viernes, 7 de octubre de 2011

el narcotráfico dilema ético

Delia Marcela Gutierrez Isunza
A01134904
6/Sep/2011


México y El Narcotráfico

El narcotráfico es una industria ilegal presente en todo el mundo, que relaciona el cultivo, distribución y venta de drogas o armas ilegales, que genera grandes retribuciones por lo tanto se vuelve un negocio muy fuerte y peligroso. A corto y a largo plazo provoca crimen, violencia, corrupción y por ende problemas mayores socialmente.(allera,2011)

Este problema es un circulo vicioso en el que toda la sociedad en cualquier ámbito sale perdiendo, un breve ejemplo de esto es el dinero que se gasta para combatir el narcotráfico, cifras publicadas en 2009 afirman que 104, 907 millones de pesos fueron invertidos de lleno a la seguridad y al combate al narcotráfico (SusoRail, 2009) cifra que supera la cantidad invertida en el presupuesto de la federación al sector salud, desarrollo social, medio ambiente y recursos naturales, o comunicaciones y transportes

La llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se conoce como el conjunto de operativos que el gobierno ha implementado para eliminar a los cárteles de drogas, no ha dado un buen resultado. México se encuentra clasificado como uno de los países con mayor violencia y esta violencia ha sido causada en mayor parte, por dichos cárteles.

En 2008 Calderón afirmo que prometía vencer el narcotráfico y que lo pretendía vencer de raíz (El Mundo, 2008) sin embargo, estamos en 2011 y al parecer las cosas han empeorado de manera exagerada. Actualmente la gente vive en pánico, con un miedo constante, con inseguridad y drogas a la vuelta de la esquina. Hoy en día cualquier persona puede comprar droga barata, de manera rápida, y con confidencialidad.

El narcotráfico ha sido capaz de aumentar su poder gracias a la corrupción y falta de valores en los ciudadanos de cualquier edad y estatus social. Por eso, antes de querer cambiar el problema por fuera, tenemos que cambiar las raíces.(allera,2011)

Los mexicanos la mayoría del tiempo critican al gobierno de que no hace nada al respecto, pero lo que las personas no se han puesto a pensar es que los narcotraficantes o los carteles no crecen y ni se hacen ricos por obra y arte de magia, se hacen ricos porque las personas les consumen lo que ellos venden, algunas estadísticas dicen que en México se a elevado el consumo de drogas “1998 el 1 por ciento de los mexicanos consumía marihuana, y el 0.3, cocaína, pero una década después se elevó a 4.2 por ciento y 2.4 por ciento, respectivamente.”(AGENCIAS/MÉXICO, DF) provocando así una serie de competencia entre ellos, y una fuerte lucha para ver que cartel se queda en que territorio.

Esta movimiento o esta situación que vivimos hoy en día es poco ética ya que muchas veces lo narcotraficantes a la hora de tener sus enfrentamientos acaban con vidas inocentes sin importarles nada "Estamos muy cerca de que en el sexenio podamos tener igual número de muertos que en la guerra de Vietnam (1955-1975), que fueron 58,000", señaló. " (Beltrones).

Muchas veces los narcotraficantes se aprovechan de los adultos jóvenes y hasta niños que no tienen una buena educación, sin oportunidad de trabajo o que viven en la pobreza, estando estas personas en este entorno a los narcotraficantes se les hace fácil ofrecerles trabajo para que ellos hagan el trabajo sucio. “los carteles de la droga en México emplean a niños y adolecentes como sicarios. Algunos estiman que la delincuencia organizada utiliza a 25.000 menores de edad” (BBC Mundo)

Todo este problema que se esta viviendo actualmente en México es un gran problema ético. Por un lado tenemos la teoría ética del filosofo Kant este filosofo estaría totalmente en desacuerdo con el tema del narcotráfico ya que su teoría dice que las personas deben ser siempre tratadas con un fin y no como un medio (Rachels,2007), por lo que el narcotráfico esta violando este principio contratando a niños para que hagan el trabajo sucio que ellos no están dispuesto hacer, También dice que la dignidad humana es lo que nos hacer ser personas por lo tanto nos hace valiosos sobre cualquier otro precio.

Por otro lado tenemos la teoría del utilitarismo que habla sobre alcanzar la máxima felicidad para el mayor numero de personas de modo que produzcas la mayor cantidad global de bien en el mundo.(Rachels,2007) El narcotráfico hace totalmente todo lo contrario a esta teoría trae sufrimiento, dolor, tragedias etc y no solo a una persona si no a todo un país completo.

Como conclusión se puede decir que además que es un problema ético ya que viola los derechos de muchas personas al igual que esta en contra de las teorías éticas, independientemente de que estas teorías sean diferente las dos están en desacuerdo con el narcotráfico. Actualmente vivimos en tiempos difíciles, tiempos de inseguridad, tiempos donde el gobierno no hace mucho para cambiar esto, y si sí hace… pues entonces esta perdiendo. El siguiente paso será un cambio total, todo lo que el gobierno “hace” no esta funcionando, entonces tenemos que cambiar drásticamente, y ver si nosotros como sociedad somos los que estamos fallando y empezar hacer algo para acabar con este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario