martes, 22 de noviembre de 2016

Nuestra triste realidad

Ricardo Rafael Castillo Barnett
A00819043

Nuestra triste realidad
Introducción
El presente ensayo es con la finalidad de hablar sobre la pobreza en nuestro país y en el mundo, sus causas y sus consecuencias, haciendo una reflexión ética sobre el tema.  Se busca que el lector logre comprender lo que significa la pobreza, para comprender el daño que está causando esta problemática y la posible indiferencia que tenemos a esta cuestión.
“La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona” (S.A. 2016). Misma dignidad que se ve con un menoscabo cuando la persona se encuentra en vulnerabilidad social, en pobreza relativa y en pobreza extrema.
Desafortunadamente vivimos en un país donde la pobreza representa un gran número de nuestra poblacion. Al generar empleos que estén mejor remunerados, contaríamos con una población que tenga una mejor calidad de vida, disminuiría la delincuencia, esto porque la población estaría ocupada en generar dinero y ser productiva en vez de estar inmiscuidos en actos delictivos donde ganan algo de dinero, pero que va en contra de la ley y de toda ética existente. El problema de la desigualdad ha ido tomando un lugar central en los lineamientos políticos de las agendas de los organismos internacionales para pensar la implementación de políticas sociales en América Latina.
(Key Words): Pobreza, justicia social, dignidad humana, pobreza extrema, corrupción, desigualdad social.
Desarollo
La pobreza en nuestro país es una situación alarmante. En México vive en estado de pobreza 45.5 por  ciento de la población, esto significa que son 53.3 millones de personas, 500 mil más que en 2010, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la presentación de los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012.
 La pobreza forma una gran parte de la dispersión de enfermedades sexuales en nuestro país (S.A. 2008, 409). En un estudio realizado, se muestra como el índice más alto del papiloma humano se encuentra en el sector de menores ingresos de nuestro país. Esto se debe a la mala educación sexual que otorga el país, específicamente con personas de clase baja, que no son educadas sobre la sexualidad. Este virus esta devastando a los estados en los cuales el índice de pobreza es más alto, como lo son Guerrero, Oaxaca y Michoacan, infectando a miles al año. (Vite Pérez, 2007, 108) Un individuo con una enfermadad sexual no tiene dignidad, ya que las enfermedades sexuales son mal vistar en todas las culturas. En gran parte, este problema se debe a la pobreza, y la pobreza se debe al mal salario que otorgamos en nuestro país. Todas estas consecuencias van cayendo como un dominó.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.”(S.A. 2016) Los derechos humanos son violados en nuestro país frecuentemente.  Los derechos que establece la ley en nuestro país son violados contra personas de niveles socioeconómicos bajos, ya que personas de alto nivel socieconòmico toman ventaja sobre ellas debido a su condición, y la poca educación que el gobierno otorga. No existe justicia social en México, ya que las personas que viven en una situación de pobreza son vistas como inferiores.
Una persona que no tiene seguridad en poder proveer legalmente a su familia, comida, techo, vestimenta, necesidades básicas, se ve afectada en su dignidad humana, tiende a pensar que no tiene el mismo valor para la sociedad y por el hecho de no contar con el dinero suficiente debe ser rezagado socialmente. El dinero en nuestra sociedad desafortunadamente es tomado como un símbolo del éxito. Tener dinero puede significar que una persona sea exitosa, pero no muestra verdaderamente el valor de una persona. El dinero en nuestra actualidad da poder a quien lo tenga. Se dice que todo tiene precio en el mundo en el que vivimos, en lo particular me gusta pensar que la dignidad humana aún no está en venta.
La desigualdad de género que existe en México afecta a que los indices de pobreza se mantengan igual. “El trabajo doméstico no renumerado representa aproximadamente el 21.7% del PIB nacional, y el 79.5% de esa riqueza la producen las mujeres.” Las mujeres en veces no pueden apoyar a la pareja a contribuir igualmente en la familia. Esto se debe a que en México no existe una equidad de género. Una mujer no puede contribuir economicamente a su marido debido a la desigualdad de género. “Las mujeres ganan un 30.5% menos que los varones en ocupaciones industriales, 16.7% menos como comerciantes y 15.3% menos como profesionales.” Si una mujer quiere ayudar a su familia metiendose a trabajar, estas desigualdades siguen presentes, y contribuye a que familias sigan viviendo en situaciones de pobreza.
La pobreza es una situación que debería de preocuparnos a todos, aún cuando estemos en un sector de comodidad y no suframos de las carencias básicas. Aún cuando nuestras necesidades elementares estén cubiertas, debería preocuparnos por muchas razones. Una de ellas es el impacto social que tiene. Daña en gran nivel al desarrollo social, porque es una sociedad carente de valores, como lo es la solidaridad y trae consigo temas como delitos producidos por el desempleo existente en nuestro país.  La delincuencia en gran parte es efecto de la pobreza, incluso muchas personas que han estado en el crimen organizado comenzaron con la finalidad de tener una remuneración y poder llevar de comer a sus familias. Tristemente no existe otra manera de poder alimentar a sus familiares más que recurriendo a la delincuencia.
La pobreza ocurre cuando la población presenta más de dos carencias y se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, que en esta ocasión para las zonas rurales fue de mil 490 pesos y para las urbanas de 2 mil 329 por persona al mes, y además tiene más de dos carencias (S.A., 2014, 31). Si hay más de tres carencias, ya es pobreza extrema. Del total de la población, tan sólo hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, cubren todos sus derechos sociales (Penalillo, 2016, 39)
Es preocupante que existan millones de personas sin poder solventar sus necesidades básicas. No cuentan con la canasta de elementos principales para poder vivir dignamente.  No deberíamos hacer caso omiso, a estas problemáticas, tenemos que pensar éticamente en lo mejor para el mundo que nos rodea, no solamente ver por nuestros propios intereses. Es necesario generar empleo, para lograr remuneración en la sociedad y con esto poder rotar y hacer fluir la economía mexicana.
Aquellos sectores que conforman el máximo porcentaje de riqueza y siendo la minoría del país, debería hacer algo por el resto de la humanidad, no hablando de donaciones o de caridad, que de cierta forma es una ayuda y no se le diría que no a la acción, sin embargo de  hablando del empleo, estas grandes empresas deberían generar mayor empleo para que la población mexicana tuviera mayores y mejores remuneraciones y una mejor calidad de vida. El efecto que tuvieran estas acciones fuera que existiera más igualdad y menos pobreza en el país. El bienestar de un numero de mexicanos incrementaría debido a la igualdad de oportunidades que existiera por estas acciones que solo un número limitado de empresarios hacen. Pero en vez de preocuparse por esta situación lo que hacen es pensar en estímulos fiscales y en su bienestar.
Es triste saber como en México no existe justicia social (Valenzuela, 2013, 316). Las oportunidades que un ciudadano encuentra en este país son limitadas, y nuestro sistema legal es una burla comparado al de otros países primer mundistas, en los cuales se respeta la ley al pie de la letra sin importar a que clase social perteneces. La equidad no está presente en nuestro país, y los ciudadanos no pueden cumplir con su máximo potencial que cada uno de ellos tiene y se merece por el simple hecho de ser persona. Es importante que cada ciudadano evalúe su intervención en este problema, o el hecho de pensar en nuestra forma de contribución a la mejora de la vida de todos los millones de personas que están actualmente en pobreza.
Conclusion
La dignidad humana es un valor personal que no tiene precio, el valor de ser humano y su relevancia en la sociedad no debe ponerse en el mercado de comercio. No podemos ponerle precio a lo que somos, y lo que nuestra integridad significa.
            “Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser humano, de tener respeto en sociedad, y ser valorado como un individuo social, por el solo hecho de ser persona.” (S.A. 2016) Una persona que no tiene dinero alguno, que no tiene la certeza si comerá mañana, o si podrá lograr tener algún lugar donde pasar la noche bajo una posible tormenta, no puede ser feliz, se está dañando su dignidad humana, y tristemente el gobierno no cuenta con grandes estrategias para resolver este grave problema en nuestro país.

Referencias
HPV Study group in men from Brazil, USA and Mexico, ; (2008). Human Papillomavirus infection in men residing in Brazil, México, and the USA. Salud Pública de México, Septiembre-Octubre, 408-418. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10650509
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ; (2014). MEDICIÓN MULTIDIMENSIONALDE LA POBREZA EN MÉXICO . El Trimestre Económico, LXXXI (1)Enero-Marzo, 5-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340979001
Vite Pérez, Miguel Ángel; (2007). La Pobreza en Michoacán. Quivera, Sin mes, 105-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40190107
Valenzuela García, José Ángel; (2013). Oportunidades y su impacto en la pobreza. Estudios Sociales, Julio-Diciembre, 315-319. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41728341014
Peñailillo Cereceda, Francisco Javier; (2016). Las representaciones estadísticas de la pobreza. Revista Pilquen - Sección Ciencias Sociales, . 38-43.  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347546010004

Referencias Complementarias
D'Amico, Victoria. (2013). La desigualdad como definición de la cuestión social en las agendas trasnacionales sobre políticas sociales para América Latina. Berlin. Recuperado de http://www.iai.spkberlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/desigualdades/workingpapers/49_WP_DAmico_Online.pdf
Enciso, Ángela. (2013). En pobreza, 53.3 millones de mexicanos, informa el Coneval. La Jornada. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/07/30/politica/007n1pol
Sin autor. (S.A.). Concepto de dignidad humana. Deconceptos. Recuperado de http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/dignidad-humana
Sin autor. (S.A.). Conceptos claves: Justicia Social. Enredate. Recuperado de http://www.enredate.org/cas/educacion_para_el_desarrollo/justicia_social
Evia, Maria. (2015). 10 importantes datos sobre equidad de género en México. Expok. Recuperado de http://www.expoknews.com/10-importantes-datos-sobre-equidad-de-genero-en-mexico/
Sin autor. (2013). Significado de pobreza. Definiciones. Recuperado de http://www.significados.com/pobreza/
Sin autor. (S.A.) Que son los derechos humanos? Naciones Unidas Derechos Humanos. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx






No hay comentarios:

Publicar un comentario