viernes, 2 de septiembre de 2011

¡Ni un auto más! , por María Paloma Franco Uruñuela

María Paloma Franco Uruñuela A01222187
Ética, Persona y Sociedad
2/09/2011


¡NI UN COCHE MÁS!
El día que me di cuenta del grave problema de vialidad en nuestra ciudad de Guadalajara fue cuando llegué frustrada a mi casa por haber tardado más de dos horas en mi recorrido habitual desde el Tec, cuando sin tráfico suelo hacer tan sólo veinte minutos. Cuando estamos en medio de un embotellamiento por más de una hora y vemos que sólo avanzamos unos cuantos metros, lo primero que se nos viene a la mente es que debe haber algún accidente o algo que impida la circulación, sin embargo la peor parte viene cuando pasas la zona congestionada y no hay nada fuera de lo común, más que la enorme cantidad de automóviles, que en su mayoría únicamente transportan a un pasajero.

Según la Secretaría de Vialidad (2008) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) circulan un millón 427mil 27 vehículos legalmente, más 300 mil “chocolates” y aproximadamente 300 autos diarios salen de las agencias, esto sin contar a los 5 mil camiones del transporte público y 13 mil taxis, que en conjunto convierten a nuestra hermosa Perla Tapatía en un caos. Con estas cifras podemos darnos cuenta de la magnitud de este problema y tenemos la responsabilidad de reaccionar ante esta situación, debido a que el número de autos circulando aumenta exponencialmente.
El gobierno ha actuado ineficazmente ante el problema de tráfico en nuestra ciudad, tal es el caso de los pasos a desnivel, los túneles y los “nodos viales”. Estas obras viales además de costar miles de millones de pesos no resuelven los problemas de embotellamiento y lo que es aún peor destruyen zonas verdes dejándonos en medio de una jungla de cemento. Tal es el caso de los túneles de Niño Obrero y San Ignacio en la Av. Lázaro Cárdenas, además del famoso puente atirantado los cuales hicieron que se perdieran 100 mil metros cuadrados de áreas verdes con un aproximado de 1500 árboles. En pocas palabras, estas obras destruyen el ecosistema y lo contaminan más, ya que por ese lugar que solía ser una zona de recreación pasarán millones de autos que congestionaran aun más la ciudad.

La solución que inmediatamente se nos viene a la mente es la del uso del transporte público, sin embargo desgraciadamente en Guadalajara el transporte colectivo es muy ineficiente, lo que ha ocasionado que la sociedad considere que traer auto propio nos aporta más “estatus”. Por lo anterior podemos sugerir que si el sistema de transporte colectivo mejorara su servicio más personas lo usarían debido a sus beneficios como son: el no tener que buscar estacionamiento, el evitarnos es estrés al volante, disminuir el riesgo de un accidente automovilístico, entre muchos otros.
En países primermundistas podemos ver que es rara la persona que se traslada diariamente en un automóvil particular, por lo general utilizan el transporte colectivo, se trasladan en bicicletas, o simplemente caminando. Esto es debido a que además de la infraestructura que poseen, la cual les permite transportarse de esta manera, la educación y cultura que han fomentado en estos países los promueve a que hagan uso de estos servicios y recursos. Desafortunadamente en nuestro país las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte son una escasa minoría, debido a que los automovilistas no respetan a los ciclistas, lo cuales se encuentran en constante riesgo de sufrir un accidente que puede llegar incluso a ser fatal. Aunque en Guadalajara existen ya algunas ciclovías, los conductores de autos no las respetan. Un ejemplo claro es la ciclovía que se encuentra en Av. Santa Margarita, la cual sólo lleva pocos meses y ya se encuentra dañada, ya que algunos automovilistas la usan como tercer carril.

Es un hecho que el problema de tráfico en Guadalajara no es fácil de solucionar, pero es momento de que todos los ciudadanos tomemos cartas en el asunto y empecemos a hacer pequeños cambios. Debemos planear nuestros trayectos junto con nuestra familia, hacer rondas con compañeros del trabajo o de la universidad para dejar de ver autos con sólo un pasajero, aprovechar el transporte que las universidades o las empresas donde laboremos nos ofrezcan, empezar a utilizar el transporte público, comenzar a usar la bicicleta en trayectos que no sean tan largos y caminar cuando vamos a lugares que se encuentran cercanos. Si empezamos a hacer estos cambios podremos exigir mejoras al transporte público y más ciclovías creando una nueva y mejor cultura sobre el transporte lo que sería una verdadera solución al caos que actualmente vivimos.

Bibliografía
a) Sedano Anguiano, Gerardo (19 de Mayo de 2008). Zona Metropolitana de Guadalajara, ciudad de caos vial. Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de El Occidental: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n703176.htm

b)Carrillo, Luis Eduardo . Continúa la deforestación por obras viales. Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de La Gaceta: http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/349/349-7.pdf
Gmov78. (9 de Septiembre de 2010). Túneles San Ignacio y Niño Obrero, la construcción de Tráfico. Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=rVhVNXmSAXU

c)Martínez, Andrés (16 de Marzo de 2011). Talan tras atirantado, pero no responden . Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de Ciudad para todos: http://pasaloaunmejor.wordpress.com/2011/03/16/talan-tras-atirantado-pero-no-reponen/

d)Palomar Verea, Juan (22 de Enero de 2011). De Las Obras Deseables. Recuperado el 30 de Agosto de 2011, de El Informador: http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/265382/6/de-las-obras-deseables.htm

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