lunes, 31 de octubre de 2011

“Injusticias en el sistema económico contemporáneo”, por Oscar Delgadillo

En la actualidad vivimos en un estado de crisis en el sistema económico mundial, esto debido al sistema que nos gobierna el capitalismo. Gracias a la crisis económica ocasionada en EUA cuando la mayoría de las grandes empresas de nuestro país vecino cayeron a la quiebra y esto ocasiono que el sistema económico global colapsara, haciendo que muchas personas quedaran en la miseria. En el siguiente ensayo voy a exponer mi opinión acerca del mal manejo de la economía en el mundo y en nuestro país y las injusticias que esto provoca.
El capitalismo ha ocasionado que caigamos en un estado de crisis en el cual todos estamos inmersos, gracias a que vivimos en un mundo donde los que tienen el poder y el dinero son siempre los beneficiados en cualquier situación, y en un momento u otro vamos a vivir en un mundo loco, gracias a que el sistema se está destruyendo por sí mismo. Pero que otro sistema debemos seguir que no sea el capitalismo, uno en el que se viva sin injusticias y se respete el beneficio para toda la sociedad, uno donde se beneficie a los más necesitados y no a los que ya tienen suficiente poder, donde haya equidad para todas las personas. Se puede estar indignado por muchas cosas pero una de las principales es el sistema en el que vivimos, el cual es muy difícil hacerle arreglos la mejor solución sería cambiarlo a uno en que se beneficie a la mayoría de la sociedad, utilizando un método de justicia distributiva en el que todas las personas reciben beneficios equitativamente en la sociedad. Tenemos que exigir este cambio de sistema que nos favorezca a todos y no a unos pocos, si deseamos algo hay que luchar por ello y no solo quejándonos cambiara por sí solo, hay que echar manos a la obra.
La crisis económica que vivimos en México es muy grande, cada vez hay más personas ricas y en repercusión a esto hay mucho más personas pobres en nuestro país, gracias que la clase media está desapareciendo. Hace poco la CONAVAL presento un informe sobre la pobreza en México, donde se puede observar que se incremento la cantidad de personas pobres en 3 millones más que en el 2008, de 48 a 52 millones de personas pobres y al parecer esta va a seguir incrementando según transcurra el tiempo. La pobreza en cada lugar es diferente, en este caso vamos a comparar los índices de pobreza en el estado de Jalisco, según un estudio realizado por Jalisco Como Vamos, los municipios con índices de pobreza más alto son Tonalá, El Salto y Tlajomulco, sin embargo esto depende de si los recursos del los municipios sean limitados o no y para esto el gobierno de Jalisco debe de intervenir apoyando a los que tengan menos recursos. En estos casos se podría utilizar el tipo de justicia “igualitarismo” en el cual toda persona debe de recibir beneficios y cargas equitativamente.
La pobreza es causa del mal manejo de recursos por parte de las personas que los manejan, donde se deja a un grupo de personas con casi ningún tipo de recurso, mientras que a un grupo selecto de personas recibe la mayoría de estos. También tiene que ver con el trabajo realizado por una persona para sobresalir, si trabajas con ganas y esfuerzo conseguirá más beneficios. Esto tiene que ver con el tipo de justicia “capitalista” en donde la persona que trabaje o aporte más a la sociedad recibirá más beneficios.
Tampoco es justo que el sistema financiero este ayudando al rescate de las empresas que cayeron en bancarrota durante la crisis mundial, en vez de ayudar mejor a empresas chicas para fomentar la competitividad de las empresas, ya que si cayeron en bancarrota fue por la mala toma de decisiones que ocasionaron el declive de estas. La riqueza del mundo esta divida entre pocas personas que han formado monopolios enormes en los cuales solo buscan su propio beneficio y no contribuyen con la sociedad y lo que resta de la riqueza global está repartida a la demás personas en proporciones muy pequeñas. También es cierto lo que se dice en el manifiesto en Jalisco sobre el anti capitalismo, porque vivimos en una total anarquía entre los 2 partidos políticos mas importantes del país, en el cual han gobernado de la manera que quieran, sin consideración como resultado del mal manejo de gobierno en nuestro país, estamos viviendo en una profunda crisis, gracias a la corrupción, violencia y pobreza que hay en México.
En mi punto de vista el problema que estamos viviendo está basado en la perspectiva de justicia: “capitalista” porque vivimos en un mundo donde hay muchas carencias de recursos y hay millones de personas que están muriendo de hambre, en donde también un grupo de personas ricas que recibe muchos beneficios, que deberían también ser repartidos a las personas que no tienen mucho dinero. Estamos viviendo en un sistema en donde el más fuerte va a sobrevivir, sin importar las demás personas.
Mi propuesta para cambiar la situación actual en la que vivimos es que cambien el sistema que nos rige donde siempre los favorecidos son las personas ricas, y los demás haber como le hacen. Esto tiene que cambiar debemos apoyar a las pequeñas empresas para que hay una competitividad en vez de ayudar a los empresas grandes que ya nos han llevado a la ruina más de una vez. Un lugar donde haya equidad para cada una de las personas sin importar nombres o etiquetas, donde se pueda vivir de una mejor manera.

Bibliografía:
"Intervención de Slavoj Zizek en Liberty Plaza, Nueva York | El diario de Torrent." El diario de Torrent | Diario colaborativo de l'horta oest, Valencia. N.p., n.d. Web. 1 Nov. 2011. .
"Jalisco Cómo Vamos - Observatorio ciudadano de calidad de vida - Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza." Jalisco Cómo Vamos - Observatorio ciudadano de calidad de vida - Inicio. N.p., n.d. Web. 1 Nov. 2011. .

1 comentario:

  1. Hola Óscar, muchas gracias por citar a Jalisco Cómo Vamos en tu ensayo. Si deseas recibir información del observatorio compártenos tu correo por esta vía para agregarte a la lista de envío del boletín mensual. También, puedes seguirnos en Facebook y Twitter: @jaliscomovamos.
    Buen día.

    ResponderEliminar