jueves, 6 de octubre de 2011

Vientre a la Renta Monica Aguilar

Mónica Aguilar A01223726

Septiembre 6 de 2011

Vientre a la Renta

El alquiler de vientres es un tema muy controversial. Cada vez son más los casos donde personas y familias deciden alquilar un vientre y lograr tener una familia. Alquilar un vientre es un tipo de reproducción asistida. El proceso de esta reproducción puede ser tanto natural como artificial ( Médico de Baby Sitio). Claro, la reproducción asistida puede verse como un avance en la medicina donde, ya hay maneras de poder lograr tener familias, sin embargo hay muchos factores que pueden chocar con las ideas de lo moral y de lo ético.

Algunas preguntas éticas que salen a raíz de esto son: ¿es correcto alquilar un vientre? ¿Cuándo se vuelve correcto alquilar un vientre? ¿ Acaso la “madre alquilada” es sólo un medio para poder llegar a lo que uno quiere? ¿qué sucede cuando nada más funcionó entonces y tu única opción es alquilar un vientre?

Hay varias maneras de abordar este tema, la manera el que se llevara acabo sería por medio de diferentes teorías, una de ellas es la teoría utilitarista. Según la teoría utilitarista lo más importante es la felicidad de todas las personas (Rachels 2007, pg 151). En este caso la acción seria correcta porque la felicidad producida por el alquiler de un vientre es mayor a la infelicidad. Los dos lados están felices por un lado están las personas que van a ser futuros padres y por el otro lado está la persona que va a recibir su ganancia por alquilar su vientre. Aparentemente es una situación de todos felices. Kohlbergh diría en base a su teoría de el desarrollo de la moral que estas personas se encuentra en un nivel preconvecional y en la etapa 2 que es la “orientación relativista instrumental"(Hernández 2006 pg 79). Está en esa etapa en especifico porque es la etapa donde las relaciones humanas son vistas en términos mercantilistas, es un asunto de “me das y te doy” (Hernandez 2006 pg 79). Aquí una persona está dispuesta a pagar una cierta cantidad de dinero y en cambio ellos van a recibir a un bebé. Por el otro lado, Kant vería esta situación como algo incorrecto porque el decía “los seres humanos nunca deben ser usados como medios para un fin” (Rachels 2007 pg210). Aquí se están usando a las personas para llegar a los deseos da cada quien. No se puede utilizar a una persona solo como un medio, y en este caso la persona que esta alquilando su vientre es utilizada por los que quieren un hijo al igual que la “madre alquilada” esta utilizando a los futuros padres como medio para obtener ganancias. Mi postura ante estos hechos es que la manera en la que se lleva acabo esto solo lo hace ver como negocios como si todo estuviera basado en el dinero y no debería ser así. ¿Quién decide cuál es el precio de la vida de un bebé? Me intriga saber en que están pensando las mujeres que deciden alquilar su vientre. ¿Por qué razones uno podría decidir alquilar su vientre? Kant en este caso vería las cosas de una manera objetiva e imparcial. La cuestión es que a lo mejor si las cuestiones para adoptar no fueran tan complicadas más personas tendrían la oportunidad de brindar hogares a estos niños y poder cumplir con su deseo de ser una familia, pero por desgracia el proceso de adopción es muy complicado que a veces las personas prefieren alquilar un vientre a adoptar.

Bibliografía

Alquiler Vientres: . (n.d.). Alquiler Vientres. Retrieved October 7, 2011, from http://alquilervientres.blogspot.

Médico de Babysitio. (n.d.). Alquiler de Vientre. Baby Sitio. Retrieved October 6, 2011, from http://www.babysitio.com/preco

Rachels, J., & Millán, G. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F: Fondo de Cultura Económica. (Original work published 2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario