Arturo Hernández Martínez
A01222512
No es tan difícil recordar laemoción que experimentábamos cuando éramos pequeños y nuestros padres decidíanllevarnos a ver una película, ya sea que fuera de cuentos de hadas, juguetesparlantes o caricaturas sin espacio en el tiempo, el sentimiento era único yespecial (el modelo era perfecto), pero ahora cada vez que queremos ver algúnfilme, simplemente basta con abrir la puerta a Internet y navegar en la búsquedadel material que tanto anhelamos, porque de alguna manera sabemos que está ahí,y por eso esto no es ilegal, no es inmoral ya que si Internet lo tiene,entonces esto debe de estar bien ¿cierto? Pero… Mi estimado lector, es mi deberconvencerle de que esto no está bien, lo que estamos haciendo está “mal” (yaquí es cuando pensamos en la definición de la palabra “mal”, sólo para ver de quémanera podemos salvarnos del regaño). Nuevamente, hemos roto el modelo.
Pero ¿qué poder tiene estehumilde escritor para recalcarles a ustedes, a ti, qué es lo que debes hacer?¿Cómo debes de guiar tu vida? Ahora mismo, el poder de mis solas palabras tieneun valor casi nulo, pero para poder salvar el pensamiento recurramos a uno delos filósofos más renombrados a lo largo de la historia, Immanuel Kant, quienplasmó en su obra Fundamentos de lametafísica de las costumbres las inmortales palabras “Obra sólo según unamáxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” [1], ytan sólo así es donde nos damos cuenta de que no estamos siendo recíprocos connuestras acciones, puesto que NOSOTROS estamos accediendo de manera gratuita alfruto de largas horas de trabajo que otros seres humanos invirtieron, así que…¿Cuándo empezaremos a regalar NUESTRO trabajo? Porque a fin de cuentas, nomerecemos una retribución por algo que hacemos, si nosotros no estamoscumpliendo con la norma al mismo tiempo, ¿cierto Kant?
Pero quizá el problema reside enel pensamiento de que nuestras acciones de ninguna manera pueden afectar a unacomunidad entera y de que tan sólo somos uno en esto que llamamos universo,pero déjenme informarles que “En México, de un total de 30 millones de usuariosde Internet, 26 millones (87%) descargan ilegalmente y de manera frecuente estetipo de contenidos” [2]. Y ahora ¿qué excusas han venido a nuestra mente paraexplicar por qué cometemos este tipo de acciones? Quizá lo que muchos mexicanosdirían es que el precio de los productos de esta ende (DVD, Blu-ray…) esmuuuuuuuuy elevado (y sí, así es como pronunciamos la palabra “muy” en estecontexto), pero si nos ponemos a pensar que “En México, la piratería hizo quese perdieran 14 mil empleos en el 2010” [3] entonces podemos recordar a unacorriente filosófica, el utilitarismo (dándole algún nivel de argumentación a mispalabras nuevamente), y aplicamos el principio de utilidad, que nos plantea que“una conducta puede ser aprobatoria únicamente cuando genera la mayor felicidadpara el mayor número de personas”, [4] y que por una persona que decide versólo una “película más” de manera gratuita, se pierdan más de 14 mil empleos noparece tan correcto en este instante ¿cierto utilitaristas?
Y ahora sí, creo que mis palabrastienen el poder necesario para que sean consideradas, así que ¿qué debemos hacer?Simple. Debemos de respetar el arduo trabajo de individuos cuya creatividad,tiempo y esfuerzo se ve plasmado en eso que algunos consideran “tan sólo unapelícula más”, porque de lo contrario caeríamos en una situación en la que nisiquiera podríamos exigir algún tipo de remuneración por nuestro propiotrabajo, volviendo todo “tan sólo una clase más”, “tan sólo un proyecto más”, “tansólo un análisis de costos más” y nos perderíamos en el reino de los medios delque Kant tanto nos advertía, y eso no es lo que queremos… ¿Cierto estimadolector?
BIBLIOGRAFÍA:
[1] [4] Rachels, J.(2007).Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de CulturaEconómica.
[2]Flores, Ismael (Febrero 2011). Aumentandescargas ilegales de películas y series durante 2010. Vivir México,Retrieved from http://vivirmexico.com/2011/02/aumentan-descargas-ilegales-de-peliculas
[3]Redacción (Mayo 2011). Crece la descarga ilegalde películas en México. Homocinefilus, Retrieved from http://homocinefilus.com/crece-la-descarga-ilegal-de-peliculas-en-mexico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario