jueves, 6 de octubre de 2011

Alan Enrique Ayala Martínez A01223462
Ética, persona y sociedad
Grupo 7

Las cuatro teorías éticas y la invasión al predio La Ballena
En el presente ensayo se comentará un caso que ocurre en el estado de Baja California Sur, municipio de Los Cabos. Hablo de la invasión al predio La Ballena. Se introducirá el caso y se hablara de él enfocándose en las distintas corrientes éticas existentes. Hablaremos de las implicaciones que esto tiene según puntos de vista como Kant, utilitarismo, Contrato Social y El Egoísmo Ético. Pero, antes de comenzar, introduciré un poco al tema sobre la invasión al predio La Ballena.

El municipio de Los Cabos, es conocido internacionalmente. Es una ciudad en la cual existen algunas de las playas más hermosas del país. Playas que no tienen nada que envidiarle a alguna otra en el mundo. Un lugar perfecto para el surf, el turismo y con uno de los paisajes construidos por la naturaleza mejor conservado hasta la fecha; hablo de El Arco de Los Cabos. Por estos y muchos otros factores, Los Cabos, reciben mucho turismo, tanto nacional como internacional. Ya por lo mencionado aquí, es sencillo imaginarse de la derrama económica que existe en este municipio en época de turismo “Alto”.
Ante esto personas de otras partes del estado y del país llegan en búsqueda de trabajo, de una manera de crecer y superase. Simplemente buscando una mejor forma de vida, algo que les permita vivir dignamente. Pero, es fácil imaginarse, muchas de estas personas, no llegan a Los Cabos con dinero. Llegan buscando un empleo. Son personas de escasos recursos que simplemente buscan un lugar donde vivir y he aquí el problema de la invasión al predio La Ballena.

Todo comienza en el año 2007. Es importante recalcar que en el puesto de gobernador, estaba el ahora ex gobernador Ing. Narcizo Agundez Montaño, en el de presidente se encontraba el amigo del gobernador C. Luis Armando Díaz y además, un personaje muy importante en esto, en el cabildo de San José del Cabo el C. Uzcanga Amador.
La invasión se da lugar el 17 de noviembre del año 2007. Sucedió una invasión, donde cientos de familias, encabezadas por el regidor, Uzcanga Amador y la señora ciudadana Yolanda Ramos García, se dieron a la tarea de invadirlo, agrediendo a los guardias del predio. Tomaron posesión e introdujeron a las cientos de familias, donde todavía residen, aunque en este momento conocen que todo es una invasión.

El problema comienza cuando César Uzcanga fingió un contrato de compra-venta ante el notario público número 22, el Lic. Karim Martínez , donde entregaban un millón de pesos a Martín Ceseña por la ya mencionada vente del predio La Ballena. Siendo todo esto una farsa y siempre amparado en el falso contrato de compra-venta, César Uzcanga dividió, fraccionó y vendió los lotes del predio La Ballena. Según datos de colectivopericu.wordpress.com, las familias pagaban 2,500 pesos mensuales por un lote que se encontraba en un dudoso estado legal.

El problema nace cuando comienza la actual administración, presidida por el señor gobernador C. Marcos Covarrubias Villaseñor, se da cuenta de todo lo anterior. Rápidamente se llama a cuentas al señor Uzcanga, que es detenido y encarcelado, por el delito de Fraude.

Ya con todo lo sucedido comentado, ya es fácil tener una visión más amplia de lo que pasa en Los Cabos. Cientos de familias con ganas de tener un patrimonio son seducidas por lotes a 2,500 pesos mensuales, únicamente necesitando invadir y apoyar íntegramente al señor César Uzcanga. Sería fácil caer en la desesperación y hacer lo que cientos de personas hicieron. Invadir propiedad privada, engañadas por un regidor, eso no puede ser bueno.

Ya con una idea de lo que sucedió en Los cabos, analizaremos lo ya presentado basándose en las ideas de 4 teorías éticas, las cuales son : El egoísmo ético, El utilitarismo, La teoría Kantiana y La teoría del contrato social.

Se comenzara analizando el caso viéndolo del lado del egoísmo ético. El egoísmo ético se basa en la premisa, “hay que realizar todo aquello que mejor promueva los intereses propios”. Siguiendo esta corriente ética es imposible juzgar mal a las personas. Ellas simplemente buscaban un lugar donde vivir, un patrimonio, algo que ellos sintieran que les pertenecía y que podían dejar a sus hijos. Viéndolo por este lado realmente la invasión al predio La Ballena, fue correcta. Promovió los intereses de las personas, para estas contar con un lugar donde vivir. Lo mejor para las personas que invadieron fue eso, la invasión.

A continuación se tratara el tema con La teoría de Kant o La teoría Kantiana. La teoría Kantiana defiende una regla principal y en la que descansa totalmente. Es necesario obedecer reglas que nos gustaría fueran universales. Por ejemplo reglas que pensamos que todos deberían seguir en cualquier momento, sin importar lugar o circunstancia. Con base a esto es fácil deducir y pensar que la teoría Kantiana no se encuentra a favor de la invasión realizada. Un ejemplo de esto, que pasaría si a las familias que están viviendo ahí en este momento, llegaran otras familias a invadirlas y robarles o quitarles su espacio, basándose en la teoría Kantiana, donde si ellos lo hicieron es porque lo pueden considerar como una regla universal, por lo tanto deberían aceptarlo sin más preámbulo, así como ellos lo realizaron años atrás. Creo que nadie estaría de acuerdo, por lo tanto la teoría Kantiana está en contra de la invasión al predio La Ballena.

Continuando ya , el utilitarismo. Se basa en que es necesario hacer aquello que promueva la mayor cantidad de felicidad posible. Por ejemplo si el realizar alguna acción te causa felicidad, adelante, siempre y cuando no produzca una infelicidad mayor a la felicidad causada.
El utilitarismo, como ya se comentó se basa en hacer el bien que produzca la mayor cantidad de felicidad posible. Ejemplo, si alguien es encarcelado y eso causa una felicidad en la población se debe hacer, aunque esto le cause infelicidad al encarcelado, produce mayor cantidad de felicidad. Tomando este principio como la ecuación principal de la teoría utilitarista, se analizará el caso.
Tenemos claro que el predio La Ballena fue invadido por cientos de familias, las cuales, antes de la invasión no contaban con un lugar propio donde vivir. No tenían un patrimonio, para después de esto obtener un pedazo de tierra. Claro, sea dicho todo esto, quitándole el terreno al ejido. Pero, siguiendo la regla de oro del utilitarismo, lo que sucedió en el lugar fue algo correcto. Las familias que se adentraron, obtuvieron por fin un terreno. Una casa, un lugar donde poder vivir y un patrimonio para sus hijos. Contando la otra historia, el ejido se quedo sin una parte de su totalidad, eso causo mucha infelicidad y enojo, pero la felicidad de cientos de familias al obtener un lugar, una tierra donde estar, un lugar de ellos es mucho mayor que la infelicidad que el otro bando debe de sentir.

Y continuando con la última corriente ética, tenemos La teoría de el contrato social. Esta teoría está basada, principalmente, para personas que vivan en una población. Menciona como la gente debe de seguir reglas para tener una convivencia en armonía en la sociedad. La posibilidad de que personas con distintos intereses puedan vivir en una localidad, para establecer ciertos beneficios. Mencionado de otra forma, es vivir en una sociedad, donde todos están de acuerdo para, en lugar de favorecerse a si mismo, favorecer siempre a la sociedad, obteniendo todos el beneficio óptimo. Manejándonos en esta Teoría, es más sencillo decir que no es aceptable lo que sucedió en Los Cabos. Aunque los invasores puedan estar a favor y de acuerdo entre ellos, no lo están con el resto de la población. ¿qué pensara la gente que realmente fue despojadas de sus tierras?. No puede ser posible que robar y profanar tierras ajenas beneficie a todos los ciudadanos que conformen a la sociedad. Estas medidas sólo benefician a los invasores, no benefician de ninguna manera al resto de la sociedad. Están cumpliendo únicamente su beneficio, nunca un principio que beneficie de alguna manera al resto de la sociedad.

De esta manera es observable como 2 de las 4 teorías éticas están en contra de la invasión ocurrida. No es posible explicar por algún lado, que la invasión fue lo correcto, que eso fue lo mejor. La única teoría que la aprobó en su totalidad y sin ningún preámbulo, fue la del egoísmo, que , como su nombre se basa en el egoísmo, no en el apoyo mutuo, simplemente en hacer lo que más me beneficie.

Podríamos concluir, que lo sucedido en Los Cabos es incorrecto. No es posible que la invasión y el despojo de tierras de sus dueños pueda beneficiar a la sociedad de alguna manera, exceptuando, que ahora personas tienen casa, pero no quitando el echo de que están construidas sobre terrenos que fueron profanados. Las diversas corrientes éticas no avalan lo sucedido, no se encuentran a favor, simplemente, por que eso, no es ético.

Bibliografías

VARGAS ESPINO, M. H. (2009, October 1). EL ACTO DE CORRUPCIÓN MÑAS FRANDE DEL PRD EN LOS CABOS. AMO LOS CABOS. Retrieved October 6, 2011, from https://sites.google.com/site/amoloscabos/cesar-uzcanga-ii

Invasión al predio La Ballena. (2011, September 1). Colectivo Pericú. Retrieved October 6, 2011, from https://colectivopericu.wordpress.com/tag/invasion-del-predio-la-ballena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario