martes, 9 de mayo de 2017

Cambia climatic en America Latina

Daniel Moises Correa Sanchez
A01229203


America Latina Amenazada
            El presente trabajo busca como objetivo analizar y reflexionar acerca del cambio climático y el impacto en el desarrollo social, calidad de vida y económico en América Latina. El trabajo describirá cómo el hombre aporta a la aceleración del cambio climático a través de acciones irresponsables e inconscientes, y las grandes afectaciones que tendrá en las vidas de cada uno.
            El cambio climático es una serie de fenómenos que se han estudiado y profundizado en las últimas décadas, comprendiendo fenómenos como el calentamiento global, aumento de nivel del mar y cambio de patrón de temperaturas o eventos naturales. Todos los fenómenos mencionados arriba se derivan sin duda de un ciclo natural que tiene que comprender la tierra, pero sin duda son eventos que han aumentado por las acciones humanas que se han encargado de acelerar e intensificar los efectos del cambio climático. Hoy en dia ya se empieza a percibir los cambios, los veranos parecen mas calientes, llueve mucho o hay sequias, las tormentas son mas intensas y constantes, los lagos se secan o nuestro entorno se ve mas gris, estos son varias de las consecuencias que afectan el ambiente y el desarrollo social.



            El calentamiento global es uno de los fenómenos que acechan a los países de América Latina, entre ellos México, la causa son “las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las actividades antropogénicas, se manifiesta en un aumento de la temperatura global.” (Galindo, Samaniego, Alatorre, Carbonell, Reyes, Sánchez, 2015, p.7). Estas actividades antropogénicas que están fuertemente ligadas a la sociedad en América Latina donde hay un uso excesivo de los suelos, consumo alto de combustibles y la irresponsabilidad del gobierno en regular para la mejoría del medio ambiente. En este caso del calentamiento global los gases de efecto invernadero generan un aumento en la temperatura, así como el uso excesivo del suelo el cual hace que la tierra absorba mayor cantidad de radiación, están causando consecuencias en la cuales los principales afectados serán las zonas costeras. Las zonas costeras tendrán un incremento en el nivel del mar afectando las viviendas y provocando un desplazamiento de la población, así como afectaciones económicas tanto en ciudades como en zonas de agricultura. El incremento del nivel del mar es solo una de las consecuencias, también en los últimos años severas tormentas han afectado diversas sociedades, en los finales de los 90 un huracán en el sur de Brasil afecto a la ciudad, en esta localidad jamás había sucedido un evento como este, el cual genero muchas perdidas económicas. En México en los últimos 15 años, huracanes y tormentas han causado perdidas multimillonarias en muchas ciudades y comunidades, así como muchas perdidas de vidas humanas y afectando el desarrollo de dichas poblaciones. Esto esta ligado directamente al calentamiento global, el cual ha cambiado patrones de temperatura, presiones o densidades, ocasionando estos eventos naturales de tal magnitud (Conde, Saldaña, 2007, p.25).
En áreas de climas secos(como el centro y norte de Chile, la costa peruana, el noreste de Brasil, el Gran Chaco Seco y Cuyo y la zona central, oeste y noroeste de Argentina y grandes zonas de Mesoamérica), el cambio climático puede conducir a una salinización y desertificación de la tierra agrícola (Conde, Saldaña, 2007, p.25).
Por lo tanto la cuestión es reflexionar de una manera utilitaria, buscando el beneficio común para todos y poder gozar de un futuro prospero. Haciendo acciones que disminuyan el calentamiento global, se evitaran la perdida de vidas humanas por sequias, tormentas o por la perdida de tierras que traigan fruto para alimentar a la población.  De otra manera seguirá el calentamiento global de una manera drástica, hoy se estima que el planeta ha subido mas o menos 1 grado, y futura previsiones de la temperatura señalan que podría aumentar entre 1.5 a 6 grados mas la temperatura global. Si comienzas a reflexionar, las consecuencias serán fatales  (Conde, 2006, p17).
            América Latina por un lado no es el culpable de todo el cambio climático existente, ya que esta región apenas contribuye con el 10% de las emisiones de efecto invernadero. Esto deja claro que los países desarrollados o económicamente poderosos son los que contribuyen de gran manera al cambio climático, ya que sus economías no solo han acabado con bosques, ríos o lagos, sino aun con su consumismo contribuyen a esto (Rozas, 2003, p.20). Cabe resaltar que:
El noventa y cinco por ciento de las emisiones industriales de CO2 son producidas en el hemisferio norte, EE.UU. es el principal responsable de la emisión de los gases carbono, con un 25% del total de emisiones, dicho país fue el único que no firmó los acuerdos sobre la reducción de gases invernadero, en la cumbre de Kioto, Japón realizada en Diciembre de 1997 (Rozas, 2003, p.21).
A pesar de que América Latina es un contribuyente menor, es de las zonas mas vulnerables a los efectos del cambio climático.(Conde, Saldaña, 2007, p.28).
El aumento del nivel del mar puede causar un incremento de inundaciones en zonas bajas. El incremento de la temperatura de los océanos debido al cambio climático tendrá́ efectos negativos en los arrecifes coralinos y en las pesquerías regionales y provocará desplazamientos en la localización de los bancos de peces en el Pacífico sur y este (Conde, Saldaña, 2007, p.25).
La cita anterior recalca no solo un impacto natural sino también un destino no muy lejano de la economía pesquera y turística, donde los efectos negativos van a traer consecuencias a comunidades específicamente dedicadas a la pesca, reduciendo las poblaciones de peces o de corales, trayendo estas dos economías a un declive. Trayendo una ves mas el tema de tormentas mas frecuentes, se puede analizar la inversión que han tenido que llevar al cabo los gobiernos y familias que han sido afectadas por las grandes tormentas. En varias ocasiones el gobierno Mexicano a tenido que gastar miles de millones de dólares en reparaciones, apoyos económicos a familias afectadas o en la reconstrucción de ciudades arrasadas por las tormentas, todo esto trayendo un gasto publico y un déficit económico en las zonas.
            Se puede decir que América Latina tiene una grande diferencia en las clases sociales donde menos de la mitad de la población puede gozar de diversas comodidades y tener buena calidad de vida, todo el resto de la población que es mayoría pueden sentirse no felices y aparte mas importante, son muchos vulnerables al cambio climático. Mucha parte de la sociedad Latino Americana es afectada constantemente por fuerzas de la naturaleza que se han intensificado por las acciones humanas que interfieren en el clima. Actualmente es común escuchar de inundaciones grandes que azotan a ciudades, y aparten que destruyen casas y bienes de las personas. Estos hechos son una amenaza a la calidad de vida baja que de por si ya tiene la gente, pero eventos catastróficos comienza a obligar a la gente a abandonar sus hogares en busca de mejoría. El aumento del nivel del mar forzaría la movilización de millones de personas que actualmente viven en las zonas costeras de los países Latinoamericanos. Cuando parece que no puede ser peor las consecuencias del cambio climático, se recuerda que todos somos afectados aunque sea de alguna manera. Dos ciudades en América Latina son los principales ejemplos, la Ciudad de México y Sao Paulo, son ciudades donde la quema de hidrocarburos esta en los máximos mundiales, ambas ciudades compiten entre ellas para saber cual tiene el mayor trafico vehicular. El uso de muchos autos y la irregularidad en las emisiones, formado capas de contaminación que son visibles en todos lados. La contaminación del aire empieza a impactar en la calidad de vida de la gente, causando mas enfermedades respiratorias y acortando la esperanza de vida de la gente. Esta problemática impacta absolutamente en toda la población, no haciendo excepción de ricos o pobres, ni de jóvenes o ancianos. Por eso es necesario actuar para disminuir este avance tan rápido que esta teniendo el avance de la contaminación en las ciudades Latinoamericanas.
El cambio climático es sin duda una problema que afecta a todos, dañando nuestros bienes, economía y salud. No siendo poco este daño a nosotros, también esta representado en el planeta que vivimos y que sin duda el tiempo que llevamos en el es nada a comparación de lo que ha estado. Hay que buscar reaccionar y colaborar juntos para mejorar el planeta y no sufrir en carne propia las consecuencias que el cambio climático tendrá para todos.
 Referencias
- Académico, 2003, Vol. XII, No 2: Pág. 19-34. 2003. Santiago de Chile, Chile. Extraído de:
http://www.auroradechile.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17388/18151
- Conde, C. (2006) México y el cambio climático global, 2006, Primera edición: 23p. 2006. UNAM, México. Extraído de:
- Conde,C; Saldaña,S.(2007) Cambio climático en América Latina y el caribe, Revista Ambiente y desarrollo, 2007, pp. 23-30, Santiago de Chile, Chile. Extraído de: http://www.keneamazon.net/Documents/Publications/Virtual-Library/Equidad-Desarrollo-Social/40.pdf
- Galindo, L; Samaniego, J; Alatorre, J; Carbonell, J; Reyes, O; Sanchez, L. (2015) Ocho tesis sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en América Latina, Documento de proyecto, 2015, pp. 1-37, Santiago de Chile, Chile. Extraído de:
- Rivera Arriaga, E., I. Azuz-Adeath, L. Alpuche Gual y G. J. Villalobos-Zapata (eds.). Cambio climático en México: un enfoque costero y marino. Universidad Autónoma de Campeche, Cetys-Universidad. Gobierno del Estado de Campeche. 944 p.


No hay comentarios:

Publicar un comentario