la trata de personas es una problemática ética, la cual no se ha tratado con la importancia que debería, ya que es muy relevante todos los datos de millones de personas que al año son vendidas y compradas por organizaciones de trata de blancas, prostitución infantil, donación de órganos, entre otras. Me parece alarmante como el comprador o el jefe de estas organizaciones tiene todo un protocolo para seducir a su presa, que mayormente son niños y mujeres loscuales se encuentran en un estado de vulnerabilidad, su autonomía esta por los suelos y su dignidad se ve perdida. Una táctica para atrapar a la victima es estudiar son sus carencias, por ejemplo todas esas personas que son inmigrantes en países en donde obtener recursos económicos es muy difícil, primero engañan a las personas, vendiéndoles una idea de dinero fácil, de felicidad rápida, les dan una probada de la vida que podrían llevar. Ya que las seducen, las victimas no tienen vuelta atrás, son violadas, vendidas, prostituidas, usadas como un vil objeto de placer y diversión.  
Podemos afirmar que las víctimas de trata de personas son utilizadas como objetos, una buna definición de esto es el termino “cosificación”, en la mayoría de los casos sucede con niños y mujeres. “La cosificación sexual interpersonal es la reducción de una mujer a su cuerpo o partes de éste. Este fenómeno puede ser considerado como una forma de discriminación sexista, en la que una mujer es tratada de manera diferente minimizando la importancia de sus atributos internos.” (Sáez Gemma,2012,1). Es alarmante que no se tomen las medidas necesarias para evitar este gran problema.
Creo que este problema debería ser tratado desde los valores inculcados en casa, es decir si desde pequeños entendemos que una persona debe ser tratada con dignidad y respeto muchas cosas no sucederían en este mundo que se ha vuelto tan cruel e insensible.  Una solución viable podría ser informar a la sociedad de esta problemática, ya que muchos no saben la relevancia de este tema o de que manera pueden evitar caer en una red de trata de personas, ya que esta problemática no es solo para aquellos vulnerables, en los últimos años también ha sucedido con jóvenes que viajan a otros países y no son cautelosos y responsables.
Hoy en día existen diferentes campañas que promueven la prevención y radicación de la trata de personas, algunas de estas son:
UNODC lanzó la campaña "Corazón Azul" contra la trata de personas, en Viena Austria y la mayoría de los países cuenta con esta campaña que tiene como objetivo salvar a las personas que están involucradas en la trata, Campaña Nacional Prevención Trata de Personas CNDH, en México, esta es una de las pocas campañas que existen en nuestro país, creo que el gobierno debería contar con más alternativas como estas para dar fin a este problema. Un gran ejemplo es la Guía Sobre la Trata de Mujeres, la primer guía en el mundo construida por mujeres que lograron salir de esta red de trafico de personas, me parece increíble el valor de estas mujeres y aún mas heroico el hecho de crear una guía para ayudar a otras mujeres que viven en el horror de la trata. Otras campañas son la Comisión Unidos vs la Trata , Iniciativa Global contra la Trata de Personas (UNGIFT), Protocolo de Naciones Unidas contra la Trata de Personas.
En México existe  una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Esta ley fue promulgada en el sexenio de el ex presidente Felipe Calderón. Algunos artículos que son relevantes para la prevención, sanción y la erradicación son: Establecer competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas. Determinar los procedimientos penales aplicables a estos delitos; Establecer mecanismos efectivos para tutelar la vida, la dignidad, la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes, cuando sean amenazados o lesionados por la comisión de los delitos objeto de esta Ley; Reparar el daño a las víctimas de trata de personas de manera integral, adecuada, eficaz y efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida.
Me parece sumamente importante este tipo de promulgaciones, ya que el país necesita respaldo y seguridad, México es un país con mucha trata de personas, necesitamos radicar este problema y para ello debemos tomar acciones como estas. La solución no solo esta en llevar a cabo protocolos y leyes, la solución radica desde el momento en que somos consientes de esta problemática, cuando somos moralmente y éticamente consientes de una problema podemos hacer uso de nuestra razón, Aristóteles dice “para obrar bien se requiere tanto la buena disposición de la voluntad gracias a la virtud moral, como el conocimiento prudencial del bien.” (Josía Jeseff, 2009, 228)

La esclavitud de las personas se dice que quedó en siglos pasados, sin embargo hoy en día existe una esclavitud moderna, la trata de personas, esta actividad existe fuertemente desde el siglo XX, es decir que no es tan moderna, sin embargo no se ha encontrado una solución que pueda radicar con tal suceso.
Es realmente alarmante este problema ético, este problema el cual muchos piensan que es gracias al gobierno, quizá la gran problemática no está solo en el gobierno y autoridades, esta en los valores y la educación que recibimos, nuestros juicios morales y formación. El crimen organizado no solo se vive en el narcotráfico, la trata de personas es una gran organización que deja miles de dólares al año como ganancia. Alguna de las consecuencias de este problema es la perdida de los derechos humanos, la cosificación de las personas, la perdida de la dignidad humana, entre otras. En la trata de personas existen las victimas que altamente son mujeres, niñas y niños que son reclutados por poderosos grupos pederastas, como bien Lydia Cacho ha mencionado, los niños son un blanco. Este grupo de victimas se encuentran en un estado de vulnerabilidad, son vistas como presas fáciles, ya que muchas de ellas viven en condiciones de pobreza extrema, o tratan de migrar a un mejor país, estadísticas demuestran que no solo son usadas las mujeres y niñas como objetos sexuales, también son utilizados sus órganos para venderlos en países que se necesitan.
La mujer es vista como un medio y no como fin, Kant afirma que el ser humano jamás deberá ser tratado como mero fin, su integridad es abolida ya que su dignidad humana no es ni siquiera tomada en cuenta, sus derechos humanos no se cumplen, desde el momento en que su integridad es corrompida por la falta de autonomía, haciendo de ella un ser heterónomo, un ser sin dignidad, se vuelve parte de la red sin salida, esto conlleva a consecuencias muy graves como la falta de justicia social, ellos no tiene los mismos derechos que nosotros, ellos no cuentan con el apoyo de un gobierno, ellos son privados de una vida digna. La mujer debería se tratada con la misma dignidad que cualquier individuo, en el tema de trata de personas ella queda marginada y vulnerable. Debemos de proteger nuestros derechos humanos y concebir la igualdad, para poder lograr el bien imparcial, poder brindar seguridad a las victimas de este delito, poderles dar una oportunidad de salvar su vida, de empezar de nuevo.




Referencias

Cárdenas P., Guillermo Hernán; Castillo M., Norma Constanza; Cuesta M., Oscar Julián; Gutiérrez V., Andrea Alexandra; (2015). Investigaciones sobre trata de personas y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. Propuestas de sensibilización para la prevención y medios de comunicación. Hallazgos, . 251-273. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4138/413838649012.pdf
Carrillo Carlos, (2012). Buena Gobernanza. Recuperado de: http://buenagobernanza.agn.gov.ar/sites/all/modules/ckeditor/ckfinder/userfilesfiles/Documentos/Capitulo%20III_%20Integridad.pdf
CNDH. Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. (2012). Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGPSEDMTP.pdf
Economista, El. (Ago, 12, 2014). Title Países pobres nutren la trata de personas. United States: Global Network Content Services LLC, DBA. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/08/11/paises-pobres-nutren-trata-personas
Expósito, Francisca; Sáez, Gemma; Valor-Segura, Inmaculada; (2012). ¿Empoderamiento o Subyugación de la Mujer? Experiencias de Cosificación Sexual Interpersonal. Psychosocial Intervention, Abril-Sin mes, 41-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179824383004
Flamtermesky, Helga; (2014). MUJER FRONTERA. EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA FEMINISTA (IAPF) CON MUJERES VÍCTIMAS DE LA TRATA DE PERSONAS. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, Octubre-Diciembre, 389-400. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/537/53732940023.pdf
Godinez L. CIMAC. Red de criminales con empresarios norteños y políticos Nuevo    libro de Lydia Cacho sobre trata de personas .(2006). Recuperado de: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/59105
Gómez San Luis, Anel Hortensia; Almanza Avendaño, Ariagor Manuel; (2015). CLIENTES DE PROSTITUCIÓN: REPRESENTACIONES SOCIALES DE TRATA DE PERSONAS.Psicologia & Sociedade, Mayo-Agosto, 280-289. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3093/309340040005.pdf
Iracheta Fernández, Francisco; (2012). SOBRE DIGNIDAD Y EUTANASIA VOLUNTARIA: TRES APROXIMACIONES MORALES (II PARTE). Límite, Sin mes, 25-39.  Recuperado de:  http://www.redalyc.org/pdf/836/83624079003.pdf
Isea Argüelles, Josía Jeseff; (2009). La formación de la conciencia moral como camino para la búsqueda del sentido de la vida. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Septiembre-Diciembre

Oliveira, Marina P. P., Rodríguez P., Gabriela, GT TRATA DE PERSONAS Y TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTESREMHU - Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana [en linea] 2008, 16 .Recuperado  de : ISSN 1980-8585
UNODC. Naciones unidad contra la droga y el delito. Datos sobre la trata de personas.(2009). Recuperado de:https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados_Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario