Laura Alejandra Cruz Fuentes
A01223686
La Cultura del Consumismo
Key
Words: Consumismo, Minimalismo, Consumo Responsable, Impacto Ambiental,
Sustentabilidad, Felicidad, Utilidad, Respeto, Desarrollo Social, Dignidad
Humana, Gratificación, Aspiraciones, Autonomía, Convivencia.
Introducción
La sociedad se ha caído en
el consumismo sin mesura, la cultura
mexicana comparte muchos valores con Estados Unidos, sociedad consumista por
excelencia y esta ha sido una enfermedad que se nos ha contagiado. Siempre
estamos a la búsqueda del nuevo mejor producto, sea el auto último modelo, los
últimos dispositivos tecnológicos, las nuevas tendencia en moda y, no olvidar,
las cremas milagrosas. Sin darnos cuenta que los diseñadores planean sus
colecciones años en adelanto y las temporadas son únicamente un anzuelo para
hacernos comprar más, las compañías tecnológicas son culpables practicar la obsolescencia
programada y participar en el mercado sometiendo a sus trabajadores a jornadas
que denigran la dignidad humana y a la vez degradan los ecosistemas a cambio
del aumento en utilidades cada trimestre.
En su gran mayoría las
empresas y sus marcas prometen la felicidad y realización con sus productos,
pero debido a la competencia en los mercados actuales las empresas hacen todo
por ganar tu compra y “preferencia”, al menos por única ocasión, comúnmente
prometiéndote falsos resultados y ofreciendo calidad barata a precios
verdaderamente altos para que no se tenga problema al sacrificar el ingreso.
“El 15% de la población
mundial que vive en los países de altos ingresos es responsable del 56% del
consumo total del mundo, mientras que el 40% más pobre, en los países de bajos
ingresos, es responsable solamente del 11% del consumo”. (Revista Eureka ,2007).En
pocas palabras significa que los países primermundistas se financian a través
de mantener a países en vías de desarrollo y que no están pagando por el costo
real de los recursos materiales, humanos, naturales y tierras con las que
operan.
Es importante cuestionar por
qué ahora “necesitamos” tantas cosas para ser felices ¿Es únicamente para
desviar la vista de lo verdaderamente importante y trascendente?, o ¿sólo para
ignorar la crisis de valores en la que hemos caído?
Mientras para nosotros, los
consumidores descontrolados, es necesario consumir menos, irónicamente para
mejorar nuestra calidad de vida, mientras que para más de las 1000 millones de personas más
pobres del mundo aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho
básico para encaminarse a una vida digna.
El objetivo de este ensayo es hacer
notar los motivos por los que la sociedad ha caído en el consumismo, presentar
el supuesto ético e indagar para plantear en qué sentido nos afecta la
situación y qué medidas se pueden tomar para mejorar nuestra calidad de vida y
la de los que están a nuestro alrededor.
Desarrollo
Los
Medios y el consumismo
Vivimos rodeados de anuncios,
de contenido, espectaculares, revistas y un sinfín de espacios que pelean
nuestra atención entre tantos otros. Los medios nos intentan convencer todos
los días del estilo de vida que debemos querer, el tipo de persona que debemos
ser, y lo que nos hace falta para llegar allí. De acuerdo a los medios la
población en general debe tener aspiraciones similares y misma visión del
“éxito”.
Vivimos para trabajar, para
consumir de manera compulsiva y nos hacemos esclavos del consumismo. Las
personas creen ciegamente que si llegan a obtener todo lo que las personas que
admiran tienen, serán felices pero no se dan cuenta que la felicidad es algo
que debería de vivirse en cada momento y no siempre un hueso por alcanzar en el
futuro.
“A través de la televisión se
ha sido testigo y asistido atentos a la vida «maravillosa» y de lujo de
artistas y famosos hasta entonces, admirados además de por su trabajo, aún más
por el halo de misterio e idealización de sus vidas, sus gustos, sus
pertenencias, sus hogares, sus amores y sus pasiones” (Calahorro, 2005).
Las generaciones son esclavas
de las marcas y tendencias de moda, seguimos religiosamente blogs, revistas y
periódicos que pretenden convertirnos en una oveja más. Los medio han logrado
posicionar productos al grado que cuando nos referimos a un objeto dejamos de llamarlo
por su nombre y le llamamos por su marca, no decimos nuestros tenis sino
nuestros converse, etc. “Hay quien puede trasladarse del punto A al B, pero
también hay quien solo puede realizar tal hazaña montando un BMW.”(González,
2009)
Es evidente cómo los medios
distorsionan nuestra percepción del mundo y su belleza, múltiples problemáticas
han sido causadas por lo anterior, es por esto que las mujeres tenemos un ideal
de belleza inalcanzable e intentamos estar un poco más cerca de lo
“inalcanzable” adquiriendo y solicitando una amplia diversidad de productos y
servicios, que no nos traerán más que un nivel de satisfacción mediocre y no lo
estaremos dejando de utilizar cuando ya estemos al acecho de lo “nuevo” y
“mejor” algo.
Gratificación
Instantánea
Pareciera ser que las
generaciones existentes no pueden esperar por nada, victimas del estrés buscan
un remedio efectivo, la gratificación instantánea y confort por medio de la
adquisición de cosas rápidas, bienes, alimentos y servicios; situación que en
nuestro país se ve reflejado en el consumo elevado de drogas, obesidad, y no
olvidemos, el consumismo.
Gastamos en cosas efímeras
dejando de invertir en elementos que sí nos aportan mayor utilidad y
satisfacción a largo plazo. Aristóteles decía que no quedaba nada más de
nosotros si no alcanzábamos la virtud, lo cual sugiere que no llegamos a
realizarnos hasta que transformamos nuestra propia persona, el adquirir objetos
no cumplirá esta meta.
Pareciera que perdemos nuestra
individualidad y autonomía cada vez que hacemos una elección de consumo de
manera automática. “El lado oculto del consumo es todo aquello en que no
solemos reparar cuando consumimos y que sin embargo forma la trama y la
urdimbre de algo que es un proceso complejo agazapado detrás de actos discretos
que parecen demostrar nuestra autonomía individual”(Narotzky,2007) Perder la individualidad
puede resultar desastroso para el ser humano, esto está muy cerca de perder su
identidad, y se entra a un círculo vicioso de donde es muy difícil salir a
menos de que se tome conciencia y se esté dispuesto a trabajar en su propia
persona, que hasta cierto punto se encuentra dolida.
“Cómo los nuevos patrones de
consumo pueden proveer una suerte de “intentos de escape” para quienes desean
desvincularse de las limitantes que se les imponen cada día.”(Morales, 2004) A
veces se recurre al consumismo para escapar temporalmente de algo o para
sentirse cuidado y atendido.
“Los rápidos cambios
experimentados por la moda, contribuyen a la formación de un criterio de lo
estético, de lo bello, de lo que agrada y reconforta el espíritu….Se ha
demostrado que el consumo es un canal para expresar la resistencia en la vida
diaria” (Morales, 2004)
Impacto Ambiental, La Industria de lo
Desechable
La industria desechable produce
contenido, moda y tecnología destinada a convertirse en desechos al poco tiempo de su adquisición. En
tiempos anteriores, donde la escasez era más común entre la población se tendía
a cuidar más las cosas que se tenían, por ejemplo si algo se descomponía se
reparaba.
Cada persona tiene en promedio
más prendas que nunca antes en la historia, se dice que cada persona tiene
aproximadamente 60 prendas de vestir. “En el panorama global, nuestras
posesiones no son tan importantes” (Jay, 2016)
En los últimos años han surgido
grandes escándalos a causa de la revelación de las condiciones de trabajo en
las que se encuentran personas maquilando para empresas de moda rápida.
“El consumo es necesario para
el desarrollo humano cuando amplia la capacidad de la gente y mejora su vida,
sin menoscabo de la vida de los demás” (Revista Eureka ,2007)
Pero ¿Es ético, pagar bajo lo
establecido a unos para brindar a otros precios accesibles?, algunos argumentan
que estas prácticas se pueden justificar bajo la corriente ética del
utilitarismo; el mayor bien para el mayor número de personas; pero oprimir a
unos para que otros puedan ganar no puede ser bueno para nadie a largo plazo,
especialmente si compromete la calidad de vida de las personas, su dignidad y
derechos.
La
convivencia entorno al Consumo
Cortina sugiere que las
relaciones de hoy giran en torno al consumo, y de una manera es muy cierta.
Hemos objetivado las relaciones y hemos cambiado la dinámica de las relaciones
humanas. Ahora cuando queremos ver a las amigas nos reunimos para ir de
compras, un padre lleva a sus hijo a comprar juguetes para un enamorado no hay
mejor manera de demostrar su amor que comprándole cosas a su novia para que no
se olvide de el incluso después de que rompen la relación. Pareciese que hoy en
día es necesario adjudicar un recuerdo a un objeto, entonces nuestras casas
pronto empiezan a desbordarse con prendas y triques que utilizamos una vez pero
no podemos deshacernos de ellos por su contenido sentimental.
Se dice que la felicidad va
estrechamente ligada con la calidad de la vida social de una persona, los seres
humanos somos entidades sociales pero las relaciones las hemos hecho más
complejas agregando la variable del consumo. Sugiriendo que si no estamos
consumiendo mientras socializamos nuestras interacciones dejan de ser
reconocidas o válidas. “El consumo es mucho más que un momento en esa cadena de
la actividad económica; producción, distribución, intercambio y consumo; Es una
forma de relacionarse” (Cortina, 2001)
Minimalismo
El Minimalismo es un
movimiento que se ha estado difundiendo por todo el mundo con el propósito de
guiar a las personas hacia un estilo de vida más consiente y más satisfactorio,
está diseñado para ser adaptado a cada persona de manera única, consiste en apoyar
a los individuos a centrarse en lo que más les es importante e íntimo a cada
uno de ellos. Contrario al Consumismo Invita a cuestionar el por qué adquirimos
las cosas, qué papel juegan estas en nuestras vida, qué es lo que nos apasiona
y qué es lo que en este momento nos detiene para hacerlo. Cada persona con sus
propios métodos encontrará que al hacer frente a los elementos superficiales de
su vida podrá adentrarse a conocerse a sí mismo y recuperar su estado dejando
de lado lo genérico por lo individual.
La felicidad que cada persona
experimenta será muy diferente de la nuestra pero mientras que esta le genere
bienestar sus motivaciones nos dejan de ser relevantes mientras se respete y se
coexista armoniosamente con los demás. Francine Jay conocida como Miss
Minimalist, dice “Parece que nunca tenemos suficiente tiempo; ya lo mejor
nuestras cosas tiene la culpa”. El minimalismo sugiere concentrarse en lo
esencial para satisfacer nuestras necesidades para tener tiempo para balancear
nuestro ser y desarrollarnos para trascender.
Se dice que al momento de
empezar a hablar de la conciencia se sale del plano científico, mas creo que el
conocerse a sí trae a nosotros un modo de vida activo en el sentido de que se
está alerta y viviendo el presente permitiéndonos hacer decisiones en estado
consciente.
Conclusión
Para progresar como sociedad a
veces es necesario dar algunos pasos hacia atrás para después encaminarnos por
la ruta óptima de nuevo. En el último siglo se desarrollaron una amplia
variedad de bienes y servicios para mejorar la vida de la calidad de vida de la
población, pero a causa de que las familias en algunos lugares del planeta cada
vez tienen mayores ingresos y acceso a créditos para satisfacer cualquier deseo
o necesidad al instante, los mercados se han inundado con un sinfín de
productos que te prometen la felicidad, amor y admiración por la sociedad. El
consumismo se ha convertido en la adicción de la vida diaria y en estos días se
cuestiona si está mejorando o perjudicando a la sociedad.
Para trascender el consumismo
se debe hacer referencia al estado actual de uno mismo, defender la
individualidad de cada persona y respetar sus decisiones.
Invertir tiempo en conocerse
así y enfrentar la persona que somos y vivir con nosotros mismos nos permite
ser más conscientes de nosotros, de los que nos rodea, de nuestras decisiones y
por ende lo que consumimos.
Es importante no olvidar que
el consumidor tiene el poder de exigir lo que quiere consumir y bajo qué
prácticas, no viceversa.
En mi opinión como dice Kant
la vida humana no tiene equivalente, no hay una cantidad de cosas que vayan a
sustituir lo que significa ser humano. Un individuo tiene derecho a ser
diferente contrario a lo que digan ciertos grupos o los medio de comunicación.
El consumo no es algo malo, estimula las economías locales y nos permite
satisfacer nuestras necesidades sin embargo es necesario que tomemos el rol
activo de consumidores para exigir y regular las practicas bajo las que se
generan los productos y servicios. Al elegir un producto hecho de manera
responsable sí estamos contribuyendo a la mejora de la sociedad. Es nuestra
responsabilidad como seres pensantes cuidar lo que nos rodea y no consumir más
de lo que nos corresponde, contribuyendo de esta manera a generar una sociedad
que consume desecha y recicla responsablemente sin afectar la calidad de vida
de los ecosistemas.
Referencias:
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Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180914245002
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Santiago Calahorro, Lidia;
Clavero Berlanga, José; (2005). Consumir como consumidores y no como
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Jay Francine (2016).Menos es más.
Recuperado de: https://www.amazon.es/Miss-Minimalist-Inspiration-Downsize-Declutter-ebook/dp/B0052UYJDC
Cortina ,Adela (2001) Ética del consumo.
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