viernes, 7 de octubre de 2011

Calientamiento Global y Medio Ambiente

Pedro Francisco Martell Hinojosa
A00368605

Uno de los temas actuales a nivel mundial a los que se está prestando más atención, es el cambio climático. Todos hemos presenciado los efectos de este problema, ya sean las altas temperaturas, las sequias o hasta los más catastróficos como los tsunamis. Todos estos problemas son ocasionados por la mala utilización de los recursos que se nos brindan, por el consumismo, por la sobreproducción o simplemente por no saber que nuestras acciones, nos han hecho participes de daños innumerables al planeta.
Es por eso que debemos de adquirir conciencia de la magnitud del problema, la población mundial crece aceleradamente y cada vez son menos los recursos disponibles, cada vez las prácticas agrícolas son menos productivas y los precios siguen subiendo, haciendo que los productos básicos aumenten y que la población menos favorecida ya no pueda adquirir los bienes básicos.
El medio ambiente es un factor muy importante del cual debemos de cuidar ya que nuestra vida y la vida de todos los seres vivos dependen de éste. Muchas veces perdemos la conciencia del daño que le estamos causando con los pequeños detalles como dejar la llave abierta, lavar el auto con manguera, utilizar aerosoles, tirar basura y desechos en la calle, etc.
Se hacen muchas campañas y anuncios con respecto a la conservación del ambiente pero de nada sirve si no participamos activamente en la sociedad, es necesario que lo hagamos con pequeñas cosas como respetar las áreas verdes, cerrar la llave, caminar más.
Muchos están a favor del desarrollo económico, dicen que sin desarrollo económico, la sociedad se estancaría, que no habría flujo de efectivo y que si es necesario sacrificar miles de áreas verdes, para construir un complejo habitacional o un supermercado es un bien del que se puede disponer. Yo considero que es un hecho que el desarrollo económico es muy importante, miles de empleos se generan y es el sustento de las familias, pero es necesario saber coexistir con la naturaleza, es necesario valorarla de acuerdo a lo que representa, un equilibrio armónico en el que se desarrolla la vida de todos los seres existentes.
Nuestra vida se desarrolla de acuerdo a condiciones climáticas a las que estamos acostumbrados y nuestros cuerpos se han adecuado a lo largo de los siglos. Debido al cambio climático, estas condiciones están cambiando drásticamente y la población resiente los efectos, un billón de personas sufren hambruna y los recursos cada vez son más difíciles de obtener. Los rayos solares son más intensos causando un incremento en los casos de cáncer de piel y deshidrataciones severas, la evaporación de ríos y lagos, la destrucción de flora y fauna y los desequilibrios en las emigraciones de las aves.
Considero que es necesario, que el gobierno sea más estricto con el cuidado al medio ambiente, a las personas lo que más les duele es el bolsillo, una medida que se me ocurre es imponer la afinación vehicular como requisito para circular, considerar las áreas verdes como entes intocables que deben de preservarse y multas estrictas contra las empresas y personas que afecten a la preservación del medio ambiente.
Debemos de tener en cuenta que no podemos hacer utilización de los recursos sin tener que pagar el precio. La sobrexplotación sin darle tiempo a la naturaleza de regenerarse va a hacer que los recursos desaparezcan por completo y que las generaciones futuras no puedan disfrutar de ellos. Somos responsables de lo que pasa en nuestra generación y del legado que les dejamos a nuestros descendientes, tenemos en nuestras manos el poder cambiar en pro de la vida y el bienestar. ỉEl cambio está en cada uno de nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario