viernes, 7 de octubre de 2011

Robo de información, por José Luis Valera Lizárraga

Hoy en día nos encontramos en la era de la información, la tecnología se ha desarrollado a tal grado que hasta nos parece difícil imaginarnos tener un dispositivo móvil sin acceso a la internet, poder comunicarnos a cualquier lugar del planeta o enviar información a cualquier hora y prácticamente a cualquier lugar en el mundo. Podría asegurar que la tecnología se ha desarrollado a tal grado que incluso un niño puede conectarse a la red para jugar en línea. Es esta característica de la tecnología lo que la hace vulnerable en ciertas situaciones, para muchos de nosotros resulta tan natural el hecho de descargar un programa desde internet y directamente instalarlo en nuestra computadora, que muchas veces no leemos las políticas de uso que cada software requiere que aceptemos para permitirnos usarlo libremente, y de manera inmediata damos click en “aceptar” y listo, sin darnos cuenta que (en algunas ocasiones) aceptamos instalar otro tipo de programas que se dedican a recopilar información sobre nosotros. Concretamente me refiero a los programas tipo “Spyware”, cuya función principal está centrada en obtener información que incluye: nombres, contraseñas, números de tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, etc.
Para darnos una idea sobre la magnitud del problema me referiré a la siguiente información:


McAfee en su reporte anual muestra la siguiente tabla en donde muestra la cantidad de nuevos “Malware” (Spyware es un tipo de Malware) que registra en su base de datos por mes:

Estamos hablando de que en un solo mes, se registran más de 1,500,000 nuevos programas cuya función principal consiste en el robo de información.
Hasta ahora mencioné cuántos de esos programas circulan en la red, acceden a nuestras computadoras y se instalan (muchas veces sin que podamos darnos cuenta) en ellas. Por citar alguna de las consecuencias más preocupantes, incluyo la siguiente tabla que contiene el precio de las direcciones que se pueden conseguir por internet:

Ahora, permitámonos analizar esta situación tomando en cuenta los “Modelos de Desarrollo Moral”, imaginemos que somos contratados por una empresa que nos pide que desarrollemos un programa “Spyware”. Según kohlberg existen 3 niveles de desarrollo: en el más bajo (preconvencional) nuestras decisiones son tomadas de manera egoísta, es decir, podríamos decidir no hacer el programa por “miedo al castigo” o hacerlo solo pensando en cómo nos beneficiaremos. El siguiente nivel (convencional) aparece la sociedad, es decir, lo que debe hacerse o no debe hacerse está determinado por los convencionalismos sociales que rigen la convivencia en el grupo de referencia. En el último nivel (posconvencional) nuestra decisión estaría fundamentada en incluir el universo de intereses comunes a la humanidad (una posición en pro de los derechos humanos), aquí es donde aparecen nuestros valores, que sería el factor decisivo. Por supuesto, al analizar esta situación podríamos tener fundamentos propios de otras teorías éticas, y esto es válido ya que cada quien podría fundamentar su decisión en función de los factores que considere más importantes, por ejemplo desde una perspectiva utilitarista, podríamos estar convencidos que la información robada resulta mucho más benéfico para la sociedad si consideramos que parte de la información recopilada se utiliza para ofrecer a todos los usuarios de internet mejores servicios, o que este tipo de robo de información en realidad es un precio razonable que podemos pagar a cambio de la gran cantidad de servicios que ofrece el internet. O tomando en cuenta el imperativo categórico descrito por Kant que dice:
“Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne una ley universal” (Kant Citado por Ranchels, 2006 [pág. 192]).

De cualquier manera, considero que es importante conocer por lo menos esta parte de las teorías éticas, para permitirnos ubicar en qué nivel de desarrollo moral nos encontramos y permitirnos aspirar a ir a niveles superiores.


Bibliografía
• Rachels, James, and Gustavo Millán. Introducción a la filosofía moral. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. Print.
• Baqueiro, Alberto, and Alberto López. "Desarrolo Moral." Etica actual y profesional: lecturas para la convivencia global en el siglo XXI. Mason, OH: Thomson, 2006. 76-99. Print
• McAfee Labs. "McAfee Threats Report: First Quarter 2011."McAfee. N.p., 1 Apr. 2011. Web. 7 October 2011. .
• McAfee Labs. "Potentially Unwanted Programs Spyware and Adware." McAfee. N.p., 9 Jan. 2005. Web. 7 Oct. 2011. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario