viernes, 7 de octubre de 2011

Alejandra Ruiz San Vicente

A01223227

Ética, persona y sociedad

7. Oct.2011

La adopción homosexual en México desde un punto de

vista Utilitarista.

Durante este ensayo se analizará la adopción por parejas del mismo género en México siendo visto desde el punto de vista utilitarista. El 22 de dic. Del 2009 se aprobó una ley en el Distrito Federal que permite a los matrimonios homosexuales formar una familia adoptando niños, ya que ésta no vulnera los derechos de los menores y les da la opción de contar con una familia. (El universal, 27 de agosto del 2010).

Pero sin duda esta noticia causo revuelo en la sociedad mexicana, sobretodo a la iglesia siendo de los primeros en protestar el arzobispo de nuestra querida ciudad de Guadalajara. Pero al igual David Razu integrante del partido izquierdista mexicano señaló “Estoy orgulloso del cuerpo legislativo, éste es un paso histórico en una revolución cultural que ha venido ganando espacio”. (David Razu, 2009). Por lo tanto México ha ido evolucionando en su forma de ver la homosexualidad y los derechos de estas personas aunque exista la opocisión por parte de la iglesia católica .

El utilitarismo es una teoría de la ética que señala que el único fin de esta vida es hacer al mayor número de personas felices (punto de vista hedonista) en pocas palabras el fin NO justifica lo medios.

El utilitarismo esta de acuerdo con la adopción homosexual. Tan solo en México hay 1,600,000 niños huérfanos total o parcialmente tomando en cuenta los que viven en calles y albergues clandestinos (UNICEF, 2005) y 29,310 habitan en casas cunas y orfanatos sin contar los que viven en las calles (CONAPO,2010). Estos niños por lo general no cuentan con las necesidades y servicios básicos todo el tiempo; entre ellos la educación. Para que una persona pueda ser feliz según la teoría utilitarista debe contra con ellos. Por la otra parte la pareja que adopta tiene la oportunidad de brindar a estos niños una vida con todo lo que necesitan más amor y cariño para hacer de su vida una vida plena. Aunque también esta el problema que por el hecho de que la pareja que adopta sea homosexual se puedan crear traumas o actitudes no saludables en los niños, ya que ellos notan la diferencia de tener una familia heterosexual en sus demás compañeros. Pienso que la mayoría éstos son generados por la sociedad, que no ha aceptado la homosexualidad como algo que forma parte de nuestro mundo y nuestro país que no podemos hacer nada al respecto, ya que es un país libre por consecuencias lo niños que son educados por parejas de esta índole son discriminados y muchas veces hasta apartados de la sociedad por ella misma, generando en los pequeños problemas de autoestima.

Pero este problema es mínimo comparado con los niños que no tiene casa. Es por esto que crea mayores beneficios el hecho de permitir la adopción por parejas del mismo género, por que es mayor el número de niños sin un lugar a donde ir o sin alguien que los cuide y además los quiera. Visto desde el punto de vista del gobierno también origina mayores beneficios, por que muchos de los niños que son adoptados el gobierno se encarga de atenderlos y esto tiene un costo, costo que pasará a ser cargo de la pareja que adopte a el niño.

El otro punto positivo es que estos niños tendrán cubiertas todas sus necesidades, esto dará cabida a que estos niños empiecen a preocuparse por otras cosas importantes como su educación.

Lo único malo a este tipo de adopción es que, como sociedad no estamos acostumbrados a ver parejas homosexuales juntas mucho menor con un hijo. Sobretodo al ser este un país católico, religion que prohibe las relaciones entre el mismo sexo y las califica como impuras.

Creo México esta dando un paso adelante, aunque no lo hemos dado todos al mismo tiempo. Creo que falta mucho para que la sociedad Mexicana podamos vivir de acuerdo con esta ley, creo que para que un niño pueda tener un desarrollo pleno aparte de cubrir sus necesidades básicas necesita tener los dos tipos de roles en su familia (femenino y masculino) y no solo los niños también en este tipo de parejas y de hecho así lo es siempre un ova a representar la parte masculina de la pareja y la otra la femenina.

Definitivamente el utilitarismo esta de acuerdo con la adopción homosexual ya que evita el sufrimiento de muchos niños, reduce los costos del gobierno y le da una casa a miles de niños. Pero ¿Cuanto tiempo más tendrá que transcurrir para que la sociedad Mexicana la acepte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario