viernes, 7 de octubre de 2011

Corrupción: un Acto de Egoísmo

La corrupción en México es un tema muy conocido, y es tan común que aunque sea un problema que nos afecta como país, y que no deja que México prospere, nosotros como sociedad no hacemos nada para tratar de cambiarlo. Es muy común escuchar comentarios de la gente que dice “los políticos son corruptos, se roban el dinero, hacen lo que más les conviene, aceptan mordida”, entre otras cosas, pero esto solo se queda en palabras pues muy pocos tratan de arreglar el problema, es por eso que pienso que en este ensayo es mi obligación exponer algunos de los comportamientos que nos llevan a tanta corrupción, a un país mal visto por los demás países, y tratar de que los mexicanos lo notemos, para poder combatirlo.

En México podemos encontrar varios tipos de corrupción, pero las que más afectan al país son 3: El tráfico de drogas, los políticos que abusan de su poder y las mordidas. Este problema es mucho más grave de lo que todos creemos, pues en México la corrupción ya está en la mente de las personas. Todos los mexicanos estamos enterados de lo que le está sucediendo al país, pero son muy pocas las personas que se dedican a combatir esta plaga, todos sabemos del gran problema que existe con el narcotráfico, todos sabemos del abuso de poder de los políticos, sabemos que en México tener contactos en la política es indispensable, y que nuestros gobernantes hacen lo que quieren y roban cantidades impresionantes de dinero, sin que la sociedad ponga una resistencia, pero sobre todo, sabemos que dar mordida está mal, pero, “¿Quien no lo ha hecho?”, tenemos más interés en burlar la ley, que en tratar de que se cumpla, y son estos pequeños detalles como la mordida, se van incrementando y terminan en un problema que parece ya no tener solución por lo profundo que ha llegado.

Al analizar este problema desde un punto de vista ético podemos observar que las personas que actúan de una forma corrupta, ya sea desde dar una simple mordida, hasta robar millones de pesos del gobierno, lo que se está presentando es una forma de actuar y de pensar del primer nivel de kohlberg, llamado nivel preconvencional. El nivel preconvencional hace referencia a una actitud egocéntrica, donde la persona solo busca su propio interés, ¿cuáles son las consecuencias para mí?, ¿qué es lo que yo gano? Y no toma en cuenta a las demás personas, no les importa si sus decisiones afecten o no a los demás, sino que ellos mismo se vean beneficiados, o no perjudicados, pero para ser más específicos dentro de este nivel, la etapa 2 de este nivel es “La perspectiva característica de esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan.”(Portillo, 2005) La principal causa de la corrupción es el egoísmo, es romper una ley (o evitarla) sabiendo que no es lo correcto, y aun así hacerlo por el beneficio propio.

Para combatir la corrupción tenemos que empezar desde lo más básico, y no tratar de eliminarlo todo a la vez, empezar con la educación, cambiar la mentalidad de los mexicanos, y hacerlos entender que esos pequeños detalles son lo que hacen de este país lo que es. Por eso es importante abrir los ojos del mexicano, y hacer que tome iniciativa, porque este problema se empieza arreglar por uno mismo, y así poder pedir a las autoridades que se cumplan las reglas como deben de ser, y presionar hasta que poco a poco se elimine el elemento de la corrupción.


Bibliografía:
Portillo Fernandez, Carlos. "Desarrollo Moral: La Teoría De Lawrence Kohlberg." Mar. 2005. Web. 07 Oct. 2011. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario