jueves, 6 de octubre de 2011

La música, ¿Parte del problema? Por CHVS

CHVS
Maestra Alicia Ocampo
Ética
03-09-11


La música de banda y norteño son parte esencial de la cultura de la gente en México. Todos sabemos que en la cultura mexicana las fiestas son muy importantes. De todo hacemos fiestas, fiestas de cumpleaños, patronales y de pueblo, y siempre la música de banda y norteño están presentes en estas celebraciones. Como todos sabemos la banda sinaloense es el género más representativo del folklore grupero en el país, sin dejar de mencionar que uno de los carteles de drogas más reconocidos a nivel nacional y en el mundo también proviene de este estado. Ahora podemos ver que la música banda y norteño se han enfocado en hacer “corridos” a los hechos importantes en el tema del narcotráfico y a los grandes personajes en el tema, ya no es como antes, donde los corridos eran a personajes de la revolución, a personas de rancho o a caballos famosos. ¿Pero qué tanto la gente ha aceptado este tipo de corridos? Podemos ver el éxito de este tipo de canciones gruperas. Vemos a todo tipo de personas con estos corridos, sintiéndose grandes en el mundo del narco y haciendo sentir menos a otros. En el siguiente ensayo, mostrare como la música de banda, y en especifico, los corridos, se han convertido en una música aspiracional para miles de mexicanos, que en verdad no tienen nada que ver con grupos criminales o que no tienen nada de recursos, pero la música, psicológicamente los altera y emociona haciéndolos sentir que están a la moda de la situación del país.


1 En México existen más 54.8 millones de pobres. Si vemos este dato podemos reflexionar en la situación económica en la que vive la mayoría de los mexicanos. Si observamos este problema, podemos mezclar la situación con el éxito de los corridos, ya que esta música se convierte en situaciones aspiracionales para miles de personas. Viendo esta situación desde un punto utilitarista, podemos ver que este tipo de canciones les producen un poco de alegría, ya que estas personas no tienen muchos recursos económicos, pues obviamente lo que más quisieran en la vida es tener acceso a ellos, y en los corridos, por lo general se habla de grandes ranchos, camionetas, ropa de marca y mujeres hermosas, todo lo que una persona sin muchos recursos quisiera tener.


2Un estudio en la Facultad de psicología BUAP de México, demostró que la música tiene grandes impactos psicológicos en las personas. Desde principios de la vida humana se puede demostrar que la música impacta el estado de ánimo de las personas. Este estudio que demuestra los efectos de la música en la psicología humana, respalda mi argumento anterior acerca de que los corridos son aspiracionales para la gente de escasos recurso. Desde mi punto de vista y basándome en lo que decía Kant, de que no debemos usar a las personas como medios, si no como fines, creo que la importancia de la música en las personas la están usando algunos grupos como medios para alcanzar el fin de persuadir a miles de ciudadanos a que ser parte del problema es algo interesante.


3 No basta que las bandas hayan creado unos cuantos corridos, sino que ahora existe una cultura o estilo llamado “movimiento alterado”. Los buitres, Larry Hernández, El komander y Gerardo Ortiz son unos de los intérpretes más reconocidos por la sociedad en el mundo del “movimiento alterado”. Este tipo de música, es totalmente sobre el tema del narcotráfico. En estas canciones podemos escuchar historia de enfrentamientos, balaceras, asesinatos, grandes ranchos, caballos, mujeres y todo lo relacionado a la vida de un narcotraficante, pero el problema es que no nada más los que realmente están dentro de estos malos negocios escuchan esta música, sino cualquier adolescente que por quererse sentir superior anda emocionado al escuchar este tipo de historias. Ahora viendo este argumento desde puntos de vistas de las teorías éticas, pues podemos decir que el utilitarismo defiende la felicidad de las personas, pero defiende la felicidad que causa a la mayoría, entonces, lo que produce estos corridos, si motiva a unos cuantos, pero vemos que ahora el país, vive triste, con miedo y enojado por la situación del narcotráfico, entonces no podemos decir que hay una felicidad en general en el país.


4En Sinaloa el gobernador Mario López Valdés prohibió los corridos. Primero, cuando escuché esta noticia me dio risa, ya que es imposible que en la cuna de la banda, se prohíba escuchar ese tipo de canciones. Segunda, creo que es una medida sin importancia porque no veo el gobiernos realmente este seguro que los ciudadanos no escuchan esta música. Muchas personas criticaron esta medida como una falta a la libertad de expresión, y desde ese punto tienen razón. Creo que el problema y la solución están en cada persona, pues es decisión de cada uno si hacemos caso a los corridos. Hobbes nos explica algo llamado “estado de naturaleza”, el cual es un mecanismo en la sociedad donde no existe el gobierno, las leyes, los tribunales ni policías, así que cada persona sería libre de hacer lo que quiera, así que tampoco se trata de esto. ¿Imaginen un México sin gobierno y con todas las libertadas posibles para los mexicanos? Aunque la idea de prohibir los corridos creo que no es la más adecuada, también es obvio que necesitamos un gobierno que dirija al país y a la sociedad para que castigue a los que lo merezcan.


En conclusión, creo que los corridos son parte importante del problema de delincuencia que azota al país, ya que como nos dimos cuenta, la música tiene un gran impacto en el estado de humor y en la psicología de las personas, y si esto lo mezclamos con la situación económica de millones de personas y con el estilo de letras de estos corridos, pues es fácil que muchos crean que estar en el lado de los delincuentes es bueno e interesante, sin ponerse a ver bien las consecuencias que tiene estar en un grupo criminal. No podemos prohibir este tipo de música, pero si podemos prohibir cada quien que estos corridos impacten de una mala manera nuestra vida. Escuchemos la música, disfrutémosla y hasta ahí.


Bibliografía


Prohibir corridos, 'medida desesperada contra el crimen', critica el PRD. (20 de mayo de 2011). Recuperado el 5 de Octubre de 2011, de http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=738352

¿Qué es el movimiento alterado? (05 de mayo de 2011). Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://www.eluniversal.com.mx/notas/766410.html

efectos de la musica en el estado de ánimo. (s.f.). Recuperado el 05 de octubre de 2011, de http://depsicologia.com/efectos-de-la-musica-en-nuestros-estados-de-animo/

La jornada Economía. (20 de Agosto de 2009). Recuperado el 05 de Octubre de 2011, de Existen en México 54.8 millones de pobres, 51% de la población: http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco

No hay comentarios:

Publicar un comentario