viernes, 7 de octubre de 2011

La pérdida de la moral y el fraude en el país mexicano. porIván de Jesús Lupercio Macias

Hoy en día nuestro país se encuentra en un severo problema de proceso moral, ya que cuantos casos de fraudes, injusticias, corrupción, atentados, inpunidades por mencionar pocos de una interminable lista de delitos que atentan contra la integridad de las personas y de la nación. Entendemos por progreso moral al cambio para mejorar los valores, actitudes, hábitos de una persona para logar un bienestar social y poder distinguir de las acciones correctas e incorrectas.
Para llegar a un grado de maduración moral se llevan a cabo los seis estadios que estableció Kolhberg: Para entenderlo bien, debe quedar claro que no se puede identificar estos estadios con los períodos de crecimiento humano (infancia, adolescencia y madurez). Según Kolhberg, sólo el 5% de los individuos adultos llega al último estadio. Por lo tanto, la madurez física y psicológica no siempre conlleva madurez moral.
Los 6 estadios del desarrollo moral de Kohlberg se distribuyen en tres niveles y, muy condensadamente, son los siguientes.
NIVEL 1. PRECONVENCIONAL
Los actos son "buenos" o "malos" para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.
Estadio 1. La mente del niño "juzga" en base a los castigos y la obediencia.
Estadio 2. Está bien aquello que reporta beneficios y satisface necesidades, eventualmente las de los otros. Aparecen las nociones de "lo correcto", "lo equitativo" pero se aplican en el plano material. La reciprocidad consiste en "tanto me das, tanto te doy".
NIVEL 2. CONVENCIONAL
La actitud global de la persona es de conformidad a las expectativas y al orden social.
Estadio 3. La buena conducta es la que agrada a los otros o les proporciona ayuda siendo así aprobada. La conducta empieza a ser valorada por sus intenciones.

Estadio 4. La conducta recta consiste en cumplir con el deber, mostrar respeto a la autoridad y acatar el orden social.
NIVEL 3. POSTCONVENCIONAL, AUTONOMO.
Los principios y valores morales se conciben independientemente de los grupos sociales que los profesan.
Estadio 5. Lo preside una concepción contractual, con un cierto tono utilitario. La acción recta es la que se ajusta a los derechos generales de los individuos consensuados por la sociedad. Es posible cambiar la ley
Estadio 6. La ética universal. Lo recto es una decisión tomada en conciencia por cada persona de acuerdo con unos principios de justicia, reciprocidad, igualdad de derechos, respeto a la dignidad de la persona, etc. Todos estos son los estadios formulados por Kolhberg en el libro: introducción a la filosofía moral de J. Rachels.
Después de entender cada uno de los estadios se aprecia en, ¿Donde está colocado nuestro país? A mi criterio el país se encuentra en el estadio 1 donde los individuos buscan satisfacer sus necesidades a cuesta de todo. Sostengo este estadio porque me ha sucedido un hecho en el cual me vi perjudicado, me estafaron en una compra , pero no es ese el problema sino es porque un mundo de individuos utilizan al ser humano como un algo relativamente valioso y solo lo utilizan como medio para logar sus fines tal como nos dice Kant debes de tratar a una persona como alguien absolutamente valioso y así poder entender que para tener un proceso moral , una convivencia y demostrar nuestra racionalidad hay que tratar a todos los seres humanos como si fueran nosotros y así ver el mundo no como algo para sacarle un fin sino como un alguien que se forma por convivencias y relaciones humanas bien estructuradas por valores y reglas universales que promuevan la felicidad en el mundo.
Creo en un mundo diferente y para logarlo hay que poner lo mejor de cada uno y así hacer a uno solo que por ende es exitoso en cualquier cosa.
Esta problemática no es más que una lucha de poderes donde no les importa hacer el daño que sea necesario por tratar de conseguir lo que necesitan.
En qué momento nuestro país tendrá un cambio rotundo en estos problemas, creo que nosotros tenemos las soluciones en nuestras manos debemos de presionar con buen comportamiento y claro no exigiendo a los demás algo nosotros no hemos ganado. Todos somos parte de este proceso mediocre que vive nuestro país. Algunos ejemplos son aceptando sobornos, siendo cómplices en un delito o simplemente al no hacer nada para tratar de remediar una injusticia, no elegir bien a nuestros gobernantes, al no ser un ciudadano comprometido con nuestro país, obstaculizando el proceso de superación en otras personas por bien propio, ni siquiera sabemos que obligaciones y deberes tenemos que tener nosotros como ciudadanos. Los invito a entender que es lo que debemos hacer para dar nuestro mejor desempeño y así poder exigir algo, ya que primero debemos de cumplir nuestras obligaciones y después podemos exigir nuestra recompensa, un país sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario