¿En que momento una tarea se volvió más importante que dormir o comer?
Condición del
estudiante
Introducción
Keywords
Condición humana, labor, trabajo, acción, naturaleza
humana, mundanidad.
El trabajo se ha vuelto una de las razones principales en
estudiantes universitarios de estrés, depresión y ansiedad. Las condiciones de
la salud mental de los estudiantes cuando ingresan a la universidad pueden
verse afectadas en la medida de que sus estudios se van culminando, hasta
llegar a su mayor preocupación que es garantizar un buen futuro profesional.
¿En que momento la labor profesional se volvió tan
importante para una persona que la convirtió en una prioridad?, arrastrándola a
tomar decisiones en pro a ese motivo y dejando atrás su propio bienestar.
Un estudio realizado por la universidad CES en Medellín, Colombia sobre la depresión en
estudiantes universitarios revela que este problema podría ser considerada en
el año 2020 la segunda causa de discapacidad en los países industrializados
(GUTIÉRREZ RODAS et al) ya que las exigencias académicas, intensidad en los
horarios, presiones de grupo, mala alimentación, exigencia de los docentes y la
competencia entre compañeros pueden afectar la salud física, mental y social de
una persona. Esto quiere decir que las prioridades de un estudiante cambian
drásticamente de una etapa a otra, ya que no solo se enfocan en sacar buenas
calificaciones si no en desarrollar competencias que los ayuden a encontrar un
buen trabajo. Esta expectativa sobre el futuro corresponde el 63.1% de
depresión y estrés severa en los estudiantes
según el estudio antes mencionado.
Después de mencionar la problemática que enfrenta una
persona al entrar a la universidad, existe también otro al ingresar a un
trabajo. El adquirir un empleo a perdido vigencia debido al notable incremento
de universitarios (MARTÍNEZ MARTÍN,
2003 pp 229-254), lo cual nos lleva a retomar el tema de competencia entre
estudiantes. Entre más competencia, menos oportunidades laborales y esto explica
que el título universitario ha dejado de garantizar por sí mismo el acceso al
mercado laboral. Dicho esto podemos tener una idea más amplia del grado de dificultad
al que se enfrenta un futuro profesionista a conseguir un trabajo que se adecue
a sus necesidades.
Desarrollo
Pero entonces ¿qué podemos hacer al
respecto?
Hanna Arendt nos menciona en su libro “La condición
humana” que las actividades fundamentales labor, trabajo y acción corresponden
a una de las condiciones básicas bajo las que se ha dado al hombre la vida en
la tierra[..] (ARENDT HANNA, 1993 pp 21).
Si la labor esta ligada a las necesidades vitales del hombre como el alimento,
vestimenta, la condición humana de la labor es la misma vida (ARENDT HANNA,
1993 pp 21-22), entonces nuestra labor en la tierra básicamente es subsistir.
El trabajo proporciona un mundo de cosas, claramente
distintas de todas las circunstancias naturales[1],
por lo cual trabajar no es una condición humana normal, esta práctica realizada
es una necesidad creada por el hombre con fines en la mundanidad.
Trabajamos para conseguir incentivos económicos que nos
proporcionen comodidades, una buena casa, buena comida, carro etc. Todo lo que
entra en el mundo humano por su propio acuerdo o se ve arrastrado a él por el
esfuerzo del hombre pasa a ser parte de la condición humana[…] la existencia
humana es pura existencia condicionada[…] la condición humana no es lo mismo
que la naturaleza humana (ARENDT HANNA, 1993 pp 23) esto quiere decir que a
pesar de que el trabajo no es una necesidad vital, es parte de una condición
establecida por la humanidad, un estado, en el cual todos los humanos
coincidimos.
¿Pero quien determinó esta condición? Muchos filósofos se
inclinaron por el lado divino para explicar la naturaleza humana, pero muchos
otros trataron de desenmascarar la existencia de Dios como un argumento. Uno de
ellos fue Aristóteles quien cuestionaba a las autoridades que actuaban según lo
que creían mejor para su pueblo, el famoso caso de la esclavitud y como los
griegos tenían una forma de entender de que esa era le manera de acción
correcta para mantener el orden. Pero la forma de vida del déspota, puesto que
era una necesidad, no podía considerarse libre y carecía de
relación con el bios politikos[2],
esto quiere decir que lo que se creía “lo mejor” por las autoridades, no era lo
mejor para el pueblo. En pocas palabras
si supusiéramos que cualquier forma de gobierno estableció nuestra actual
condición humana, esto no garantizaría que lo que creemos que es lo mejor para
nosotros, lo sea.
Entonces si estudiar mucho, buscar oportunidades
laborales y trabajar duro no es lo “mejor para nosotros” ¿Qué lo es? Si el
potencial de los hombres radica en la habilidad de producir cosas y que dichas
cosas encuentren un lugar en el cosmos (ARENDT HANNA, 1993 pp 31) y transcender.
La respuesta está en el motivo de actuar ¿por qué razones
haces lo que haces?
Hanna Arendt nos comparte la filosofía de la
contemplación, como un estado de observar lo que pasa a nuestro alrededor sin
hacer algo al respecto, invitándonos a tomar acción[3].
La acción no puede ser creada en condiciones de aislamiento, diferenciándose
así de la fabricación, ya que estar aislado implica estar incapacitado de
actuar (ROBERTO PAZ, 2013 pp 1).
Si nosotros nos enfocamos en cumplir con nuestra labor y
nada más, eso nos convertiría en simples animales, preocupándonos por la
mortalidad de seguir una línea rectilínea en un universo donde todo lo que se
mueve lo hace en orden cíclico[4],
como nacer, reproducirse y morir. Pero la distinción entre el hombre y el
animal está en la trascendencia […] los demás, satisfechos con los placeres que les proporcionan la
naturaleza, viven y mueren como animales (ARENDT, HANNA, 1993 pp 31-32).
Conclusión
Depende de nosotros el valor que le
damos a nuestros esfuerzos, si vivimos bajo el régimen mundano del trabajo,
poniendo en riesgo nuestra salud por llegar a las comodidades materiales eso
nos hace más que vivir dentro de la contemplación de la cual nos habla
Aristóteles, en dónde eres libre de pensar, pero excluyes la acción. La vida activa de la que nos habla Hanna nos
invita a definir quienes somos a partir de la forma en como actuamos. El
problema no es trabajar duro si no el motivo por lo que lo haces. Así que mi
teoría es que estos problemas de salud o bienestar, a los cuales los
estudiantes nos enfrentamos, no está tan inclinado a la sobre carga de
actividades, si no a la falta de encontrar el verdadero motivo o camino que nos
lleve a la trascendencia. Pensar más allá de uno mismo, pensar más allá que un
ser vivo, es lo que a uno lo lleva a dejar una huella en el mundo.
Referencias:
1.
Hanna
Arendt; (1993) “La condición humana”. University of Chicago Press, 5ta edición,
20-33. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/288/28800905.pdf
2.
GUTIÉRREZ RODAS, JAVIER ANTONIO; MONTOYA VÉLEZ,
LILIANA PATRICIA; TORO ISAZA, BEATRIZ EUGENIA; BRIÑÓN ZAPATA, MARÍA ADELAIDA;
ROSAS RESTREPO, ESMERALDA; SALAZAR QUINTERO, LUZ ELENA; (2010). Depresión en
estudiantes universitarios y su asociación con el estrés académico. CES
Medicina, Enero-Junio, 7-17. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=261119491001
3.
Martínez Martín, Rafael; (2003). La inserción
laboral de los universitarios a través de las prácticas en empresas. Reis.
Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Sin mes, 229-254. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/pdf/997/99717912008.pdf
4.
Roberto Paz Coronel; (2013). Interpretacion del
pluralismo y la accion de Hannah Arendt en el Texto de la "Condición
Humana". Universidad Católica del Ecuador, Viernes, 27 de septiembre, 1-6.
Recuperado de: http://www.academia.edu/4622182/Interpretacion_del_pluralismo_y_la_accion_de_Hannah_Arendt_en_el_Texto_de_la_Condici%C3%B3n_Humana_
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