El tema que abordaremos en este ensayo será la crueldad con las que muchas personas tratan a los animales como si fueran mercancía para hacer sus negocios. El sufrimiento animal, a pesar de que la civilización humana ha ido evolucionando en la forma de ver y tratar al mundo que nos rodea, en especial a los animales, en la actualidad millones de animales se ven afectados por las prácticas humanas donde el único interés es generar ganancias por los mismos. Existen diferentes maneras de crueldad animal donde en muchas sociedades es un simple entretenimiento; como puede ser desde el tema de las peleas de perros y otros como los que son tratarlos brutalmente y terminan vendiéndolos como mercancía.
Este tema es perfecto para la reflexión moral que debemos de hacer al respecto, también me parece un tema de actualidad; cada día hay más especies en peligro de extinción y esto está sucediendo ya que los humanos no reflexionamos al respecto, los animales en realidad no necesitan de nosotros, sin embargo nosotros de ellos sí; una desgracia pasaría si de repente la fauna del planeta se extinguiera.
Para poder concientizar a las personas sobre este tema mucho hablan de hacer una campaña de educación para enseñar cómo se debe tratar a los animales; sin embargo, en la sociedad que nos desarrollamos y en especial las personas que realizan estas actividades saben cómo se debe tratar a estos que también son seres vivos y están consientes de que es una actividad moralmente incorrecta, de hecho las peleas callejeras de perros son consideradas una actividad ilegal pero deja ganancias muy atractivas.
Mucho de esto se debe al prejuicio muy falso dentro de la sociedad donde se cree que el humano es superior a los animales pero esto no es así, simplemente tenemos el privilegio de “razonar” y a pesar de esto de que nosotros no actuamos bajo instintos realizamos estas actividades brutales por simple entretenimiento y negocio.
Un claro ejemplo como ya mencione son las peleas callejeras de perros ya que es un problema muy grande en México porque los indicadores muestran que en los últimos años esta actividad ha tenido un incremento considerable debido a las jugosas ganancias que se obtienen por las apuestas sobre las mismas.
Este problema es alarmante porque está comprobado que estos perros quedan con una secuela para toda la vida por lo que ni el relativismo cultural que explica que para cada cultura diferente código moral diferente sin importar que sean actividades brutales ni este supuesto puede justificar estas actividades ya que no existe cultura donde exista un código moralmente aceptado para desarrollarlas y mucho menos tienen argumentos completamente desarrollados para justificarlos ya que el único beneficio obtenido es lucrativo.
Aquí es donde entra el tema de la reflexión moral donde está claro que las personas que se encargan de estas peleas clandestinas, como las que participan, están consientes de la actividad ilegal que realizan y solo tienen como objetivo generar ganancias aprovechándose de los mismos y viéndolo como un pasatiempo, de esta manera sus argumentos solo pueden tener la misma justificación; como consecuencia esto es moralmente incorrecto.
Existen miles de animales que sufren violencia por parte de los humanos y en la gran mayoría de los casos este maltrato es intencional y de manera consiente ya que son personas totalmente racionales. Esto demuestra que la raza humana puede llega a ser muy cruel y con muy poca ética porque cuando dañas a otro ser vivo ya que ni los utilitaristas más extremos dañarían algo cuando no les produzca un bien común y esto tampoco logra la felicidad.
Podrían intentar justificarse con la idea filosófica de Kant ya que ellos lo podrían interpretar como un deber y las consecuencias son irrelevantes pero no estarían respetando la ley de “No mentir” ya que estos actos se realizan de manera oculta y ellos mienten cuando se les acusa de realizar dichos actos “ilegales”. Entonces que se puede esperar de la sociedad cuando la mayoría de las personas que agreden a un animal son personas que son capaces de agredir a su propia familia o amigos.
Aunque en muchos países han tratado de crear organizaciones que ayuden a los animales que sufren en manos de sus dueños, México muestra la falta de educación y sensibilización hacia los animales; existen leyes en cada estado sobre la crueldad animal, pero estas nunca son respetados ya que al no existir una ley federal que castigue este acto, se vuelve como una ley obsoleta.
Hobbes propuso el contrato social, en el cual se pretende establecer normas que regulen la convivencia de la sociedad; sin embargo, para estar dentro de este contrato social deben ser personas racionales y consientes, como consecuencia los animales y las personas con enfermedades mentales quedarían fuera del mismo porque estos no tienen obligaciones mutuas, por otro lado si la sociedad tiene como objetivo lograr una convivencia debe de respetarlos. Hobbes podría ser de la idea de que las peleas callejeras no tienen nada de malo ya que como él lo dijo “no se puede hacer pactos con las bestias”, pero existen otras teorías éticas en las que los animales son defendidos como es la ética del cuidado en donde se dice que ser racionales implica tratar bien a los animales y no usarlos solo como alimentos, mucho menos tratarlos cruelmente.
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
viernes, 7 de octubre de 2011
Crueldad animal, sufrimiento de todos por Gustavo Valdez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario