María Carolina Alvarez Félix A01113415
Dra. Alice Ocampo
EPS 16
El
Racismo está latente
El propósito de este ensayo es exponer como el
racismo está impregnado en la sociedad mexicana de manera que se reconoce y se acepta
a pesar de no ser ético. La problemática a tratar (discriminación) actúa como
un detonante que perjudica e impide al desarrollo social como al entendimiento
y la celebración de la dignidad humana. El racismo es el trato despectivo que
agrede física o psicológicamente a terceros por el hecho de tener una etnia
diferente. En el caso de México, el racismo no se limita solo a la exclusión de los extranjeros, este ataca
por niveles sociales como si eso nos alienara genéticamente y, siendo más
evidente, también por grado de mestizaje. Está tan claro el tema del racismo y
su relevancia si lo vemos del punto de vista de la adopción y compra de perros,
la raza hace la diferencia para muchos y los perros callejeros no son igual de
dignos según su juzgar. Evidentemente el racismo es el tope más ignorante que
tiene el mundo porque nos limita de la verdad universal o universalidad de la
norma moral según Kant (J. De Zan, 2005, 3). Por consecuente, atentamos contra
la dignidad, se trata a fines como medios y se pierden los derechos que son
imparciales. (J. Lopez, 2004, 2)
Palabras clave: dignidad, universal, fines,
medios, derechos humanos, raza, seres, justicia, limitante, felicidad, amor.
El proceso histórico de la
colonización ha demostrado dejar secuelas difíciles de escapar. Los europeos
llegaron a “salvar” a los indígenas, no haciéndolos esclavos oficialmente pero
si menos persona. “Este proceso no terminó con la independencia de las colonias
o con la creación de Estados-Naciones autónomos como Canadá o las repúblicas de
Centro y Sudamérica. Sistemas similares de colonización, de opresión, existen
todavía contra los pueblos indígenas en nuestras sociedades. Para los pueblos
indígenas del llamado Tercer Mundo esto se convierte en ‘colonialismo interno’
y para los países desarrollados en ‘colonialismo de asistencia social’.” (Pino, 2002, P. 148) Las secuelas
mundiales de la colonización de territorios siguen presentes en la cultura
actual, a pesar del paso de muchísimas generaciones a la par de invenciones y
descubrimientos del mundo moderno. Resulta absurdo pensar que el color de la
piel nos hace más o menos dignos. Esta conducta tiene como consecuencia el
impedimento del desarrollo social y el respeto a la dignidad humana. El ser humano es digno y respetable
universalmente por el simple hecho de ser humano.
Continuando con el México
actual, Aquí es el pan de cada día reír porque alguien es “prieto”, y no hay
consecuencia porque es nuestra normalidad. La cultura mexicana permite este
tipo de conductas sociales porque se cree que son los tintes humorísticos
que lo hacen menos grave y que no es realmente racismo. “En
la actualidad, ningún sector social y casi ningún grupo político en América
Latina se autodefine como racista ni defiende la existencia de una raza
superior o propugna abiertamente la violencia racial. A diferencia de los
Estados Unidos o de Europa.” (Pombo,
2003, p.3) Es cierto, Históricamente en
México no explotó un movimiento fascista
como en Italia o Alemania. “Sin embargo, entre los más diversos estratos de las
poblaciones están presentes cotidianamente las categorías raciales como parte
de las valoraciones socioculturales. Éstas van desde las apreciaciones
estéticas más difundidas en la publicidad, en los medios de comunicación, en
las relaciones interpersonales, familiares, amorosas, de amistad o de
compadrazgo, hasta las formas de inserción en el mercado laboral: la “buena
presentación” exigida para ocupar puestos visibles, como los de recepcionista o
secretaria” (Pombo, 2003, p.3)
La ideología de la valoración social del humano
a partir de su color de piel e ingreso económico existe y ha existido desde los
inicios de nuestra historia. Esto es una verdadera vergüenza y le duele a la
integridad de nuestro País.
Pero ¿Dónde se aprende esta conducta? Está
arraigado en nuestros diálogos triviales incluso se aprende en instituciones
tan “universales, laicas e inclusivas” como en la educación pública. Saúl
Velasco expone en su artículo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias
Políticas y Sociales sobre este
fenómeno social. “En este artículo se reconoce que la educación formal
está poderosamente influida y delineada, desde sus bases, por fundamentos y
orientaciones eugenésicos y de darwinismo social que la hacen altamente
proclive a la producción y reproducción del racismo, de modo que –con o sin
contenidos racistas explícitos o implícitos– la educación formal ofrece
condiciones que le permiten a este verificarse, por el solo hecho de que se
desarrolle el plan curricular correspondiente.” (Velasco, 2016, Párrafo 1)
Cínicamente,
en México ser blanco es como sacarse una lotería. Automáticamente se te asocia
con bienes y cosas positivas por el hecho que tu color de piel tiene un
significado social e históricamente relacionado con superioridad, lo cual es absurdo,
ignorante, no digno, no objetivo o universal. Esto lo aprendemos al momento
en que nos encontramos en contextos sociales como lo es la escuela o
algún grupo o comunidad al que pertenezcas.
México
está en urgencia de un salir de la pobreza. Según el CONEVAL del 2014 el porcentaje de pobreza del país es de 46.2% y no es solamente
la pobreza económica sino también la pobreza de educación y cultura ciudadana. Los
males que tenemos como la corrupción, ineficiencia y el narco son resultados de
una educación social pobre porque alguien que no tiene conocimiento no tiene
dialogo y sin dialogar no se puede vivir en paz en la comunidad.
El racismo como mencioné antes, viene de la
ignorancia del humano, es un contexto social histórico triste y de dar vergüenza.
Los diferentes rasgos físicos y culturales entre las razas no son más que
resultados al ambiente geográfico al que
cada raza pertenece. Las narices anchas son de zonas áridas como los desiertos
africanos y las pequeñas son de lugares fríos y con vientos fuertes. Claro que
si alguien no tiene idea de esto, piensa de manera irracional y ventajosa.
Argumentando estupideces que no hacen sentido a la persona cuerda. El racismo está latente hoy, lo vemos en la
tele, en las redes sociales y lo escucho en las conversaciones de quienes yo
considero mis amigos y seres queridos. El racismo es una gran falacia que contamina nuestro
mundo. Es una locura y es necesario concientizar con la educación necesaria, el
amor y el respeto a quienes lo necesitan expulsar de sus vidas. Solo actuando
conforme a la ética podremos forjar el camino hacia la universalidad, el
bienestar social imparcial y de la dignidad humana. Solo así podremos ser felices, como lo vemos
en las teóricas éticas del utilitarismo. (J. De Zan, 2005, 3).
Referencias:
CONEVAL.
(2015). Medición de la Pobreza.
25/10/2016, de Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo
Social. P.1, México Recuperado de:
http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
De
Zan, J; (2005). UNIVERSALISMO Y PARTICULARISMO EN LA ÉTICA DE KANT. Tópicos, ()
Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28815530004
López
Gómez, J R; (2014). LA DIGNIDAD HUMANA. Salus, 18() Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375939025002
París
Pombo, María Dolores; (2002). Estudios sobre el racismo en América Latina. Política y Cultura, Xochimilco,
México, primavera, 289-310. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26701714
Pino
Robles, R.(2002). Colonialism, When will it end? 6/09/2016, de
Ciencia ergo sum, Universidad Autónoma del Estado de México, 1-148. Recuperado
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Velasco Cruz, S; (2016). Racismo y educación en
México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y
Sociales, Enero-Abril, 379-407.UNAM, D.F. Extraído
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42144001014
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