lunes, 5 de septiembre de 2011

Acostumbrados a la Impunidad, por José Luis Toledo

La delincuencia es un problema que sucede en cualquier país, cada gobierno tiene su forma de evitarla y de reducirla, pero ¿que hay del nuestro? ¿Realmente esta combatiendo a la delincuencia o tan siquiera, la esta reduciendo? Estos tiempos el problema a tratar ya no es el combate a la delincuencia, sino la adaptación de el país a que esta sea algo normal y parte de cada día, incluso como algo muy común y parte de el país.

La falta de impunidad en el país es algo que esta permitiendo que la delincuencia sea parte de nuestras vidas. Según los estudios de el Tecnológico de Monterrey, el 98.5% de los delitos quedan impunes, solamente se ha dado condena a casi el uno por ciento de los delincuentes de los 7.48 millones de delitos que van del año. Solo se denuncian el 22% de los delitos, pero solamente el 15 % se investigan, pero los días de investigación se ha reducido desde el 2006, son muy lentos en cuestión de el proceso de investigación y solo el 4% de ellas se concluyen. Debido a esta falta de atención y precaución, hay delitos que han crecido en cuestión de meses, tal es el caso de los estupefacientes que subieron un 20%. Según el Consejo de Seguridad Privada, la falta de seguridad a estos delitos se debe a que el 60% de los policías están en vigilancia de comercios y edificios.

Después de ver estas cifras, uno se pregunta si realmente empieza a cuestionar el nivel de seguridad de este país, si nuestros hogares seguirán siendo seguros. Lo que esta pasando es que no solo se esta aumentando la delincuencia, como ya mencione, se esta volviendo parte de nosotros, ya hay ciudades y poblados que tienen renombre como lugares de robo o narcotráfico ¿Porqué estamos dejando que sea algo normal? Si una sociedad esta dispuesta a aceptar a la delincuencia ¿Dónde va a quedar la confianza con los demás? Esto es si se llegara a grandes extremos de un país en donde todos vivan con miedo a todos, si ya hasta hay lugares en donde no se puede salir de noche por miedo a asaltos, no falta mucho a el miedo a incluso salir de el hogar. Entrando a cuestiones de honestidad, que ya no es que haga falta en las personas para no se transformen en delincuentes, sino en los policías ¿También se podrá confiar en ellos? Si un ciudadano común puede evitar ser castigado por algo tan simple como una multa con un soborno, los delincuentes no tendrán ningún problema haciendo lo mismo. Si las leyes ni se respetan y los que e encargan de que se cumplan incluso las rompen, el nivel de esa sociedad esta casi a un nivel primitivo, casi comenzando a formarse.

La impunidad a ayudado a la delincuencia a sobrevivir y tomar raíces,¿Porqué no se puede de igual forma combatirla? No solo es obligación de el gobierno y de la policía el reducir la delincuencia, nosotros como ciudadanos podemos hacer algo tan simple como dar denuncias, dejar de dar sobornos a los tránsitos, promover los valores en la educación. No hay que esperar a que las cosas se pongan de mal en peor, porque aunque no lo parezca, se esta poniendo peor, si no se ve ahora se vera después, y a como van las cosas, se vera pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario