lunes, 10 de octubre de 2011

El comercio de la muerte por Chloé Craignou

Un escándalo que ocurrió en Francia en 2007 puso de relieve el problema del precio de los funerales que impiden a la gente que respeten los deseos de los difuntos. En Francia, un hombre tuvo que enterrar su padre por sus propios medios porque no tuvo bastante dinero para pagar los funerales (Express, 2007) y el precio de los funerales en Francia aumentó de 35% en 10 años (Challenge, 2010). Además, muchas empresas de pompas fúnebres aprovechan el dolor de las familias para aumentar los precios y los beneficios, tienen acuerdos comerciales con los hospitales… Ahora, las empresas de pompas fúnebres se meten en el comercio electrónico. Por ejemplo, en el sitio quebequés http://www.kanefetterly.qc.ca/funeral/index.php podemos elegir en cuatro pasos el tipo de funerales, el modelo de ataúd, proponen de poner la video de los funerales en Internet para que todos pueden aprovechar de este momento único… El comercio de la muerte es cada vez mas lucrativo, sin embargo se hunde cada vez mas en el sórdido y el lúgubre.

¿Podemos tratar el comercio de la muerte como cualquier otro?

Igual que la medicina, no es exactamente un comercio como cualquier otro porque involucran la vida, la muerte, los sentimientos y los valores de la gente. El hecho de que los empresarios de pompas fúnebres tienen que respetar y firmar el código de ética de Manitoba prueba que no es un comercio clásico.

Primero, tenemos que considerar el precio. En Francia cuesta entre 1600€ y 10200€ (o sea entre 29 000 y 184 000 pesos) según el articulo “les bonnes affaires des croques morts” del periódico frances Que choisir publicado en 2008. Globalmente, el precio de los funerales va aumentando en la mayoría de los países del mundo. Pero, las empresas simplemente siguen la regla del libre comercio y la de la concurrencia. Es cierto que no podemos impedir a las empresas de pompas fúnebres que aumenten sus beneficios mientras que es el principio del comercio de los países capitalistas. Así, en Francia, en México… más y más familias eligen la cremación a pesar de los deseos y de la religión de los difuntos por culpa del precio (Informador, 2011). Eso no es un hecho reciente, cuando visité las famosas catacumbas de los capuchinos en Sicilia aprendí que en el siglo 17 fue un prestigio inhumar sus muertos, y muchas familias tuvieron que dar toda su riqueza a la Iglesia para pagarlo. Pero en nuestra época, según el código ética de Manitoba, los empresarios de pompas fúnebres tienen que respetar los deseos de los muertos, las costumbres y la religión de la familia.

Segundo, las familias tienen solamente 6 días para enterrar los muertos y entonces tienen también 6 días para pedir un presupuesto del precio, elegir una empresa y elegir la prestación de servicio, todo esto al mismo tiempo que intentan superar el dolor de la perdición de un pariente. Según Michel Kawnik, presidente de la Asociación francesa de la información sobre los funerales, “las empresas aprovechan la vulnerabilidad de las familias para aumentar el precio” porque en estas circunstancias “nadie piensa en estudiar las diferentes ofertas” (Challenges, 2010). Según Hobbes, el contrato social esta establecido para que cada uno respeta a los demás para asegurar el orden de la sociedad. Es un código ética y social que define lo que es moralmente aceptable o no. Este tipo de estafa es muy común en este comercio y no respete el contrato social, entonces amenaza el orden y la moral. Por eso, no pudiéramos considerarlo como un comercio como cualquier otro, hay que definir unas normas y hacer que sean respetadas.

Para concluir, en mi opinión el comercio de la muerta no puede ser considerado como cualquier comercio porque tiene una responsabilidad demasiada importante sobre la vida y la felicidad de la gente. En efecto, los funerales ayudan a las familias para aceptar la perdición de un pariente, debería ser un ayudo y no un problema para las familias ya que según el utilitarismo debemos buscar el bienestar y la felicidad en prioridad.


FUENTES
http://blogs.lexpress.fr/attali/2007/02/14/le_scandale_des_obseques/
http://www.gov.mb.ca/funeraldirectorsboard/ethics.html
http://www.informador.com.mx/mexico/2008/13833/6/optan-mexicanos-por-la-cremacion-ante-altos-costos-en-funerales.htm
http://www.afif.asso.fr/francais/chronique/hardy/hardy3.html
http://www.rmc.fr/editorial/132973/les-obseques-de-plus-en-plus-cheres/
http://www.7sur7.be/7s7/fr/1536/Economie/article/detail/940752/2009/07/23/Le-commerce-de-la-mort-subit-aussi-la-crise.dhtml

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