lunes, 5 de septiembre de 2011

Inequidad de Género, por: Mary Soudy

ITESM
Dra. Alicia Ocampo Jiménez
Ética, Persona y Sociedad
Mary Johelin Soudy Alcaraz
A01224086
03 de septiembre de 2011

“La primera Igualdad es la equidad” (Víctor Hugo, 1802)

Se ha podido percatar que a lo largo del tiempo la discriminación de la mujer ha estado presente en todas las sociedades, se trata de que el género “fuerte”(hombre) obtenga mayores beneficios sobre el “débil”(mujer); incluso en la actualidad se podría decir que entre las ciudades conocidas por sus buenos niveles de igualdad, aún existe la inequidad de género como un problema que no cuenta con una solución próxima, porque aunque se sepa que la equidad es un derecho, el hacerlo un hecho no se ha logrado.

También es claro que la importancia de la actividad de la mujer en nuestra sociedad ha aumentado y es totalmente necesaria para que se pueda crear un ambiente de convivencia humanística entre hombres y mujeres; tomando en cuenta que en comparación con los derechos establecidos actualmente, con los que se contaban en el pasado, el cambio ha sido de gran beneficio, pero lamentablemente no aplican en su totalidad o muchos no los llevan a cabo, aparte de que los estereotipos aún existen y se podría decir que a veces se les toma más importancia a estos, que al derecho de igualdad.
Esto ha provocado que varias injusticias se lleven a cabo, ya que la discriminación a la mujer sigue en pie y las actividades para evitarlas no traen consigo grandes arreglos; muchos casos de este tipo siguen surgiendo en nuestro país a pesar de las medidas que se han estado implantando y faltando a los derechos humanos universales donde todo ser humano es igual ante la ley, pareciera que no somos un país en desarrollo y que al gobierno no le importa encontrar la equidad entre hombres y mujeres a pesar del objetivo del proyecto propuesto por parte del Programa de Naciones Unidas sobre el Desarrollo (PNUD) que dice: “Se enfoca específicamente a la armonización, implementación y observancia de la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres y de la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.”

Lamentablemente este problema no es exclusivo de México, hay lugares en el mundo o culturas dentro de los países que toman a las mujeres como propiedad o un objeto y no como un ser vivo e igualitario, las mujeres deben de ser sumisas, respetar al hombre y quedarse en el lugar “que les corresponde” para las culturas más occidentalizadas, las actividades que se llevan a cabo por medio de la cultura musulmana; son aberrantes en comparación con los ideales que tiene nuestro país sobre el trato a la mujer, se podría decir que en nuestro país los derechos están establecidos mas sin embargo, el gobierno en sí no ha podido erradicar el problema de discriminación y menosprecio al sexo femenino.

Hace falta concientizar a la cultura mexicana sobre la igualdad de géneros, quitar estereotipos y empezar a respetar los derechos de todos, eliminar por completo la idea de que la mujer no puede ocupar lugares que a lo largo de la historia los hombres han hecho y tomar en cuenta que es vital la convencia para poder llegar a lo que es la justicia social. Todo esto ayudaría a que nos convirtiéramos en un país desarrollado, llegar a acuerdos de manera más rápida y justa para los problemas sociales, erradicaríamos no sólo la discriminación, sino miles de problemas que se vienen acarreando por medio de este.

Fuentes bibliográficas:

• Maldonado Montoya, V. M. (2003). INEGI. Recuperado el 03 de Septiembre de 2011, de Desarrollo y desigualdad de género en México: http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/genero.pdf

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (19 de 09 de 2007). Recuperado el 03 de 09 de 2011, de http://www.undp.org.mx/spip.php?page=proyecto&id_article=1088

No hay comentarios:

Publicar un comentario