lunes, 31 de octubre de 2011

Alejandro Contreras Loreto
A01133923

Injusticia Económica

¿Es el capitalismo el mejor sistema económico? La economía mundial acaba de pasar por una de las peores crisis, y ahora más que nunca, se puede ver una diferencia exagerada entre los pobres y los ricos, pues dicen que la mayoría del dinero se maneja en muy pocas manos. Este ensayo analiza dos puntos de vista muy diferentes sobre esta pregunta. Primero analizamos a Slavoj Zizek, quien habla sobre lo malo que es este sistema, y también analizaremos la opinión de un periodista, Paco Gómez Nadal, quien dice que es muy fácil quejarse del sistema, y culpar a los demás, mientras no aportan nada nuevo o diferente.

Slavoj Zizek nos menciona en su artículo que la diferencia de “justicias” en el sistema capitalista ha llegado a un extremo, y es de gran importancia arreglar el sistema, pues mientras las personas más ricas del mundo tienen tanto dinero que ya no saben en qué gastarlo, los pobres viven el día a día sin tener la seguridad de ¿qué van a comer?, o ¿dónde van a dormir? Dice también que es un sistema “que os empuja a rendiros”, y que es muy difícil avanzar, pero que las personas han comenzado a despertar de “un sueño que se ha convertido en pesadilla”. Por otro lado tenemos a Gómez Nadal, quien critica a los llamados “indignados”, pues según él, es muy fácil quejarse y echarle la culpa a los demás, sin antes aportar soluciones. Gómez Nadal dice que los “indignados” solo salen a la calle y se quejan cuando se ven afectados, pues dice que este sistema tiene los mismos problemas desde hace varias décadas, pero cuando salen los problemas es cuando la gente empieza a quejarse, y que los verdaderos héroes son los que no se hacen notar, y aportan soluciones sin llamar la atención de los medios.

El problema con el capitalismo, como ya lo mencionamos, es la gran cantidad de dinero que manejan los ricos, y la gran cantidad de pobres que existen, y Guadalajara es un lugar muy evidente de este fenómeno, pues mientras algunos viven en fraccionamientos privados, con casas inmensas, a unas cuantas cuadras se pueden ver zonas donde las familias apenas tienen para comer, y creo que esto tiene que ver con la mala organización del país, pues existen otros países capitalistas que nos ponen el ejemplo de la igualdad en la sociedad, porque en México es muy difícil crecer económicamente, pues los que tienen más dinero y mas contactos crecen mas y mas, dejando a los demás sin oportunidades para crecer, estamos viviendo en México un capitalismo exagerado, y nos estamos viendo muy afectados ya no solo económicamente, sino socialmente también.

En lo personal estoy de acuerdo que existe una falla, pero no culpo totalmente al sistema capitalista, pues creo que la organización tiene una gran falla, pues existen grandes diferencias entre países con el mismo sistema capitalista, donde unos se ven muy afectados, y otros muy estables, y concuerdo con Gómez Nadal, los “indignados” deberían buscar soluciones, antes de criticar el sistema y las personas que lo controlan, pero también veo un lado bueno en lo que hacen los indignados, pues es una forma de que los que escuchan abran los ojos, pues es cierto, estamos pasando por momentos muy difíciles económicamente.

En mi opinión la justicia capitalista debería aplicarse, y digo debería aplicarse porque no se está ejerciendo de una forma correcta, pues muchos trabajos son menospreciados, y muchos trabajos son muy mal pagados, y deberían de balancear los salarios, y subir el salario mínimo, pero también creo que algunas personas merecen algunos beneficios extras, que no sean necesarios, pero si sean una recompensa “los beneficios deben distribuirse de acuerdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, un grupo, una tarea o un intercambio” (Velázquez, 91).
Para que la economía, pero sobre todo la sociedad funcionen bien, no es importante el sistema que se esté aplicando, lo importante es quien lo esté aplicando, y que lo esté haciendo bien, así también los diferentes tipos de justicia tienen sus pros y sus contras, pero todos funcionan bien si son bien aplicados, y no se vería la desigualdad que está sucediendo en el mundo, pues estamos viviendo una desigualdad impresionante, donde pocas personas gozan de la riqueza extrema, mientras la mayoría vive con lo más básico para sobrevivir.

Bibliografía:
Gómez Nadal, Francisco. "La Facilidad De Ser Indignado | Opinión." Otramérica. Web. 01 Nov. 2011. .
Velázquez, Manuel G. "Ética En Los Negocios." Pearson Educacion, 2006.
Zizek, Slavoj. "Intervención De Slavoj Zizek En Liberty Plaza, Nueva York | El Diario De Torrent." El Diario De Torrent | Diario Colaborativo De L'horta Oest, Valencia. Web. 01 Nov. 2011. .
"Rebelión. Manifiesto Del Pueblo Trabajador Jalisciense En Resistencia Anticapitalista Y Solidaridad Panamericana." Rebelión. Web. 01 Nov. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario