martes, 22 de noviembre de 2016

El Racismo está latente



María Carolina Alvarez Félix A01113415
Dra. Alice Ocampo
EPS 16


El Racismo está latente


El propósito de este ensayo es exponer como el racismo está impregnado en la sociedad mexicana de manera que se reconoce y se acepta a pesar de no ser ético. La problemática a tratar (discriminación) actúa como un detonante que perjudica e impide al desarrollo social como al entendimiento y la celebración de la dignidad humana. El racismo es el trato despectivo que agrede física o psicológicamente a terceros por el hecho de tener una etnia diferente. En el caso de México, el racismo no se limita solo a  la exclusión de los extranjeros, este ataca por niveles sociales como si eso nos alienara genéticamente y, siendo más evidente, también por grado de mestizaje. Está tan claro el tema del racismo y su relevancia si lo vemos del punto de vista de la adopción y compra de perros, la raza hace la diferencia para muchos y los perros callejeros no son igual de dignos según su juzgar. Evidentemente el racismo es el tope más ignorante que tiene el mundo porque nos limita de la verdad universal o universalidad de la norma moral según Kant (J. De Zan, 2005, 3). Por consecuente, atentamos contra la dignidad, se trata a fines como medios y se pierden los derechos que son imparciales. (J. Lopez, 2004, 2)

Palabras clave: dignidad, universal, fines, medios, derechos humanos, raza, seres, justicia, limitante, felicidad, amor.

El proceso histórico de la colonización ha demostrado dejar secuelas difíciles de escapar. Los europeos llegaron a “salvar” a los indígenas, no haciéndolos esclavos oficialmente pero si menos persona. “Este proceso no terminó con la independencia de las colonias o con la creación de Estados-Naciones autónomos como Canadá o las repúblicas de Centro y Sudamérica. Sistemas similares de colonización, de opresión, existen todavía contra los pueblos indígenas en nuestras sociedades. Para los pueblos indígenas del llamado Tercer Mundo esto se convierte en ‘colonialismo interno’ y para los países desarrollados en ‘colonialismo de asistencia social’.” (Pino, 2002, P. 148) Las secuelas mundiales de la colonización de territorios siguen presentes en la cultura actual, a pesar del paso de muchísimas generaciones a la par de invenciones y descubrimientos del mundo moderno. Resulta absurdo pensar que el color de la piel nos hace más o menos dignos. Esta conducta tiene como consecuencia el impedimento del desarrollo social y el respeto a la dignidad humana.  El ser humano es digno y respetable universalmente por el simple hecho de ser humano.
Continuando con el México actual, Aquí es el pan de cada día reír porque alguien es “prieto”, y no hay consecuencia porque es nuestra normalidad. La cultura mexicana permite este tipo de conductas sociales porque se cree que son  los tintes humorísticos que lo hacen menos grave y que no es realmente racismo.  “En la actualidad, ningún sector social y casi ningún grupo político en América Latina se autodefine como racista ni defiende la existencia de una raza superior o propugna abiertamente la violencia racial. A diferencia de los Estados Unidos o de Europa.”  (Pombo, 2003, p.3) Es cierto,  Históricamente en México no  explotó un movimiento fascista como en Italia o Alemania. “Sin embargo, entre los más diversos estratos de las poblaciones están presentes cotidianamente las categorías raciales como parte de las valoraciones socioculturales. Éstas van desde las apreciaciones estéticas más difundidas en la publicidad, en los medios de comunicación, en las relaciones interpersonales, familiares, amorosas, de amistad o de compadrazgo, hasta las formas de inserción en el mercado laboral: la “buena presentación” exigida para ocupar puestos visibles, como los de recepcionista o secretaria” (Pombo, 2003, p.3)
La ideología de la valoración social del humano a partir de su color de piel e ingreso económico existe y ha existido desde los inicios de nuestra historia. Esto es una verdadera vergüenza y le duele a la integridad de nuestro País.

Pero ¿Dónde se aprende esta conducta? Está arraigado en nuestros diálogos triviales incluso se aprende en instituciones tan “universales, laicas e inclusivas” como en la educación pública. Saúl Velasco expone en su artículo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales sobre este fenómeno social. “En este artículo se reconoce que la educación formal está poderosamente influida y delineada, desde sus bases, por fundamentos y orientaciones eugenésicos y de darwinismo social que la hacen altamente proclive a la producción y reproducción del racismo, de modo que –con o sin contenidos racistas explícitos o implícitos– la educación formal ofrece condiciones que le permiten a este verificarse, por el solo hecho de que se desarrolle el plan curricular correspondiente.” (Velasco, 2016, Párrafo 1)
 Cínicamente, en México ser blanco es como sacarse una lotería. Automáticamente se te asocia con bienes y cosas positivas por el hecho que tu color de piel tiene un significado social e históricamente relacionado con superioridad, lo cual es absurdo, ignorante, no digno, no objetivo o universal. Esto lo aprendemos al momento en  que nos encontramos en contextos sociales como lo es la escuela o algún grupo o comunidad al que pertenezcas.
            México está en urgencia de un salir de la pobreza. Según el CONEVAL  del 2014 el porcentaje  de pobreza del país es de 46.2% y no es solamente la pobreza económica sino también la pobreza de educación y cultura ciudadana. Los males que tenemos como la corrupción, ineficiencia y el narco son resultados de una educación social pobre porque alguien que no tiene conocimiento no tiene dialogo y sin dialogar no se puede vivir en paz en la  comunidad. 

El racismo como mencioné antes, viene de la ignorancia del humano, es un contexto social histórico triste y de dar vergüenza. Los diferentes rasgos físicos y culturales entre las razas no son más que resultados al ambiente geográfico al  que cada raza pertenece. Las narices anchas son de zonas áridas como los desiertos africanos y las pequeñas son de lugares fríos y con vientos fuertes. Claro que si alguien no tiene idea de esto, piensa de manera irracional y ventajosa. Argumentando estupideces que no hacen sentido a la persona cuerda.  El racismo está latente hoy, lo vemos en la tele, en las redes sociales y lo escucho en las conversaciones de quienes yo considero mis amigos y seres queridos. El racismo  es una gran falacia que contamina nuestro mundo. Es una locura y es necesario concientizar con la educación necesaria, el amor y el respeto a quienes lo necesitan expulsar de sus vidas. Solo actuando conforme a la ética podremos forjar el camino hacia la universalidad, el bienestar social imparcial y de la dignidad humana.  Solo así podremos ser felices, como lo vemos en las teóricas éticas del utilitarismo. (J.  De Zan, 2005, 3).



















Referencias:


CONEVAL. (2015). Medición de la Pobreza. 25/10/2016, de Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social. P.1, México Recuperado de: http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

De Zan, J; (2005). UNIVERSALISMO Y PARTICULARISMO EN LA ÉTICA DE KANT. Tópicos, () Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28815530004
López Gómez, J R; (2014). LA DIGNIDAD HUMANA. Salus, 18() Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939025002

París Pombo, María Dolores; (2002). Estudios sobre el racismo en América Latina. Política y CulturaXochimilco, México, primavera, 289-310. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701714

Pino Robles, R.(2002). Colonialism, When will it end? 6/09/2016, de Ciencia ergo sum, Universidad Autónoma del Estado de México, 1-148. Recuperado de: http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=10402403 


Velasco Cruz, S; (2016). Racismo y educación en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Enero-Abril, 379-407.UNAM, D.F. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42144001014

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