lunes, 31 de octubre de 2011

“Los indignados y el #15-o” por Raquel Soto Alonso

A01224076

Es fácil reconocer que vivimos en un mundo que venera cosas que en realidad no son importantes, hoy en día, así como en años atrás, se le ha dado más importancia al dinero y a sus derivados. Es por eso que en el siguiente ensayo quiero enfatizar la trascendencia que tienes las acciones de unos pocos en la vida de muchos de nosotros. El problema radica en que tenemos una cultura egoísta, en la que cada individuo busca su beneficio, sin importar a quien dañan para conseguirlo, lo que vuelve difícil el establecimiento de una justicia distributiva. Por lo tanto, la sociedad ha tenido la necesidad de crear movimientos como el 15-o (15 de octubre), para mostrar el desacuerdo que se tiene hacia los gobiernos que sólo buscan el beneficio de unos cuantos.
El movimiento 15-o se origino por la inquietud que tiene la población, puesto que en los últimos años hemos tenido más impacto del abuso de poder por parte de las instituciones internacionales no democráticas, tales como el FMI, OMC, que no nos dejan opción y ejercen su autoridad, muchas veces sin el consentimiento de la mayoría. Estas organizaciones toman decisiones trascendentales acerca de aspectos económicos y sociales que nos afectan a todos.
A raíz del surgimiento del 15-o se han originado un sinfín de reacciones para externar el descontento de una sociedad lastimada por la injusticia social. Personajes como Slavoj Zizek hablan sobre como los gobiernos nos dan alas y nos permiten vivir el momento, creer que estamos bien, soñar con realidades alternativas, para después llevarnos un duro golpe y darnos cuenta que no podemos ver realizado ninguno de nuestros sueños por que nos encontramos imposibilitados y atados por prohibiciones que éstos mismos generan.
Además, Paco Gómez Nadal habla de la facilidad que tenemos para volvernos ciudadanos indignados, ya que ésta en una postura muy fácil de tomar, sólo quejarnos y exigir, pero lo que realmente se requiere para ser un “indignado” que trascienda es tener ese espíritu de lucha y esa idea de que las cosas se pueden hacer mejor y generar varias alternativas de solución a los problemas de falta de equidad. También menciona que muchos “indignados” se dejan llevar por el momento y se vuelven parte de un movimiento momentáneo, pues no se le da seguimiento.
Por otro lado, en nuestro país, ciudades tan importantes, como Guadalajara, sufren de grandes problemas de desempleo, baja remuneración a la fuerza laboral, debido a la indefensión laboral, el país atraviesa una profunda crisis económica, política y social que no se quiere reconocer y que con la ayuda de la crisis mundial está generando graves consecuencias, como el crecimiento de los niveles de pobreza, la emigración en búsqueda de una mejor calidad de vida. Aunado a esto la desigualdad de la distribución de la riqueza crea una brecha de diferencias entre las clases sociales que cada vez se vuelve más grande. Los porcentajes de desigualdad social y de pobreza que presenta Jalisco son alarmantes, alrededor del 80 por ciento viven con carencias, ya sean educativas, alimentarias o de vivienda.
La pobreza no es casualidad, es generada por las malas acciones de las personas que no permiten que haya un crecimiento económico que beneficie tanto a pobres como a ricos, no es casualidad la falta de responsabilidad de los altos funcionarios en el momento en el que actúan de manera corrupta y roban nuestros impuestos, no es casualidad la desigualdad de oportunidades que enfrentan miles de personas día a día, pues ésta se genera por la avaricia y las ganas de poder del sector privilegiado.
Hablar de justicia social en el mundo en el que vivimos es muy complicado, debido a que existe una gran falta de compromiso de gran parte de los ciudadanos para ayudar a los más necesitados. Tomemos como ejemplo casos como el de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, que vive en un país en donde existen millones de familias que viven con menos de un dólar al día, eso es desigualdad.
Esta por demás decir que el problema de unos pocos se vuelve la catástrofe de millones, pues a crisis ha obligado a instituciones financieras internacionales a enfocarse en rescatar bancos y países que sufren problemas económicos y de esta manera se descuidan sectores que necesitan mayor atención, como la salud, la escasez de agua y alimentos, la explotación laboral y la falta de servicios básicos.
Opino que la concentración de la riqueza de unos cuantos es una de las grandes causas que originan el problema de injusticia que vivimos en la actualidad, porque nacer en el lugar que lo hicimos no es nuestra decisión y no poder cambiar nuestras condiciones de vida porque no se nos permita disfrutar de las mismas riquezas u oportunidades es uno de los grandes problemas.
Por su parte, en el Manifiesto de Jalisco de resistencia anticapitalista, se menciona que el capitalismo neoliberal sólo ha provocado deficiencias en los sectores económicos, un estancamiento del crecimiento y por consiguiente un aumento del crimen organizado.
Por último, considero que no existe una perspectiva de la justicia que sea completamente ideal; sin embargo, en esta situación la perspectiva que traería mejores consecuencias es la justicia como equidad, ya que defiende la igualdad de oportunidades, derecho y trato entre los miembros de una sociedad, pero a su vez busca el beneficio de la mayor parte de la población, también permite que cada persona tenga la oportunidad de ocupar un cargo público y así poder gozar de la presencia de mejores gobernantes
En conclusión, el principio de justicia debe de ser el más importante dentro de la política, la economía y la convivencia social, porque representa el respeto de nuestra dignidad como miembros de una sociedad ideal en donde podamos confiar en que nuestros gobernantes buscaran la mejor solución ante los conflictos económicos. Para exigir justica, primero debemos dar justicia y seguir luchando en contra de los que la obstaculizan. Necesitamos un cambio, pero un cambio propuesto por nosotros mismos y para nosotros mismos.

Referencias bibliográficas
1. Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. (n.d.). El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Extraído 31 octubre, 2011, de http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/
2. Nadal, P. G. (2011, 17 octubre). La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. Otramérica. Extraído 31 octubre, 2011, de http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
3. Rebelion. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (2011, 10 octubre). Rebelión. Extraído 31 octubre, 2011, de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253

No hay comentarios:

Publicar un comentario