martes, 6 de septiembre de 2011

Análisis de problemas eticos en la pélicula FOOD, INC. por Rubén Pelayo Gutiérrez

En FOOD, INC. vemos cantidad de problemas éticos, todos ellos encadenados a la industria alimenticia, sobre todo en los Estados Unidos de América. Algunos de los problemas con los que nos encontramos son lo siguientes: el que las empresas no den información acerca de cómo se prosesan sus productos y el modo en que los cultivan, de dónde vienen las semillas, esto en el caso de las plantas; y en el caso de los animales, cómo es la vida de éstos, con qué se les alienta y las condiciones de salud e higiene en que viven. Éste es el mayor problema con el que nos encontramos, ya que de allí surgen los demás, como las enfermedades, intoxicaciones y muertes causadas por productos alimenticios, así como el bienestar économico de todas las personas que trabajan en la industria alimenticia, désde granjeros, productores, vendedores, etc. También estan los consumidores que son afectados tanto en su economia, como en su salud.

Como hemos visto en clase vemos que la gente que ésta en la cima de las empresas de los alimentos, tanto en las que los producen, como en las que las que venden, ya sean supermercados o restaurantes, se juegan un gran papel en la ecología y la vida misma de las personas, devido a que ellos deciden que tanto contaminan sus productos, en cuestion de basura, contaminacion de tierra, agua y aire, por otro lado en la cuestion de la vida de las personas, las empresas deben de tener en cuenta que sus productos son capaces de matar gente por medio de bacterias, toxinas, etc.

En un caso en particular que vemos en la pelicula, dicen que cuando las vacas son alimentadas con maíz, en éstas se produce una bacteria que produce una tóxina contaminando la carne y cuando una persona ingiere ésta carne, obtiene una enfermedad que puede ser mortal si no se trata oportunamente, en la pelicula dicen que un hombre murio de ello ya que descubrieron demaciado tarde que había ingerido carne contaminada por las toxinas de aquella bactería.

En la cuestion économica podemos ver un caso en el que una familia de pocos recursos compra su comida en restaurantes de comida rápida en los cuales la comida puede estar contaminada, pero lo hacen porque esa comida tiene un precio économico para ellos, mucho más que las frutas y verduras “saludables” que se encuentran en un supermercado, en otro punto dicen que la rápidez en que los pueden conseguir y consumir es muy importante ya que no tienen tiempo para otras cosas devido a su gran carga laboral. Por otro lado varios miembros de la familia se éstan enfermando y tienen que gastar extra en medicinas y trabajar menos por cuestiones de salud, pero vemos que sus enfermedades estan siendo provocadas a causa de su alimentación.

En otro caso en el que la gente es perjudicada economicamente por emprezas alimenticias y en el que los animales son sumidos en el más bajo de los niveles de vida, fue el de una granjera que tenía un corral de gallinas, éstas gállinas son alimentadas de tal forma que minimizan su tiempo de crecimento y aumentan su támaño corporal en muy poco tiempo, las gállinas parecen ya maduras pero sus órganos internos no se han desarrollado, son unos pollitos dentro del cuerpo de una gállina, aparte su cuerpo es tan pesado que sus musculos poco desarrollados no les sirven ni para pararce, por lo que solo comen y comen, practicamente la mitad de ellas muere antes de que las maten o crescan como se quiere. La granjera decidió mostrar ese mundo que muchos granjeros viven, aquí uno de los principales problemas es que las emprezas les dan la oportunidad de trabajar en esto a las personas, prometiendoles grandes ganancias y danloles todas las prestaciones para que pongan su granja de gállinas, pero a cambio deberan implementar la producción con equipos y maquinaria de grandes costos que al final sólo los deja inundados en deudas y sin poder hacer nada, ya que sus gastos la mayoría de las veces son más grandes que sus ganacias.

Como último dato agregare que es enorme la cantidad de tierras que se estan destruyendo por aliemntos trásgenicos, así como las enfermedades que le están provocando a la problación todos los productos que contienen alimentos trásgenicos, adémas las demandas que se hacen contra emprezas tránsgenicas no éstan funcionando para evitar que sigan contaminando el mundo, si no que los demandantes tienen que sufrir por perder contra emprezas millonarias, afectando la economía de todos ellos y sus familias.

Todo lo que podemos ver en ésta pelicula nos da la oportunidad de revelarnos contra éstas instituciones para mejorar los alimentos que consumimos, no solo lo devemos hacer por nuestra salud, si no por la salud de todas nuestras futuras generaciones que tendran consecuencias por las cosas que comemos antes de procrearlos, támbien tenemos que cuidar nuestro consumo refiriendome a los desechos que produciomos y por mi punto de vista los aliementos son mejores mientras más naturales sean, todo el procesamiento que hacen en la industria alimenticia es parte de lo que nos ésta produciendo nuevas enfermedades, puede que ésta industria propicie la economía a gran escala, ya que es una de las más importantes en ganancias en el mundo, aparte de proveer del suficiente alimento a toda la gente, aquí podemos ver que hoy en día se dice mucho que hay demaciada comida en el mundo por lo que no devería de haber hambre sin embargo la mayoría de la comida ésta demaciado procesada y no es tan natural como muchas peronas quisieran, sin embargo aun no se a hecho mucho por utilizar las grandes cantidades de comida que se tiran en alimentar a gente que no tiene para comprarla y vive en condiciones decadentes. Támbien crea muchas fuentes de trabajo y pone a la facil disposición a la gente que cuenta con bajos recursos apoyandola economicamente, pero deberiamos de buscar otras formas de hacer esto y que no pongan es riesgo tantas vidad y tanta naturaleza.

Con éste trabajo apendí la importancia de la ética en las deciciones empresariales y sociales, haciendo la relación de como las empresas influyen en la sociedad, ya sea de forma positiva o negativa y cómo la gente debería de considerar más sus exigencias a cerca del consumismo para evitar perjudicar el medio ambiente y su salud.

Bibliografía

Center for ecoliteracy. 2009. Guía de debate. Recuperado el 05 de septiembre de 2011, del sitio web de la pélicula FOOD, INC.:http://www.foodincmovie.com/img/downloads/foodinc_discussion_guide_Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario