lunes, 5 de septiembre de 2011

Más que un café

http://accionciudadanatec.blogspot.com/2011/09/mas-que-un-cafe.html

Más que un café

Aide Capistrán

Uno de los mayores placeres es tomar una taza de café por el olor, color, textura, sabor y los sentimientos que despierta que lo hace simplemente irresistible. El café es una de las mejores fuentes de inspiración, además de tener un sinfín de atribuciones como fuente de antioxidantes, evitar ciertos tipos de cáncer y ayudar a despertar. El café está presente en diferentes momentos de nuestro día, como en reuniones, tertulias... y lugares dedicados al café, cafeterías, donde encontramos distintas formas del café cuyo único fin es deleitarnos con su diversidad. Cabe mencionar que México es uno de los principales países productores de café a nivel mundial, de lo que debemos sentirnos orgullosos.

Nestlé es una empresa reconocida en parte, por su café y las campañas publicitarias que son fácilmente reconocidas*. Nestlé es una empresa líder mundial, que asegura tener un compromiso sustentable en México desde 1930, además de estar a favor del desarrollo del campo. Es la compañía de alimentos y bebidas que más invierte en investigación y desarrollo tecnológico. Actualmente, en México cuenta con 14 fábricas y 16 centros de distribución. Nestlé es una de las empresas con mayor reconocimiento en nuestro país; sin embargo es señalada por Greenpeace como una empresa que permite transgénicos cuyos productos deben ser evitados, esto según la Guía de transgénicos y consumo responsable publicada en marzo de 2011.

En las noticias del mes de agosto apareció que los campesinos mexicanos se mostraban inconformes por la petición que hizo Nestlé para autorizar la patente de café genéticamente modificado. Los campesinos de la región de Veracruz y Guerrero se mostraron en contra de la petición y exigen al gobierno federal, a través de SAGARPA no concederle la petición a Nestlé. Este fue uno de los argumentos: "Esperemos que el Gobierno federal respalde en verdad a quienes se debe, que somos los productores del campo mexicano, el año pasado se dio un recurso de 42 millones de pesos a la Nestlé para la instalación de maquinaria, mientras a los pequeños productores se les dificulta mucho acceder a los recursos" (http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2177138.htm )

Otorgarle la petición a Nestlé de introducir café transgénico significa mayores beneficios para la empresa, sin embargo miles de campesinos mexicanos perderían su fuente de ingresos. Y no sólo eso, también surge una gran interrogante ¿Debe permitirse transgénicos en México? Los problemas éticos que identifico son que los intereses de la empresa están por encima que el de los campesinos, que se puede entender como desigualdad. Además de la gran polémica que en la actualidad causa el tema de los transgénicos.

Según Rachels, cuando expone del requisito de la imparcialidad dice que: “la idea básica es que los intereses de todos son igualmente importantes, desde el punto de vista moral, no hay personas privilegiadas”. Si no existen personas privilegiadas, ni los empresarios, ni los campesinos deben tener mayor preferencia, por tanto debe apoyarse los intereses de ambos presentado buenas razones para hacerlo. Se dice que es indispensable para un país medir las consecuencias del uso de técnicas biotecnológicas en la economía con el fin de adoptar medidas que permita tomar ventajas ante esta nueva situación con la finalidad de cuidar los intereses de todos.

¿Debe permitirse transgénicos en México? Este es un tema que causa polémica no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Existen diversas organizaciones, unas que apoyan y otras que están en contra de los transgénicos, cada una da argumentos según le parece. Dice Rachel: “Si alguien se opone a algo, pero no tiene buenos argumentos en contra, siempre podrá inventar una predicción acerca de aquello a lo que podrá conducir y por muy inverosímiles que sean sus predicciones nadie podrá probar que está equivocado” Este es el caso de todas aquellas organizaciones y personas que se dedican a poner en un mal papel el caso de los transgénicos sin tomar en cuenta las ventajas que se tienen a partir de su desarrollo o viceversa, ¿por qué no? Atribuir características maravillosas que en realidad son sólo promesas.

Para un país en desarrollo, como es el caso de México, la tecnología debe usarse como medio para el crecimiento de la sociedad, no sólo se trata de apoyar los intereses de unos cuantos, tampoco debe usarse libremente tecnología de la que no se tiene pleno conocimiento porque según reportes, el uso de transgénicos aún está en fase experimental y se desconoce muchas de las consecuencias ya sean benéficas o dañinas, que se puede ocasionar debido a su libre distribución. Termino con palabras de Víctor Villalobos sobre los transgénicos: “Por el bien de la humanidad, más vale que esta tecnología funcione y funcione bien”.

*Comerciales de Nescafe:

Comercial NESCAFÉ®: http://www.youtube.com/watch?v=YDxUGu0o-i0

Comercial Nescafe - Mexico Despierta: http://www.youtube.com/watch?v=QobH7LeyoFY

NESCAFÉ MIXES.mpg: http://www.youtube.com/watch?v=6bIGoB20kQ8&feature=related

Bibliografía:

  • SASSON, Albert. (1986) Quelles biotechnologies por les pays en developpement? (Traducción: Lo que la biotecnología es para los países en desarrollo). UNESCO. P. 13 / 30 - 33 / 187
  • VILLALOBOS, Víctor. Los transgénicos Oportunidades y amenazas. España. 2008 P. xi
  • RACHELS, James. Introducción a la filosofía moral. México. 2007. P. 30 / 34 – 35
  • ¿Y tú sabes lo que comes? Guía de transgénicos y consumo responsable. 2da edición. Greenpeace. Marzo 2011.
  • Miguel Ángel Contreras Mauss (2011, Agosto 07) El Sol de Córdoba. [Documento WWW]. URL

http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n2177138.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario