jueves, 6 de octubre de 2011

“La Pena de Muerte”, por Oscar Delgadillo

Actualmente en México se vive un estado de crisis serio por causa de la inseguridad, en la que se habla de mucho sobre los secuestros, balaceras, narcotráfico, corrupción, etc... Dentro de estas situaciones también se proponen muchas soluciones para acabar con la violencia en nuestro país. Una de las soluciones más sonadas es la pena de muerte. Una pena de muerte para cualquier persona vendría siendo un castigo por haber cometido un delito grave en contra de la sociedad, esto hablando en términos jurídicos. Pero cuando nos adentramos a lo que viene siendo la religión y la moral, esto parecería incorrecto ya que le estas arrebatando la vida a una persona. ¿Entonces la pena de muerte será la solución más viable contra los problemas en nuestro país?
Al hablar sobre la pena de muerte hay dos posturas que debemos de analizar (a favor y en contra), no importa si estas a favor o en contra de la pena de muerte siempre es bueno analizar las dos partes para poder tomar una postura definitiva.
Puntos a favor:
La mejor razón para aceptar la pena de muerte seria que le estas dando una lección a las personas que cometen actos ilícitos en nuestra sociedad. Y serviría de escarmiento para las demás personas y evitar cometer delitos. Otro punto a favor seria que estas castigando a un delincuente de la misma manera en la cual el provoco sufrimiento y daño a otras personas. Según la teoría utilitarista en el libro de Rachel’s, se estaría utilizando una mentalidad utilitarista porque estarías provocando mayor felicidad a las personas al saber que van a estar más seguras esto podría ser benéfico para la sociedad y en un balance de lo positivo y negativo de la acción estarías causando más felicidad a las personas, que al autor del crimen.
Puntos en contra:
Un punto en contra de la pena de muerte es que le estas quitando el derecho a la vida a la persona que cometió el delito, y esto es igual de malo que el daño que hizo la persona. Otro punto en contra muy importante es si al momento de realizar la pena de muerte se está enjuiciando a un persona inocente por el sistema tan corrupto que hay en nuestro país. Un caso parecido apareció en una película reciente en México”Presunto Culpable” que una persona fue sentenciada a varios años de prisión por haber asesinado a una persona que no conocía y gracias a nuestro sistema fue sentenciado incorrectamente. Según Kant en el libro de Rachel’s, habla sobre castigar a los delincuentes para rehabilitarlos y que no vuelvan a cometer más delitos y en cambio si los matan no les dan la oportunidad de cambiar y esto va en contra de la teoría kantiana que habla sobre la dignidad humana la cual es un valor intrínseco de una persona racional.
En conclusión yo estoy a favor de la pena de muerte por ciertas razones como por ejemplo que se está haciendo un favor a la sociedad al no tener más a delincuentes que puedan dañar a la sociedad y en algunos casos a alguien cercano a ti ya sea un familiar a o un amigo, y pues que los delincuentes meditarían mas antes de cometer un delito. Pero solo debe aplicar para casos extremos como homicidios o algo similar no para delitos pequeños, y también antes de juzgar al delincuente tienen que investigar muy a fondo la situación.

Bibliografía:
Rachels, James, and Gustavo Millán. Introducción a la filosofía moral. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. Print.
Presunto Culpable. Dir. Roberto Hernández. Perf. Jose Antonio Zuñiga. Cinepolis, 2011. Film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario