martes, 6 de septiembre de 2011

Arquitectura con conciencia

Alexandra Heredia Reyes
A01110053


Arquitectura con conciencia


Hoy en día vivimos en un mundo de consumo, y tan es así que nos estamos consumiendo el mundo. Tenemos una gran problemática ambiental y social. Y un ejemplo que además lo vivimos todos los días es nuestra ciudad de Guadalajara, es una ciudad donde existe un crecimiento demográfico increíble gracias a las oportunidades de trabajo, de estudio y de vida. Pero esto tiene como consecuencia una gran falta de urbanismo y se ve reflejado a gran escala donde cada vez son más los automóviles particulares y se deja a un lado al peatón, los ciclistas y el transporte público.
Según el diccionario de la Real Academia Española en 1956, urbanismo se define como “conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana”. El trazo urbano de la ciudad de Guadalajara deja mucho que decir, ya que se fue construyendo por necesidad sin tener una base solidad de estudio urbano.
Guadalajara es una ciudad en donde recibimos turistas y estudiantes de intercambio de cualquier parte del mundo, desde europeos hasta sudamericanos y tenemos una gran diferencia de urbanismo impresionante, y en mi opinion tienen un trazo urbano increible ya que crean recorridos para los peatones y ciclistas y sin olvidar que tambien cuentan con un sistema de ciclopuertos agradable. Y esto, ¿que es lo que tiene como resultado? Una ciudad con pulmones y ciudadanos comprometidos por una ciudad mejor, sin menos automoviles particulares y con mas transporte publico, ciclistas y peatones. El trazo urbano es basico para el desarrollo de una ciudad ya que ayuda a tener una movilidad por todos los usuarios de la ciudad ya sean automovil motorizado y no motorizado. Una ciudad se vive y se disfruta caminando, viviendola; no es un automovil que hasta uno se puede llegar a quedar dormido en su trayecto.

Necesitamos crear una arquitectura para todos, una arquitectura con conciencia ambiental porque no es solamente un problema en las vias de transito que lleguemos tarde al trabajo o a la escuela. Porque este trafico de automoviles lo creamos nosotros y es por el uso excesivo del automovil particular. Si, es mas comodo y antes era mas rapido su transito pero hoy en dia se vive esta problemática del trafico vehicular ya que la mayor parte de la poblacion de Guadalajara cuenta con automovil particular y no tienen el minimo interes de usar el trasporte publico. Necesitamos crear conciencia en la sociedad que una ciudad es para todos, y que si se cuenta con una muy buena infraestructura ayudara a que sea mas atractivo el uso de banquetas y ciclovias y asi dejar poco a poco el uso del automovil particular.
Es un problema que llega mas aya de nuestros caprichos es un problema para nuestro mundo que nos lo estamos acabando dia con dia. Estamos a tiempo para mejorar nuestra ciudad, exijir a nuestro gobierno y representantes por mejores vias de transito como banquetas, ciclovias y mejores medios de transporte publicos seguros. Porque finalmente es una ayuda para todos pero sobre todo para nuestra ciudad, nuestro mundo. Un nuevo respiro es lo que necesita la ciudad de Guadalajara. Estamos a tiempo para ayudar a nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario