jueves, 6 de octubre de 2011

Homofobia en México, Fabiola Meza

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tenía etiquetada a la homosexualidad cómo una enfermedad mental.
Podríamos creer que en 20 años el estigma contra la diversidad sexual habría disminuido, pero todavía nos encontramos con casos cómo en Uganda, donde un periódico publicó las caras de los gays más prominentes del país con la leyenda “ahórquenlos”, e incluso intentó penalizar la homosexualidad con pena de muerte.
Podemos creer que estos son casos aislados, y aunque en México parezca no llegamos a tales extremos, las cifras nos indican otras cosas, según la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), en México “un 44.1% de los encuestados afirma que no permitiría o no estaría dispuesto a vivir con una lesbiana en su casa y un 43.7% dice lo mismo respecto a los homosexuales” (http://mexico.cnn.com/opinion/2011/05/17/opinion-contra-la-homofobia-en-mexico).

“El número de homicidios homófobos en México llegó a los 628 casos entre 1995 y 2008 (según un informe dado a conocer por la Asociación Civil Letra S.)”

En diciembre de 2009 se aprobó en el Distrito Federal la legalización del matrimonio gay en esta parte del país, cosa que podríamos ver cómo un avance increíble en las leyes del país, con este se incluían derechos cómo la unión patrimonial para poder obtener créditos bancarios, beneficios del seguro social, herencia e incluso el derecho a la adopción.
Sin embargo al aprobarse esta propuesta, sólo cerca del 22% de las personas a nivel nacional aprobaban la nueva ley, los líderes religiosos no tardaron en condenarla e intentar frenarla e incluso hubo gobernantes que afirmaron sentir “asquito” hacia la comunidad homosexual.
Viendo esto desde una perspectiva utilitarista, el matrimonio homosexual y todo lo que viene con este, no es la mejor opción en la sociedad mexicana, ya que no le causa a esta felicidad, sin embargo en una sociedad funcional no podemos pensar simplemente en lo que nos haga felices, tenemos que considerar a las personas cómo seres racionales capaces de tomar sus decisiones.
La moral no es estática, tiene que estar en constante cambio, no podemos quedarnos con una visión absoultista de lo que es bueno o malo, porque de esta manera nos estancamos, como sociedad tenemos que luchar por los cambios aunque esto signifique romper con el contrato social, ¿Qué hubiera pasado si los afroamericanos nunca hubieran luchado por sus derechos? ¿O si las mujeres no hubieran exigido el voto?.
Actualmente el pensar que una mujer no puede salir a trabajar, o que una persona afroamericana es inferior a nosotros es un concepto absurdo, de la misma manera tenemos que esforzarnos por que la homofobia se elimine, y que los derechos de todas las personas valgan por igual, sin importar raza, sexo u orientación sexual.
El hecho que en México se estigmatice de esta manera la diversidad sexual habla de una falta de tolerancia dentro de la sociedad, y como todo conflicto en la sociedad mexicana volvemos al pilar faltante: Educación.
Uno de los argumentos que se escuchan acerca de porque no debería de permitirse a las personas gays adoptar, es porque “la sociedad no está preparada”, y bien ¿Qué vamos a hacer para cambiarlo?, se tiene que educar a las personas, enseñar que no hay diferencias, que no son “ellos y nosotros”, que negarle derechos a una persona por su orientación sexual es tan absurdo cómo prohibirle algo a una persona porque su cabello es castaño.
Finalmente se tiene que aceptar que la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí.


Bibliografía:
http://noticias.universogay.com/homofobia-en-mexico-628-crimenes-en-13-anos__17052010.html
http://noticias.universogay.com/mexico-proponen-ley-de-matrimonio-gay-en-el-estado-de-sonora2__13012010.html
http://mexico.cnn.com/mundo/2010/11/02/un-juez-ordena-al-periodico-ugandes-dejar-de-publicar-las-listas-anti-gay
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Matrimonio/gay/Mexico/mayoria/elpepuint/20100111elpepuint_6/Tes
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1162936.htm
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/562a77fdb11ec7137554a9298be6012e


FABIOLA MEZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario