martes, 6 de septiembre de 2011

Alejandra Ruiz Sanvicente

A01223227

El aborto

Este tema tan controversial establecido en el Artículo 329 del Código Penal federal precisa, de manera breve y concreta, lo que para efecto legales debe entenderse como aborto, al definirlo como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.” Cabe señalar que hay distintas clases de aborto, pero del que les hablaré será de el aborto inducido; esto quiere decir de aquel provocado por una persona de manera voluntaria. En México hay solo cinco tipos de abortos que no tienen ninguna sanción como consecuencia, estas son: El terapéutico, por violación, Culposo, Honoris causa ( razones de honor, que solo se encuentra vigente en algunos estados del país), por inseminación no consentida y finalmente el aborto Eugenésico. Pero a pesar de estos no tener ningún tipo de sanción en el Código Penal de Jalisco en el Artículo 228 indica que se impondrán de cuatro meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure el aborto dentro de los primeros cinco meses de gestación mientras a aquella que lo haga durante el último cuatrimestre de su embarazo su sentencia se podrá triplicar. Y al médico a persona que lo llevé a cabo se le suspenderá por cinco años de su puesto. Hay solo dos formas de no penar un aborto en Jalisco es que este sea debido a causas Terapéutico o de carácter culposo. En contraste a este estado esta el Código Penal para el Distrito Federal que en 2007 legalizó el aborto siempre y cuando este se llevará a cabo dentro de los primeros tres meses de gestación.

En Estados Unidos de America la legalización del aborto a largo plazo trajo la reducción de la taza de criminalidad, ya que la mayoría de los niños que nacerían en condiciones no idóneas desarrollarían conductas no beneficiarias a la sociedad ¿Pero será que pasará lo mismo en DF?, habrá que esperar para saberlo.

Creo que el aborto no es la única opción para controlar el índice de natalidad en México, pienso que no es la única pero si una buena solución sin embargo vale la pena hacer hincapié en la Educación sexual. Para que así las personas puedan hacer un uso adecuado de su sexualidad, y este conciencies de todo lo que implica abortar, este tema debería de ser parte de la educación sexual impartida en las escuelas de nuestro país. Ya que el aborto es consecuencia en gran porcentaje de los casos, de una sexualidad sin responsabilidad.

¿Pero será que México a esta preparado para legalizar el aborto en todos sus estados?, Probablemente no, ya que vivimos en una sociedad bastante conservadora regida por la iglesia católica. Pienso que habrá que esperar para que esto sea posible. Sin embargo es importante que todos conozcamos que la vida es un derecho y no una obligación y que las mujeres tiene el derecho de ejercer su maternidad de forma voluntaria. Pero sobretodo cabe recalcar, que a pesar que el aborto sí es una solución a los problemas de México (ya que evitará que niños nazcan en condiciones no sanas para un buen desarrollo tanto físico como social) siempre y cuando exista un buen nivel de educación sexual para que el aborto sea usado de forma integra y conciente de las consecuencias tanto fisiológicas como psicológicas que puede traer este. Un mejor país lo hacemos todos, y tomando medidas de prevención a situaciones negativas, haremos de México un lugar con mejores condiciones de vida, para los mexicanos.

Fuentes:

Requena Amuchategui, Griselda (2010) Derecho penal, tercera edición (187-202) México, Oxford.

Código penal y de procedimientos penales del Estado de Jalisco (junio del 2010), san Pedro Iztacalco, Anaya editores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario