viernes, 7 de octubre de 2011

Maquinas productoras, por Milena Duarte

Maquinas productoras
MILENA DUARTE
1225159
“Tal vez ya sea demasiado tarde para cuando reacciones”, “No valoras lo que tienes hasta que lo pierdes”, estas frases podrían ser dos de las más trilladas para hablar a cerca del maltrato directo que la sociedad le causa al medio ambiente a través de: actos cotidianos, desarrollo industrial, social y personal.
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.
Esta información es para la sociedad actual tal vez un hecho podríamos decir irrelevante. Mediante este ensayo no quiero reflejar la degradación del medio ambiente a través de los años, quiero hablar a cerca del problema ético que cada individuo que hace parte de esta sociedad refleja mediante su comportamiento egoísta hacía nuestro hogar.
Cuando me refiero a comportamiento egoísta lo hago por el hecho de que nos hemos convertido en una sociedad consumista, la cual su único interés es un bienestar personal sin darle importancia a lo que destruiremos por conseguirlo. Tener poder adquisitivo en el medio es la meta generalizada para la mayoría de las personas, nos inculcan este pensamiento desde nuestro hogar, en nuestros estudios tanto como primarios y profesionales todo en nuestro entorno está dirigido a conseguir éxito, dinero, poder, estatus y a mejorar nuestro nivel de vida, nos ponen de ejemplo a grandes empresarios que manejan inmensas industrias, procesan millones de productos y tienen ventas masivas con metas cada vez mas progresivas, pareciera que nuestro único deseo es convertirnos en maquinas productoras de dinero.
Hobbes menciona en una de sus teorías que los seres humanos no somos altruistas por naturaleza, únicamente buscamos satisfacer nuestras propias necesidades, mismas que anteponemos a las del resto; esta teoría la podemos relacionar con el problema del medio ambiente ya que no le damos la seriedad suficiente al hecho de cuidar a la madre naturaleza que nos provee todo. En este caso no estamos anteponiendo nuestras necesidades antes que las de otro individuo si no a la supervivencia del medio.
Otra teoría que podríamos tomar en cuenta es el enfoque utilitarista donde se menciona la imparcialidad y en cuestión de cosas materiales nos induciría a entregar recursos hasta bajar tu nivel de vida al de la gente más menesterosa que pudieras ayudar. Para el caso del medio ambiente nos veríamos inmensamente beneficiados ya que el consumismo se vería en gran parte erradicado, pero siendo realistas nadie dejaría de vivir cómodamente para vivir como una persona de escasos recursos; mi punto es que no tenemos que llegar a tomar decisiones extremas para salvar nuestro planeta. Con pequeñas acciones individuales se logran movimientos sociales inmensos, lo único que deberíamos hacer es reaccionar hoy para poder detener ese monstro inmenso que al final acabará con nosotros mismos, tal vez podríamos empezar con solo desconectar nuestros cargadores, compartir el coche con nuestros vecinos, no comprar 7 u 8 diferentes detergentes para nuestro hogar o simplemente darle un uso razonal a nuestros aparatos electrónicos. Esta en cada uno defender lo que es nuestro, los que nos han heredado y que poco a poco hemos destruido.


Bibliografía
• LA DESTRUCCIÓN DE MÉXICO: CONSECUENCIAS DE LA DEVASTACIÓN MEDIOAMBIENTAL | ATENCO SOMOS TODOS. (n.d.).ATENCO SOMOS TODOS. Retrieved October 7, 2011, from http://atenco.blogia.com/2006/071201-la-destruccion-de-mexico-consecuencias-de-la-devastacion-medioambiental.php
Medio Ambiente - Monografias.com. (n.d.).Monografias.com - Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos.. Retrieved October 7, 2011, from http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de cultura económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario