martes, 6 de septiembre de 2011

Camino con bicicletas por Xicotencatl Lugo Sanchez

El uso de la bicicleta se ve muy reducido y opacado por otros transportes como el autobús y el automóvil. Esto, a simple vista, no es ningún problema al contrario es como un beneficio y estoy de acuerdo con eso pero que pasa cuando el uso de estos transportes empieza a ser usado más por capricho que por necesidad. La realidad es que el automóvil se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestras labores cotidianas, por eso se han modificado las vías o caminos de nuestra ciudad para el mejor flujo de autos ( que son muchos) y evitar problemas de vialidad, aunque todavía falta mucho por hacer para mejorar en nuestra cultura del manejo de vehículos como para respetar y dar un orden a todo lo mencionado anteriormente. Me refiero a tomar otra opción de transporte que es ¡la bicicleta! Esto lo digo por experiencia personal y aquí les platico mis ideas.
Todos los días tomo camino a la escuela en una bicicleta normal, común y corriente que no tiene nada de especial solo que me lleva y me trae sin mucha dificultad, utilizando un poco de esfuerzo y algo de condición física. Hacer esto me evita muchísimos problemas y es muy beneficiario para mis necesidades de estudiante. Es aún más fácil para mi andar en la bicicleta de mi casa a la escuela por el simple hecho de que el camino que tomo es por una ciclo pista que es un camino marcado especialmente para uso de bicicletas. Con esto me evito problemas de tráfico, independizarme del uso del autobús, evitar gastos de gasolina o del transporte público y no me preocupo mucho por problemas mecánicos complejos que me puedan ocurrir. Y entre los beneficios que trae con sigo son: mantener una condición física, independizarme de otros transportes, manejar bien los tiempos para realizar ciertas actividades y organizarlo de la mejor manera y, por ultimo pero no menos importante, reducir la contaminación que se produce al utilizar un carro. Todo esto pinta bien pero también hay ciertos defectos involuntarios del uso de bicicleta que deben de ser puestos o ser tomados como un problema social para todos.
El problema principal no es fomentar el uso de bicicletas porque antes que eso se tienen que solucionar varios problemas. Brindar un buen servicio, en esto bastaría con colocar más vías de ciclo pistas que lleven a diferentes lugares y hacer más accesible los rumbos a tomar por cada persona; sin embargo, esto no es el único problema, también se presenta que la cultura automovilista no respeta las indicaciones o leyes para las ciclo pistas ya que muchos carros y motos, por llegar a tiempo o que llevan apuro, se aprovechan de la disponibilidad (“no hay transito”) y espacio de la vía ciclista para tomarla y con el pretexto erróneo de decir “me fije antes de meterme” suceden muchos accidentes que llegan a terminar en tragedias. Entonces, también se tendría que crear una nueva y mejor cultura en la responsabilidad de manejar un vehículo motorizado con la idea de dar una jerarquía via,l en la que se dé prioridad de la siguiente manera:
1.- El peatón
2.-Personas en bicicleta
3.-Vehiculos motorizado
Esto supuestamente ya existe pero el problema está en que no se lleva a la práctica.
Quiero decir que es mi opinión la que estoy dando, una simple idea que he desarrollado para describir lo que siento de acuerdo a las necesidades que se presentan, si tuviera carro lo usaría pero no cambiaría el uso de la bicicleta cuando no sea necesario, es de verdad, y me siento contento y satisfecho de poder beneficiarme en mis actividades por algo que me gusta hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario