Luis Ricardo Luna Pacheco
Mat.225246
Uso de leña: Problema ambiental en México
¿Qué es el medio ambiente?, el medio ambiente viene siento todo aquello que nos rodea, y a su vez interactuamos con él. Se puede decir que es parte de nosotros y por lo tanto tenemos que estar al pendiente de este. Buscando mas a fondo se infiere que esté influye en la ética del ser humano; es decir, su forma de pensar, actuar, entre otros. Por ejemplo hay personas que tienen ideas muy ecológicas o que están dispuestas a hacer lo que sea para salvarlo, pero también tenemos las personas que no les importa y simplemente no lo cuidan, creyendo que siempre estará en un buen estado sin importar las acciones que realicen.
Un problema que se origino en el Estado de México, fue que 250mil familias tienen en la leña su principal combustible, lo que no solo representan una merma constante a los recursos forestales, sino todo un problema de salud publica por la aspiración de humo según el coordinador de Estudios y Proyectos de la Secretaría del Medio Ambiente, Enrique Collado.
Aquí el problema es que se afectan a ellos mismo así como a los demás, se afectan a ellos mismos ya que se les detectó plomo en la sangre, lo cual podría causar grandes problemas de salud, así mismo afectan a los demás afectando 250mil metros cúbicos de madera al mes, así como la contaminación del aire.
¿Por que se considera un problema ético?, ¿acaso los pobladores tienen la culpa de no tener otro tipo de recursos, ya sea para sobrevivir o para su trabajo?. Se les podría llamar irresponsables a estos pobladores, pero la verdad es que solamente hacen lo necesario para sobrevivir. Claro esta que todos tenemos que cuidar el medio ambiente pero analizándolo mas afondo se tienen que buscar soluciones y no culpables.
En este tipo de problema se podría considerar la concepción mínimo de la moral (imparcialidad), ya que como se dijo anteriormente no solo se afecta a los que usan la leña sino también a todas las personas ya que ocasionan contaminación del aire. La imparcialidad nos dice no tratar a nadie diferente, en este caso seria no poner primero a los que usan la leña que a los demás ya que todos salimos afectados. Así mismo la racionalidad nos dice que no debemos poner los sentimientos, es decir no debemos pensar que es su única manera de ingresos o de sobrevivir, ya que están afectando a todos, asimismo se podría buscar otras maneras de ganar dinero.
En lugar de buscar culpables el gobierno busco soluciones al problema y a creado diversos programas, por ejemplo: ha creado entre 5 y 8 mil “ecotecnias” la cuales según la Secretaria del Medio Ambiente “son técnicas que el hombre a desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficiente mente los recursos naturales y materiales, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria”. Estás hicieron posibles la reducción del consumo de leña hasta en 85 por ciento, lo cual ayudo a disminuir la exposición al humo.
En México existen organizaciones tales como SEMARNAT, que es una secretaria que cuida el medio ambiente en nuestro país, y lo que quiere hacer es fomentar la protección y la restauración de las áreas forestales. Lo cual es muy bueno porque se están buscando soluciones a los problemas y algunas ya se implementaron.
En conclusión habrá que lograr una conciencia mas ecológica en los ciudadanos, lo cual llevaría a un cambio en los hábitos de consumo de todos y se vivirá en un lugar mas limpio y mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario