“México no
camina en una dirección lineal hacia un mejor estadio político y económico; más
bien cojea hacia adelante para después retroceder.” – (Denisse Dresser, El País
de uno, 2011).
El objetivo que busco escribiendo este ensayo es que el lector
reflexione sus actitudes y acciones ante este tipo de problemáticas, a las
cuales muchos de nosotros podemos llegar a ser indiferentes por la situación en
la que nos encontramos, con esa reflexión espero que las personas sientan mayor
empatía por los ciudadanos que conforman su país y que tengan la iniciativa de
ayudarlos.
Key Words:
Desigualdad, Estratos Sociales, Elitismo, Indiferencia, Dignidad, Empatía,
Gobierno, Cambio, Desarrollo, Monopolio, Educación, Economía, Derechos, Obligaciones,
Desarrollo Social, Ideología, Oportunidades y Acciones.
“Artículo 3o.
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –Federación,
Estados, Distrito Federal y Municipios–, impartirá educación preescolar,
primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y
secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán
obligatorias.
Fe de erratas
al párrafo DOF 09-03-1993. Párrafo reformado DOF 12-11-2002, 09-02-2012
La educación
que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades
del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a
los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la
independencia y en la justicia.
Párrafo reformado DOF 10-06-2011
El Estado
garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales
y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y
la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de
aprendizaje de los educandos.”(CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS
MEXICANOS, ULTIMA REFORMA, 2016)
El artículo anterior presentado en la carta magna de nuestro país se
nos asegura una educación de calidad y donde se fomente el respeto a los
derechos humanos, lo cual no se está dando y ha llevado que muchos de los
ciudadanos no puedan progresar, en el aspecto legal estamos mal al caer en el
no cumplimiento de las normas de nuestro país lo cual nos ha afecta al punto de
caer en una mal justicia social donde las personas no llegan a tener las mismas
oportunidades.
55% de los mexicanos no alcanzan el nivel básico de matemáticas
(Animal Politico,2016), esto nos dice que el gobierno no está proporcionando
los medios para que la gente pueda estar realmente educada, lo cual lleva a
muchas de las personas a terminar en delincuencia por la falta de oportunidades
y la desesperación de llevar algo de comer en su familia, los derechos humanos
están siendo vulnerados, en el aspecto social vamos decreciendo en cuanto a la delincuencia
por la falta de trabajo, necesitamos trabajar en la justicia y lo que es justo
para nuestro país es igualdad la cual va a ser obtenida a través de la
educación.
Maslow (2005) sostiene que cuando una necesidad (el hambre, por ejemplo)
está insatisfecha, domina al organismo a tal grado que todas las demás
necesidades desaparecen y el organismo en su conjunto se vuelve un organismo
hambriento. (Carmona Lopez, Rafael Jaime, 2011). En este análisis que nos hacen
los autores de maslow, nos hablan que una necesidad insatisfecha hace que las
demás desaparezca, lo que nos lleva a pensar en uno de los vicios más grandes
de México se encuentra en la situación que viven las personas de escasos
recursos, donde los padres de familia tienen trabajos de salario mínimo, y la
paga no ayuda a cubrir las necesidades básicas de una familia, o siquiera de
una persona, lo que lleva a los padres de familia a tomar la decisión de que los
hijos trabajen, ergo, los hijos pierden el contacto con la educación, que los
lleva a una situación donde en un futuro terminan en los mismo trabajos de
salario mínimo que sus padres, esto termina violando los derechos humanos por
la explotación que se les da a las personas en ese tipo de trabajos, también es
preocupante los menores de edad que están en ellos, no encontramos justicia
social en casos como estos, ya que mientras unos niños en México está
trabajando para poder aportar a su familia, otros pocos tienen la suerte de
estudiar.
El gobierno mexicano debe de hacer
algo por estas familias, se necesita implementar más acceso a la educación y
que esta sea de calidad, que realmente sea obligatoria y accesible a todas las
comunidades, para así fortalecer la innovación y poder brindarles a todos los jóvenes
de México, las oportunidades que se merecen y que el gobierno dice garantizar.
“Cabe hacer mención que el problema de la desigualdad social, cuya
manifestación es la pobreza, tiene diferentes dimensiones; sin embargo, el
ingreso y el tiempo, son dos variables que informan del grado de precariedad de
los individuos, así como su entorno material (la disponibilidad de servicios públicos),
junto con la posibilidad de ocupar parte de su tiempo libre, sí es que lo
tienen ante la expansión de las dobles jornadas laborales y el ingreso laboral
de más miembros de una familia, para el ocio y esparcimiento, lo que se
relaciona también con la calidad de vida.” (Vite, Miguel, 2007).
Como nos menciona el Autor Miguel hay diferentes dimensiones donde la
pobreza recae, lo que al final llega a que las familias tengan una mala calidad
de vidad por el incumplimiento a sus derechos.
“En la Constitución Política del Estado la responsabilidad de los
servidores públicos emerge de sus deberes y obligaciones, entre los que
sobresalen los derivados de los principios de legalidad, compromiso e interés
social, ética, honestidad (art. 232), rendición de cuentas, protección de los
bienes del Estado (art. 235), etc. Los delitos cometidos contra el patrimonio
del Estado y que causen grave daño económico no prescriben y no admiten
inmunidad (art. 112). El art. 123 dispone que la ley no es retroactiva, excepto
en materias labora.], penal y contra la corrupción, Respecto a los legisladores
el art. 151 consagra la inviolabilidad personal y del domicilio de los
asambleístas; el 152 dice que no gozan de inmunidad en causas penales, pero que
no se les aplicará la detención preventiva. En relación a los miembros del
Ejecutivo el art. 161.7 dice que las Cámaras reunidas en Asamblea autorizarán
el enjuiciamiento del Presidente y del Vicepresidente del Estado por los
siguientes delitos, según la Ley No. 2441 de 2 de agosto de 2.002: traición a
la patria, violación de las garantías constitucionales, uso indebido de
influencias, negociaciones incompatibles con el cargo, anticipación o
prolongación de funciones, delitos tipificados en el Código Penal contra la función
pública, genocidio. El juzgamiento lo hace el Tribunal Supremo de Justicia a
requerimiento del fiscal general.” (Dermisaky Pablo, 2012).
¿El sistema educativo público
actual es responsabilidad de los servidores públicos o de los que la
necesitan?, es responsabilidad de todos, tenemos que exigir que se cumplan con
los requisitos principales para tener un educación de calidad, donde los padres
de familia impulsen a sus hijos para que tengan pasión por el estudio y que los
servidores públicos inviertan en este y no caigan en la necesidad de mandarlos
a trabajar, en remplazo de sus estudios básicos y obligatorios cayendo en la
violación de derechos humanos e injusticia social.
Otro vicio en el que cae la
sociedad mexicana es ver una competencia cuando no existe, en la sociedad
mexicana muchas de las personas no ven a las otras como compañeros o equipo
como debería de ser por el hecho de constituir un mismo país, de lo contrario
ven a las personas con desconfianza y sentir que tienen intenciones de ser
aprovecharse de ellos.
En las comunidades de bajos
recursos en mexica viven en desconfianza, por lo altos niveles de delincuencia,
donde la policía no se ve como un órgano protector sino como precursor de
violencia y corrupción.
Tenemos que cambiar nuestro modo
de pensar y no ver quien puede más, sino que podemos lograrlo con la cooperación
de todos, dejar de ver al gobierno como un sistema corrompido sin solución,
sino tratar de ser parte de este para poder aportar iniciativas que sean
necesarias.
“La pobreza, sobre todo la extrema, es un fenómeno eminentemente rural: en
ese ámbito se ubican tres cuartas partes de la población mundial. Estudiar ese
problema es fundamental para formular cualquier estrategia de desarrollo que
pretenda reducirlo. En América Latina los actuales niveles de pobreza
corresponden a los de hace casi 20 años, lo cual muestra que el flagelo no cede
ante las políticas sociales diseñadas para superarlos. La informalidad y la
precariedad en el empleo son factores clave de la pobreza rural, según Klein
(2012). El hecho de que la población tienda a concentrarse cada vez más en
localidades urbanas ha generado un desinterés por los espacios rurales,
especialmente en el diseño de políticas que atiendan la especificidad de la
problemática. Zacatecas es una entidad con un alto índice de ruralidad. Para
2010, según datos del censo, la población residente en localidades con menos de
2,500 habitantes llegaba a 40.5 por ciento (604,070 individuos). En ese año era
la sexta entidad del país con mayor población rural y la sexta con mayor
pobreza, esto último según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de
Desarrollo Social (Coneval). Por ello se afirma con frecuencia que en Zacatecas
existe una extensa pobreza rural que tiende a asociarse con alta marginación,
bajo desarrollo humano y emigración. Se supone muy extendida, pero hasta el
momento no se ha calculado su dimensión.” (TORRES RAMÍREZ, MIREYA; PADILLA,
JUAN MANUEL, 2015).
Se necesita que los servidores públicos
trabajen para lo que fueron seleccionados que es servir a la población y no que
la ciudadanía los sirva a ellos, es decir no intercambiar los papeles si no que
como ciudadanos de este país ser parte de nuestro gobierno y aportar algo, no
solo participando activamente en la política, también de manera en que seamos
voz que señale las principales necesidades que deben de ser cubiertas, como nos
dicen los autores previamente citados es fundamental estudiar los problemas
para poder hacer acciones que permitan ayudar a proteger los derechos humano,
generar justicia social e igualdad.
El gran problema en este caso es
la conformidad del pueblo que se deriva de la falta de información o las
falacias. Se necesita con urgencia mantener a toda clase de mexicano informado
sobre las situaciones políticas con trascendencia en el país. Si uno está
enterado de los problemas, o el simple conocimiento de sus derechos y
obligaciones, va a exigir que nuestros representantes cumplan con las garantías
individuales que se nos prometen en nuestra constitución.
Al no estar informados, se cae
en el conformismo y la busca de soluciones propias, rápidas y económicamente susceptibles.
Es aquí cuando se dan situaciones en donde los hijos menores trabajan en vez de
estudiar y cuando se intercambian los papeles entre el estado y el gobierno.
La forma en que la crisis económica y/o social y/o política es vivida pesa
sobre la percepción de la corrupción. Los períodos de alteración de los
valores, de crisis de lo simbólico, del fin de las utopías o de las grandes
esperanzas son, en general, propicios a una hipersensibilidad respecto a la
corrupción y, a veces, a una atracción por las vías políticas no parlamentarias
(“los políticos son todos corruptos”), delegando el poder, de esta forma, a un
Hombre Providencial sentido como propio.
Así el personal político se ve particularmente afectado, responsabilizado
de todos los males y, de alguna forma, responsable de todas las decepciones y
de la pobreza, cuando ésta se perfila o se transforma en una realidad para grandes
sectores de la población.
De la misma forma se subestima la
corrupción en el mundo de los negocios, generalmente poco visible. Es
interesante, entonces, analizar la relación que existe entre la realidad y su
percepción y, a posteriori, el sentido que reviste esta imagen en el
comportamiento de rechazo o de tolerancia.(Salama, Pierre; Valier, Jacques,
1995), como nos menciona el autor la corrupción también es una gran de las problemáticas,
donde el juicio moral de los gobernantes se ve afectado de tal manera, que
tienden a tomar decisiones que solo son beneficiosas para ellos mismos, viéndose
afectado también la sociedad en cuanto sus derechos llevando a una sociedad
injusta.
Conclusión
Este círculo vicioso contiene
los tres problemas más importantes del país y las tres áreas de oportunidad más
grades: la economía, la educación y el conformismo; los tres relacionados entre
sí.
Se debe de crear conciencia de
que los individuos que no carecen del cumplimiento de sus derechos
fundamentales, los que tienen estabilidad económica, los que completan su educación
preescolar, primaria, secundaria, media superior y hasta educación superior son
los que tienes voz y voto.
Son estas personas las que deben
de hablar por los que no pueden, los que caen en estos vicios, informarles
sobre las situaciones ocurrentes en el país, educarlos sobre sus derechos y
obligaciones y las consecuencias en casos donde estas no se cumplan, el poder
del amparo y su eficiencia en contrarrestar el error de autoridades al no
cumplir con sus deberes o hacer una falta a algún derecho fundamental.
Tal vez así México podrá salir
de estos vicios tan sustanciales y no concientizados que nos priva de ser el país
potencia que podría ser.
1. Referencias
Carmona López, Rafael Jaime; Richards, Howard, LA POBREZA COMO EJE DE LA
ÉTICA EN UN MUNDO GLOBALIZADO, Revista Ciencias Estratégicas, vol. 19, núm. 25,
enero-junio, 2011, pp. 101-108, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín,
Colombia.
Vite
Pérez, Miguel Angel La Pobreza en Michoacán Quivera, vol. 9, núm. 1, 2007, pp.
105-118 Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, México.
Gómez
Gómez, Alfonso La desesperante corrupción Reflexión Política, vol. 7, núm. 13,
junio, 2005, pp. 4-5 Universidad Autónoma de Bucaramanga Bucaramanga, Colombia.
Salama,
Pierre; Valier, Jacques Corrupción y pobreza Espiral, vol. II, núm. 4,
septiembre-diciembre, 1995, pp. 45-67 Universidad de Guadalajara Guadalajara,
México.
TORRES
RAMÍREZ, MIREYA; PADILLA, JUAN MANUEL Pobreza rural multidimensional en
Zacatecas Migración y Desarrollo, vol. 13, núm. 24, enero-junio, 2015, pp.
133-165 Red Internacional de Migración y Desarrollo Zacatecas, México.
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