T. Beatriz Piña M.
A01224204
Nuestro país es un lugar donde el denominado “machismo” ha sido siempre parte de nuestra cultura, por lo que se dice que vivimos inmersos en la violencia de género; la cual busca que las mujeres nunca puedan superar a los hombres y que no se les permita expresarse debidamente, que no sobresalgan y que no se ocupen de cargos importantes ya sea públicos o en empresas privadas, pues esto significaría que le “arrebatarían” el poder a los hombres.
A raíz de esta búsqueda de poder ha surgido el feminicidio que es “el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres"[1].
Mujeres de todo el mundo sufren de éste fenómeno, por ende ha surgido una corriente llamada feminismo que condena todas estas prácticas considerándolas como un ataque a los derechos humanos de las mujeres.
En México el feminicidio es un problema muy grave y es practicado en muchos estados de la república, lugares que antes se podían denominar tranquilos. “Según datos del INEGI, en México la tasa de homicidios por cada 100,000 mujeres se ha incrementado en más del 40%, pasando de 2.45 a 3.52 en el periodo 2005-2009.”[2] En algunos estados del país las cifras se han vuelto alarmantes pasando de porcentajes no tan altos de homicidios a porcentajes sumamente elevados.
Con tal de combatir este problema masivo el gobierno de México ha invertido 30 millones de pesos anuales desde el año 2007 para crear dos instituciones a favor de las mujeres y en contra de la violencia de género: el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y el Fondo Nacional para la Alerta de Género. Sin embargo, ninguno de los anteriores está vigente actualmente, hecho que hace pensar que los funcionarios públicos con alcance a estos recursos no los están utilizando para el fin que se asignó y en cambio han sido usados para fines personales y políticos.
Hay argumentos éticos que nos ayudan a expresar porque el feminicidio representa un problema ético. Tomando como ejemplo el caso de las dos reporteras recientemente asesinadas, tenemos el argumento de “la santidad de la vida humana” del libro “Introducción a la filosofía” de James Rachels, el cual nos dice que aunque estas dos mujeres iban a morir (porque todos los seres humanos perecemos), nadie tiene el derecho de matar a un inocente y mucho menos de adelantar su muerte, ya que eso fue lo que hicieron al asesinarlas. Otro argumento de ese mismo libro es el de “la pendiente resbaladiza”, nos dice que nadie tiene el derecho de decidir si alguien debe morir o vivir, para relacionarlo con el caso de las dos reporteras podemos decir que las autoridades hicieron bien al tomarlo como feminicidio, ya que de no haber sido así las verdaderas causas del asesinato quedarían impunes y esto daría pie a que se siguiera practicando el feminicidio.
Debemos de poner un alto a esta práctica horrorosa que atenta contra la dignidad y sobre todo contra la vida de las mujeres. Deberíamos tener un cambio de cultura en el cuál todos seamos iguales ante los ojos de los demás incluyendo el género, etnicidad, clase social, etc, de esta manera se lograría una sociedad con más equidad y se podrían parar los homicidios de mujeres.
Referencias Bibliográficas
CAMARA DE DIPUTADOS." CAMARA DE DIPUTADOS. N.p., n.d. Web. 4 Sept. 2011. http://www3.diputados.gob.mx
Pacchiano Alamán, Rafael. "Los feminicidios en México, un problema nacional | La Primera Plana." La Primera Plana · Después de leer La
Primera Plana, no necesitas leer nada más. N.p., 4 Sept. 2011. Web. 4 Sept. 2011.
Dr. Diana Russell - Author, Feminist, & Political Activist." Dr. Diana Russell - Author, Feminist, & Political Activist. N.p., n.d. Web. 5 Sept. 2011.
Cruz, Alejandro, and Mirna Servín. "La Jornada: Asesinan a las periodistas Marcela Yarce Viveros y RocÃo González." La Jornada en Internet: La Jornada en lÃnea. N.p., 2 Sept. 2011. Web. 5 Sept. 2011.
[1] "CAMARA DE DIPUTADOS." CAMARA DE DIPUTADOS. N.p., n.d. Web. 4 Sept. 2011.
[2] Pacchiano Alamán, Rafael. "Los feminicidios en México, un problema nacional | La Primera Plana." La Primera Plana · Después de leer La Primera Plana, no necesitas leer nada más. N.p., 4 Sept. 2011. Web. 4 Sept. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario