- Mamá ¿qué vamos a comer hoy?
Estamos acostumbrados a oír esa pregunta proveniente de un niño en situaciones normales. Pero qué pasa cuando escuchamos a un niño decir,
- Mamá ¿vamos a comer hoy?
La desnutrición tiene como definición la falta de consumo o de absorción de nutrientes necesarios para el organismo. Se divide según su gravedad en tres niveles, primer, segundo y tercer grado.
La mayoría de las personas entiende por desnutrición infantil, el hecho de que un niño no come lo suficiente, pero una gran cantidad de niños con desnutrición sí come lo necesario en cuanto a cantidad, pero no en cuanto a nutrientes. Un niño cae en estado de desnutrición cuando no come o cuando no consume los suficientes nutrientes.
Ahí es donde recae el problema. Muchas personas creen que la solución para erradicar la desnutrición infantil es el aumento en la producción de alimentos. Eso no es completamente falso debido a que aumentar la producción de alimentos, puede ayudar notablemente a disminuir dicho problema; pero no es la única solución.
Lamentablemente la desnutrición no es el problema más radical, sino la consecuencia que viene por detrás de ella, la misma muerte.
“La Malnutrición mata a cinco millones de niños menores de cinco años, cada año, en los países desarrollados” (UNICEF, 2009)
“Entre una tercera parte y la mitad de las muertes infantiles en el mundo están ligadas con la malnutrición” (New York times)
La malnutrición en niños menores de 5 años, mata a 5 millones de ellos al año. Esto significa que un niño muere cada seis segundos. Tal vez no suene tan fuerte así, pero imagínate si cuentas ahora mismo seis segundos y caigas en cuenta que un niño acaba de morir.
Hoy en día hay personas, empresas y asociaciones que apoyan a dicha causa. El mismo gobierno ha hecho campañas para evitar la desnutrición. Pero ahí podemos entrar en asuntos un tanto éticos, ¿Qué es mejor, ayudar a los niños con desnutrición? O ¿Apoyar a otros asuntos como la educación?
Según James Rachels en el libro “Introducción a la filosofía moral”, si lo vemos de un punto de vista utilitarista, ¿cuál cuestión podría producir el mayor bien para la mayoría? En este caso la decisión utilitarista sería apoyar a los niños con desnutrición debido a que en ese instante produciría una mayor cantidad de felicidad que apoyar a la educación.
Y por otro lado, si lo analizamos de un punto de vista Kantiano, podríamos ver que la cuestión de apoyar a los niños toma mucha fuerza debido a que estamos poniendo en tela de juicio uno de los valores morales universales más importantes, la vida. Pero por otro lado, le resta fuerza a esa decisión porque comprometes la autonomía de los niños desnutridos, dándoles una opción de no luchar en este caso por conseguir comida, si no de esperar a que personas o empresas les donen muestras de caridad. Concluyendo dicho caso, la postura Kantiana sería apoyar ambos lados por igual, debido a que la autonomía y los valores morales universales son los puntos de mayor peso en sus pensamientos.
Así como este, hay muchos casos ligados a la desnutrición y al apoyo hacia ella. Personalmente pienso que la gente debería de preocuparse más por asuntos que aunque no les afecten directamente, y que aunque no los analicen diariamente; afectan en sí a toda la sociedad. Debemos hacer conciencia sobre la gravedad de los problemas y mirar hacia los problemas que están debajo de los más grandes, pero no por eso menos importantes.
Actualmente existen una gran variedad de asociaciones y empresas que apoyan a la desnutrición infantil, como Care, Heinz, Kraft , Unilevery Vamos México. (SIPSE)
Ejemplificando una de las empresas que se unen a esta causa, aquí hay un video: http://www.youtube.com/watch?v=W549EdDwxu4&feature=mfu_in_order&list=UL
En conclusión a este ensayo nosotros podemos decidir si ayudamos o no a estos niños que padecen desnutrición, pero ahí es donde entra nuestra autonomía. En analizar y determinar que es mejor para la vida de esos niños, para el futuro de ellos; y cuanto sacrificamos nosotros en comparación a su situación. Es necesario reflexionar sobre lo que no estamos haciendo si lo pudiéramos hacer. Es necesario ver más allá de nosotros mismos.
Fuentes:
Rachels, James. Introducción a la filosofía moral / James Rachels; trad. de Gustavo Ortiz Millán. — México: FCE, 2006
http://www.azc.uam.mx/publicaciones/etp/num9/a8.htm
http://www.webislam.com/?idn=380
http://www.medicossinfronteras.org.mx/web/index.php?id_pag=591
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
lunes, 3 de octubre de 2011
La desnutrición infantil, por Carlos Bedolla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario