jueves, 8 de septiembre de 2011

La pena capital por Chloé Craignou

En general la pena capital es una sentencia fallada por un tribunal cuando alguien no respeta los derechos fundamentales del ser humano, o sea, el derecho a la vida, la prohibición de infligir a otro un castigo degradante o cruel. Pero podemos preguntarnos si la pena capital se puede justificar mientras que contradice estos mismos derechos. Mientras que la ONU lo desaprueba, esta ley permanece en casi 100 países sobre todo en Asia y 21 países todavía lo practicaron en 2010 incluso países democráticos como los Estados Unidos o el Japón.

En primer lugar la pena capital parece ser una aberración porque autorizamos un crimen para condenar un crimen. En efecto, esta ley tiene, al mismo tiempo, la meta de condenar el criminal y también de ser un ejemplo para la sociedad pero sigue el principio que dice “haz lo que digo pero no lo que hago” ya que el gobierno se permite violar la ley que creó y defiende. ¿Sin embargo, una ley debe aplicarse a todos sino como se puede justificar? En efecto, si el gobierno puede violar la ley del derecho humano significa o que esta ley no es realmente justificada y entonces no podemos impedir a la gente que la viole o que el gobierno es superior al pueblo y entonces es un régimen autoritario.

Además, la pena capital no va solamente contra la ley, es también una vulneración de la Declaración de los derechos humanos que trata del derecho a la vida y que dice que no se puede atentar a la vida de otros. Así, la pena capital sería una forma de crueldad. Podemos decir que la condena a perpetuidad atenta también a los derechos humanos y es una forma de crueldad porque priva el detenido de la esperanza de ser libre. Así, el prisionero pierde su humanidad y puede hacer las peores acciones porque sabe que no puede arriesgar más que su vida. Pero el hecho de que tal o cual condena es tanto cruel y igualmente autorizada no justifica otra forma de crueldad.

Algunos argumentan a favor de la pena capital diciendo que es disuasivo y que impide que otros cometan un crimen por miedo a sufrir el mismo destino. Pero eso nunca fue demostrado y además las ejecuciones casi ya no se practican en publico. Al contrario, las penas extremas como la pena capital no intimidan a la gente y pueden trivializar el asesinato. En efecto, la pena capital puede desinhibir a la gente que puede pensar que el asesinato y la violencia es un bueno medio para resolver el conflicto. Acostumbrar la gente a la violencia le quita el carácter chocante e inmoral que tiene el crimen. Entonces, podemos preguntarnos a partir de que nivel de severidad una pena disuasiva se convierte en una pena que fomenta el crimen. Según una investigación realizada en 2008 en California, una sociedad donde la población está más y más encarcelada encuentra una aumentación del crimen.

A menudo, la gente justifica la pena capital porque se indigna de la crueldad de un crimen o del criminal y por eso dice que merece la muerta. Pero, este argumento surge a causa de los sentimientos y no de la razón. En este caso la pena capital no es nada más que pura venganza y nada puede justificar venganza. Mientras que los sentimientos no pueden ser un argumentos para aprobar algo porque son subjetivos, no tienen una justificación razonable y dependen de cada uno. Para argumentar a favor o en contra, hay que dar argumentos que nadie, de buena fe, pudiera refutar.

Poco importa la gravedad del crimen par justificar o no la pena capital. De hecho, la Declaración de le los derechos humanos es universalmente aceptada como moralmente y razonablemente válido y dice que nunca puede atentar a la vida de otro y cada uno puede disponer de su vida. Por eso, pienso que la pena capital no se puede justificar para el gobierno tampoco y tenemos que dejar nuestros sentimientos de lado en lo que concierne a la atrocidad de los crímenes.

Bibliografía

Etica y pena capital: http://www.tsr.ch/decouverte/dossiers/2010/peine-de-mort/1935815-ethique-et-peine-de-mort.html
http://www.peinedemort.org/peinedemort.php
http://www.dossiersdunet.com/spip.php?article839
http://fr.wikipedia.org/wiki/Peine_de_mort#.C3.89tat_de_l.27application_de_la_peine_de_mort

No hay comentarios:

Publicar un comentario