lunes, 31 de octubre de 2011

Democracia vs Capitalismo por Mary Soudy

“El matrimonio entre la democracia y el capitalismo se ha acabado.” (Zizek, 2011)

En la actualidad, las sociedades globales han estado sufriendo cambios que cada vez resaltan más las inconformidades políticas, económicas y sociales con las que cuenta cada una de ellas, gracias a la recesión económica que está sufriendo el mundo por la ambición de unos pocos que y por su falta de valores han llevado a pique a lo que ahora conocemos como el capitalismo.

Se han estado haciendo fuertes críticas al capitalismo, al poder que tienen los mayores beneficiados dentro del ámbito económico, el manejo sobre las personas que tienen poco, una sociedad que se ha visto envuelta en desastres tras desastres y la decadencia que sea generado gracias a esto. ¿Será que el capitalismo no está funcionando? ¿O será más bien que estamos confundiendo el capitalismo con democracia?

Nos están haciendo creer que el movimiento de los “indignados” que están en contra del capitalismo “se están llevando entre las patas” a la democracia, pero no se debe de pensar de esta manera, al contrario, como lo dijo Zizek, el capitalismo no está tomando en cuenta los intereses de la sociedad, sino en que los que tienen el poder se puedan mantener y sobretodo que ninguna situación los afecte. (Zizek, 2011)

Los problemas económicos que está sufriendo el mundo actualmente se conocen y se deben gracias al mal manejo de capital que han llevado a cabo los gobiernos al no hacer cumplir las reglas por las cuales deben de estar regidos todos los grandes empresarios, bancos, y hasta el propio país; han dejado que los problemas sean de manera creciente y que la corrupción se apropie no solamente de la economía, sino de instituciones sociales, política y la mayor desgracia que hace que no podamos cambiar las cosas es, “la democracia”. Lamentablemente el sistema financiero tiene que proporcionar ayuda a todos ellos para que la economía del mundo no se venga a pique, porque los afectados seríamos todos en general.

Pero no estoy diciendo que no se les debe de implantar sanciones, al contrario de deben de asegurar que esto no vuelva a suceder. El problema tiene que arreglarse desde raíz, es decir, modificar las políticas de cada país para que en primera, no existan unas cuantas personas con mucho poder y otras que se estén muriendo de hambre o les cueste salir adelante por la falta de recursos, no es un mito, son casos que vemos día con día y creemos que el gobierno está ciego, pero no es eso, sólo cuidan sus intereses, no hay buenos políticos y cuando los hay, la corrupción los atrapa, se crean mayores bandas delictivas y la suma de trabajos forzados. Pero no hay que echarle la culpa sólo al gobierno, los pueblos tienen que levantarse, exigir que todos tengan las mismas oportunidades, que la repartición de recursos sea accesible para todos.

En México por ejemplo somos una sociedad conformista e individualista, no aspiramos a más, nos quedamos estancados, la única oportunidad en la que presentamos nuestras inconformidades es cuando nos quitan lo poco que tenemos y nos vemos en la necesidad de pedir más, en cambio, cuando vemos las necesidades de los demás y que protestan, no somos capaces de ayudar, lo que hacemos es decir, “son unos revoltosos”, “yo que culpa tengo que anden estorbando”, “ya van a empezar otra vez”. Un ejemplo es el Estado es Jalisco, donde se publicó un manifiesto de las necesidades sociales urgentes y que cada vez se están generando más en diversas poblaciones, como lo son los jubilados no pensionados, falta de vivienda, salarios y trabajos justos, pero sobretodo desmantelar la corrupción que nos consume.

Actualmente en Estados Unidos está el movimiento anti-capitalista y los medios de comunicación los llaman “los indignados” en Wall Street, quienes exigen el retiro de empresarios, un trabajo, mejor calidad de vida, etc., es decir, las necesidades de las personas están por debajo de sus prioridades. Esto ha inspirado a diversos movimientos que se han estado llevando a cabo en distintos lugares, como el movimiento de indignados que se dio de manera global el 15 de Octubre de 2011, donde se convocó a todas las sociedades a que se hicieran escuchar y se expresaran ante sus gobiernos con sus inconformidades, que ya estaba bueno de que nos vieran la cara, se exigió un cambio y no pararán hasta que lo que esperan sea brindado por el gobierno, que los cambios sean notorios y que la sociedad en su mayoría quede conforme gracias a que se les brindarán los recursos que les hacen falta. (Karimi, Quiano & Schwarz, 2011)

Existe un miedo dentro de los rebeldes, el cual es que todo esto termine sin ningún logro, que tiempo después nos veamos y hablemos del asunto como una marcha cualquiera, como si no tuviéramos otra que hacer, no hay que dejar que esto suceda, hay que luchar, si es necesario levantarnos contra las leyes que nos rigen hasta que se promulguen unas que nos beneficien a todos sin llegar a ser un estado comunista.

Fuentes Bibliográficas:
• Nadal, F. G. (2011, October 17). La facilidad de ser indignado | Opinión | Otramérica. Otramérica. Retrieved November 1, 2011, from http://otramerica.com/opinion/la-facilidad-de-ser-indignado/693
• Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent. (2011, October 11). El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. Retrieved November 1, 2011, from http://eldiariodetorrent.wordpress.com/2011/10/11/intervencion-de-slavoj-zizek-en-liberty-plaza-nueva-york/
• Rebelión. Manifiesto del pueblo trabajador jalisciense en resistencia anticapitalista y solidaridad panamericana. (2011, October 10).Rebelión. Retrieved November 1, 2011, from http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137253
• Karimi, F., Quiano, K., & Schwarz, T. (2011, October 15). Las protestas de los 'indignados' en Wall Street se extienden por el mundo - Mundo - CNNMéxico.com. CNNMéxico.com - Información nacional e internacional con perspectiva global.. Retrieved November 7, 2011, from http://mexico.cnn.com/mundo/2011/10/15/las-protestas-de-los-indignados-en-wall-street-se-extienden-por-el-mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario