Tonatiuh Méndez Topete
A01223190
Explotación laboral de indígenas en México.
El presente ensayo tiene como objeto denunciar y calificar un fenómeno social que se ha suscitado en México durante los últimos 5 anos, analizados con las herramientas y fundamentos éticos vistos en clase.
“México.- En la actualidad, de acuerdo con cifras oficiales, existen alrededor de 850 mil menores, cuya edad fluctúa entre los cinco y 14 años, desempeñando algún tipo de empleo.
Nuestro marco jurídico prohíbe expresamente la utilización del trabajo de quienes tienen menos de 14 años.” (La policiaca. Septiembre 2011)
La citada nota de la publicación “La policiaca” nos muestra las cifras de una realidad que presente en nuestro país. Con el fin de centrarnos en un tema nos enfocaremos en la explotación de los menores de edad que viajan del sur del país, Chiapas, Oaxaca y Tabasco a los estados del norte a trabajar durante 10 meses en las huertas de tomates sobre todo en las entidades de Chihuahua y Sonora.
Este hecho a todas luces seria una abominación si alguien llegara y los tomara por la fuerza. Esto no solo seria explotación sino secuestro y esclavitud.
Nos enfrentamos a un problema mucho mas profundo y debatible, nadie se lleva a estos menores a la fuerza, viven con sus familias en comunidades indígenas que durante anos su única forma de sustento fue la agricultura, ni siquiera de manera comercial, cultivaban productos de autoconsumo pero en 2005, cierto candidato a la presidencia, les regalo fertilizantes en medio de su campana política, estos fertilizantes, al ser utilizados solo una vez, degradan la tierra y tienen que ser utilizados de manera perpetua. Estas comunidades no contaban con los recursos necesarios para adquirir mas producto por lo que su tierra se volvió árida he improductiva.
Este hecho desato un fenómeno social y demográfico, al verse obligados a buscar una fuente de dinero, el único trabajo que consiguieron de manera colectiva fue trabajar en los citados huertos. Los patrones al ver la situación de los sureños y su imperiosa necesidad, los contrata sin ninguna prestación de ley, sin seguros social si quiera y con un salario muy por debajo del mínimo.
Las familias se desplazan juntas, hasta 3 generaciones juntas por lo que es imposible que dejen a los niños solos en su tierra natal.
Los menores llegan ha trabajar hasta 8 horas con la mitad del sueldo de sus padres, pero al ser mayores de 5 anos los niños son considerados como productivos.
Este ensayo sostiene la postura de que la educación, la libertad, el sano desarrollo y la recreación son derechos intransigibles de los niños. Consagrados tanto en la legislación nacional como en la declaración de los derechos humanos de la ONU.
Las posturas en contra sostienen que estas comunidades se ven obligadas debido a las condiciones extremas y particulares en las que se encuentran.
Pero, ¿Qué estas condiciones extremas le permiten a los padres negarles a sus hijos los ya citados derechos?, ¿Las autoridades no deberían tomar cartas en el asuntos aunque en ultima instancia el DIF retire a los niños?
Creemos que además como ultima consecuencia, mientras generación tras generación sigan haciendo esto, las generaciones futuras están sentenciadas a repetir la misma historia formando un circulo vicioso.
La solución mas factible que yo concebiría es que las autoridades tanto estatales como federales destinen fondos para reparar las tierras de sus orígenes, o asegurarse de que reciban un trato digno en los campos y se instalen escuelas temporales para los niños migrantes, que tengan tiempo de estudiar mientras sus padres y abuelos están en el campo trabajando, sin estar expuestos a pesticidas tóxicos que pueden llegar a ser mortales.
Referencia bibliografica
"Trabaja CNDH para evitar la explotación laboral infantil en México | Noticias De Mexico | La Policiaca | La Nota Roja De Mexico." La Policiaca | La Nota Roja | Noticias De Mexico. N.p., n.d. Web. 6 Sept. 2011.
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
martes, 6 de septiembre de 2011
Explotación laboral de indígenas
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