Un hermano salvador, o bebé medicamento, es un infante que nace para proporcionar un trasplante de médula ósea a un hermano que sufre de una enfermedad mortal, por ejemplo como el cáncer, que pueden ser tratados mejor con un trasplante de células madre hematopoyéticas.
El hermano salvador se concibe a través de fecundación in vitro. A los cigotos fecundados se prueban para ser seguro que sean compatibles con el niño enfermo y también para asegurarse de que están libres de la enfermedad genética original. El procedimiento es controvertido.
En 2001 Yury Verlinsky y sus colaboradores describieron el primer caso. Siete anos después, el 19 de mayo de 2008 los británicos aprobaron la ley para "hermanos salvadores". En febrero 2011, nace en Haut de Seine el primer bebé medicamento de Francia, libre de una enfermedad hereditaria (beta-talasemia) para ayudar a uno de sus hermanos en el trasplante que necesitaba con la sangre de su cordón umbilical.
Un hermano salvador sirve contra enfermedades geneticamente detectables (como por ejemplo la anemia de Fanconi4 , la anemia de Diamond-Blackfan5 y la beta-talasemia). El procedimiento puede también ser usado en niños con leucemia y en tales casos tener HLA compatibles es el único requisito, y no la exclusión de cualquier otro trastorno genético evidente. En la mayoría de los casos estas enfermedades son incurables o dejan pocas posibilidades de supervivencia y eso aparece como la mejor solución para salvar el bebé enfermo.
Este caso de progreso en manipulación genética plantea particularmente el problema del fin y de los medios. Por efecto: estos bebés nacen solo para salvar sus hermanos, no se derivan de un deseo de niño por parte de los padres. Sin embargo crecerán como cualquier niño, pero el problema del estatuto y de la consideración que tendrán en su familia asusta. Lo que desarregla más es que el niño no es querido para él hasta sino para otro. Está allí sólo para cumplir un papel. La gente en contra de esta solución tiene miedo de las consecuencias psicológicas para el hermano salvador.
De otro lado, el argumento de esto a favor de este modo de curación es que la vida prima sobre todo: ¡si es posible salvar a un niño cualquiera sea el medio, hay que hacerlo! Hay que añadir a esta argumentación que el niño no solo es utilizado para salvar a su hermano y luego está matado o abandonado. Se hará luego un niño en buena salud educado por sus padres.
Pienso que los hermanos salvadores, aunque sean criticados por mucha gente, pueden ser una buena solución. En efecto son niños a " dos dimensiones ": por un lado están allí para salvar la vida de un niño gravemente enfermo, esto es muy honorable y representa un gran progreso en la medicina y de otro lado los padres saben que se comprometen en tener un niño suplementario escogiendo esta moda de curación. La gente se preocupa de que no sean niños “deseados”, de todos modos hoy muchos niños no son esperados al primer lugar pero viven de manera perfectamente normal sin que esto suscite un debate.
Puedo concluir diciendo que este debate ético no tiene ninguna razón de llamar la atención si los padres cuando usan de este método saben que al mismo tiempo tienen otro niño a criar.
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
jueves, 8 de septiembre de 2011
Los hermanos salvadores y el problema ética de los medios y de los fines por Oriane Benabadji
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario