lunes, 5 de septiembre de 2011

Ardica derriba 14 parotas- Gaby Osorio

Derriba Ardica catorce parotas

Grupo de exaltados colimenses demandan al ayuntamiento todo el peso de la ley sobre Ardica.

El pasado 5 de agosto en el estado de Colima, la constructora Ardica con el fin de construir el fraccionamiento Colinas de Santa Fe (a un costado de la avenida Ignacio Sandoval, frente a Plaza Zentralia) derribó 14 parotas sin contar con el permiso correspondiente por parte del estado.[1] Si bien, no es la primera vez que la constructora se ve vinculada en este tipo de acciones; el 7 de julio del presente año fue sancionada por la tala de 20 árboles de diversas especies.[2] Sin hacer caso omiso del requisito de imparcialidad, la constructora será sancionada hasta 500 mil pesos.

¿Qué implicaciones éticas tiene esta disyuntiva?¿Es realmente un dilema ético las presuntas acciones de la compañía? La respuesta ante esta problemática es sí. Primero que nada, el ambiente es de todos y merece ser respetado y protegido. Segundo, el acato a las leyes es imprescindible para la formación de una sociedad ordenada, justa y libre.

Actualmente, la aparición de la ética ambiental ha ido derrumbando las barreras entre los seres vivos, los ecosistemas, la naturaleza; es necesario ver la relación entre el ser humano y su medio.[3] Es así que jóvenes armados con cartulinas se han manifestado por el constante descuido que se da a la naturaleza del municipio.[4] El constante derribo de árboles fomenta a la crisis ambiental (así como el cambio del temporal de lluvias, perdida de cuerpos de agua y la erosión) que amenaza a nuestro estado.[5] ¿Por qué no respetar la vida de la flora y fauna? Si bien, poseen el mismo derecho a existir que nosotros. ¿Quién dice quien debe morir o vivir entre ambos reinos?

Ahora bien, ¿quién les dio el derecho a derribar árboles sin un permiso? ¿sólo importan los intereses de Ardica?¿será que la constructora le importa un comino nuestras leyes así como el ecosistema con tal de obtener sustanciosas ganancias? Considerando que esta es la segunda tala ilegal de la compañía podemos deducir que sí. Si bien, la constructora planeaba trasplantar las parotas a otro sitio. No importa bajo que circunstancias se llevo a cabo ni que se planeaba hacer después, incurrieron en una falta y se tiene que proceder. Hay una violación al artículo 93 del Reglamento Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Municipio. Éste prohíbe el derribar arbolado de cualquier especie sin contar con la autorización correspondiente. [6]Sobre aviso no hay engaño.

La realidad es que el hombre debe crear valores que favorezca a la naturaleza. Evocando al relativismo cultural, sabemos que hay en el mundo distintas maneras de vivir y pensar; sin embargo, debe haber leyes universales. Lo que quiero expresar es que gracias a la problemática analizada se puede llegar a modificar o crear una ley que protejan al ambiente del ser humano mismo; es decir que la protección del medio ambiente (como lo dicta la ética ambiental) local hasta llegar a ser una ley universal.

Actualmente en Colima, se ha declarado a la parota como una especie protegida del estado. Esta declaración busca aumentar la especia y aprovecharla en cuanto a la sustentabilidad ambiental. Así mismo, la poda, trasplante y tala de las parotas deberán llevarse a cabo bajo las técnicas previstas y bajo un permiso. Quien no cumpla con ello, “se le impondrá sanción de 50 árboles por árbol dañado y una multa de 600 a 15 mil salarios mínimo, además de las sanciones establecidas en el Código Penal del Estado”.[7]

Se necesitan pequeños cambios por parte de los ciudadanos para que poco a poco podamos mejorar nuestro ambiente. Nosotros somos los únicos que podemos hacer un cambio ante nuestras problemáticas y e injusticias que se viven día con día; únicamente se necesita que una persona luche por algo, algo tan pequeño como unas parotas derrumbadas. Es de esta manera en que las pequeñas pero grandes acciones lograran modificar positivamente a una sociedad.



[1] http://www.diariodecolima.com/o/hemeroteca/noticias.php?n=45454

[2] http://www.radiolevy.tv/sitio/noticia.php?id=34079

[3] http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=179

[4] http://www.diariodecolima.com/movilnot.php?not=45498

[5] http://ns1.diariodecolima.com/o/hemeroteca/colaboradores.php?c=10927

[6]http://www.colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15799%3Aayuntamiento-de-colima-levanta-acta-por-derribo-de-14-arboles&catid=1%3AUltimas+Noticias&Itemid=1

[7]http://www.colimanoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=15961:declarara-mam-a-la-parota-como-especie-protegida&catid=1:Ultimas%20Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario