martes, 9 de mayo de 2017

Pobreza en México


Cinthia Gisel Pérez García
@cinthiprz
INTRODUCCIÓN
            No todos tenemos las mismas oportunidades, a unos le toca vivir de una manera muy satisfactoria y hay a quienes les toca vivir con bajas oportunidades. El principal objetivo es conocer las diferentes maneras de relacionar la pobreza con algunos estándares de vida, las limitaciones que esta situación implica, los principales factores que influyen y el significado que con el tiempo ha ido evolucionando. Cada día la palabra pobreza abarca más situaciones que representan escases de bienes, servicios, conceptos e ideas. También se trata de conocer cómo es que realmente afecta en México, principios que hacen que las personas llegan a esta situación, quienes son los que tienen mayores beneficios en una sociedad, donde se supone que todos somos iguales y todos tenemos los mismos derechos. Se trata de desarrollar un punto de vista con diferente información proporcionada, ver cómo realmente se vive esta situación que con el paso del tiempo llega a afectar a la sociedad y hasta a las mismas personas, donde buscan la vida fácil para poder lograr sus intereses propios a costa de lo que sea, sin importar las consecuencias que estos puedan obtener.
            Este problema puede recaer en los derechos humanos de las personas, donde por algunas consecuencias o intervenciones se violen algunos de estos. Una persona que padezca de recursos tienen las mismas oportunidades que las otras, sin embargo, hay ocasiones en las no se les brinda el mismo servicio, ni el trato necesario como lo es normalmente. Esto implica que las personas se sientan insatisfechas consigo mismas, donde su única satisfacción puede ser algún tipo de actividad que no sea bien para su salud, pero a ellos es lo que los mantiene con vida.
            La sociedad en ocasiones llega a ser muy dura con las personas, siempre estará buscando lo mejor, tratando que todos sea de una manera innovadora con buenas perspectivas y que detone. Esta situación es preocupante, ya que en la desesperación de los individuos para conseguir lo que necesitan estos puedan actuar de una manera que no sea legal, puede ser por medio de robos, asaltos y actos para satisfacer sus necesidades. La pobreza genera gran cantidad de factores positivos y negativos para la sociedad, donde la mayoría llegan a ser negativos.
KEY WORDS:
Pobreza, clases social, desigualdad, discriminación, felicidad, dignidad, DDHH, factores, igualdad, justicia social.
Pobreza en México
Desde mucho tiempo atrás ha existido la palabra pobreza, sin embargo, no sigue siendo el mismo significado con el que ahora en la actualidad la percibimos. Cada día la sociedad y su forma de pensar van cambiando, ya sea por nuevas tendencias o simplemente porqué el mundo va avanzando, con la tecnología, ciencia, estilo de vida y otros factores que intervienen. “También se ha reflexionado sobre los diferentes enfoques que se tiene de la pobreza, donde se pueden destacar que no solo ésta se da por escasez de alimentos, sino por las políticas de distribución de sus gobiernos” (Carmona, 2011, p. 104). En los tiempos de Aristóteles se menciona que la pobreza se medía según el grado de satisfacción de los bienes y no por los lucros. (Carmona, 2011, p.103). En el caso de Sen, se menciona que pobreza no solo significa escasez de alimentos, sino que también se involucran otras acciones, tal es, la ignorancia, pensamientos, etc. (Carmona, 2011, p.106). Por lo mencionado anteriormente se puede percibir que la pobreza no era muy considerada por el estilo de vida, sino por la forma de actuar de las personas.
Sin embargo, en la actualidad sí se basan en el estilo de vida de las personas. Como seres humanos tenemos derechos, y como lo menciona Gil “Los Derechos Humanos podemos concebirlos como una serie de exigencias o inmunidades que son propias de todos y cada uno de los seres humanos, puesto que proceden del hecho de ser persona y, por lo tanto, son válidos” (1998, p.153) siendo sobrevivir el derecho humano más básico. Los derechos humanos para toda la población deben de ser iguales, donde se tiene que dar más apoyo a las personas con recursos más escasos. En cierta parte se tiene que respetar y dar lo mismo a todos, siendo justos en la igualdad, pero realmente hay quienes necesitan más y ahí se tendría que aplicar la equidad, dar según las necesidades. “En la clasificación de los derechos humanos, la salud es considerada uno de los derechos sociales y económicos de la llamada “segunda generación”, junto con la vivienda, el agua potable y la educación. En ocasiones se les conoce como derechos de los pobres” (Hamui-Sutton, Irigoyen-Coria, Fernández-Ortega, 2006, p.394).  La pobreza genera que las personas no puedan desarrollar las necesidades más básicas; alimentación, agua y vivienda. Al generarse la escasez de las necesidades básicas, provoca una mala alimentación e higiene, donde por consiguiente en algunos casos se provoque la muerte. Se estaría violando uno de los derechos más importantes, y es ahí cuando se tiene que intervenir para ayudar a todas esas personas que están pasando por estas situaciones desagradables.
 “En América Latina como en el mundo, el discurso de la pobreza esté desplazando parcialmente al de la política social. Este cambio tiene muchas implicaciones, no todas ellas positivas” (Boltvinik, 1997, p.118). Existen dos formas de ver la pobreza, donde es necesario desarrollar dos escenarios que se utilizan para clasificar el tipo de pobreza; se encuentra el escenario optimista, que está enfocado en las cosas positivas y el escenario pesimista que va a lo negativo. Conforme al escenario optimista se menciona los aspectos positivos que se tienen para la sociedad, donde no se discriminan los estatus sociales ni económicos, se genera un bienestar para la sociedad, donde en el sector salud se brinda por igual. En el escenario pesimista se muestra un comportamiento negativo, ya que se genera la desigualdad entre los individuos de mayor riqueza con los de menor, se estaría atentando contra la dignidad humana, en lo cual menciona Kant que todos los seres humanos tienen un valor intrínseco y a eso se le llama dignidad, y los seres humanos tienen que ser usados como un fin y no como un medio. (Rachels, 2006, p.35-36). Sin embargo, esto es simplemente una clasificación, la gente no lo ve de esa manera, hay personas que no tienen la perspectiva correcta y la mayoría de las veces se van por el escenario pesimista, donde se les hace más fácil humillar que ayudar. No se generaliza ya que no todos son iguales y hay quienes que si brindan apoyo.
México se encuentra en el 25% de los países con mayores niveles de desigualad. (Esquivel, 2015, p.7). Se genera la imparcialidad, donde los intereses de las personas son igualmente importantes, y desde un punto de vista moral no existen las personas privilegiadas. (Rachels, 2006, p.35) Cada día se han creado nuevos tipos de pobreza según los estándares geográficos y económicos. La pobreza se mide de varias maneras, no solo en lo económico, sino también genera una limitación de mejor condición de vida, influye en los aspectos políticos, seguridad social, acceso a servicios básico de vivienda, rezago de educación y algunos más. Los indicadores que se utilizan para la medición son; educación, empleo, salud, vivienda, las oportunidades de desarrollo y demografía. (Vázquez, 2011, p.6). De acuerdo con los indicadores del CONEVAL se establece que dentro del territorio rural el 61.1% se encuentra en pobreza, y dentro de la zona urbana el 41.7% es pobre. (CONEVAL, 2015, p.31). Con el tiempo se ha generado un nuevo término llamado nuevos pobres, que da referencia a personas que sus niveles de carencias no son tan grandes, pero son reveladores como nuevos mecanismos de empobrecimiento. México es un país con sobrepoblación, como consecuencia al incrementarse la población se reducen las oportunidades de empleo, que con el paso del tiempo van generando una tasa muy grande de desempleo y esto provoca que no alcancen a satisfacer sus necesidades del día a día. Sin importar, se debería de ir decreciendo el desempleo, generando apoyo a las personas que lo padecen, existe una gran cantidad de industria que puede ayudar a esta causa.
 “La pobreza es un fenómeno multidimensional que afecta la vida de las personas, niega la igualdad de oportunidades y las excluye de las actividades económicas, sociales y culturales de su comunidad. La mayoría de los estudios sobre medición y análisis de la pobreza estaban basados en una perspectiva unidimensional, la cual utilizaba el ingreso como una aproximación del bienestar económico de la población” (CONEVAL, 2014, p.7-8). La pobreza genera la represión de los derechos humanos, no de alguna forma tan notoria, pero reduce las oportunidades de participación en la sociedad, se generan más factores que influyen tal es la discriminación y la desigualdad. Las personas que sufren estas condiciones se reprimen a ellas mismas, prohibiéndose ser felices, torturándose día a día, cuestionándose por qué les toco estar en esas condiciones. La felicidad es aquello por lo que aspiramos sin darnos cuenta, y al lograr el objetivo generamos la felicidad. (Yepes, 1997, p.211-213). Lo más importante es que las personas estén en un entorno favorable para ellas mismas y con los recursos básicos.  Conforme a la discriminación uno hace menos a las personas que vemos en la calle temiéndoles, sin embargo, si vemos a alguien con apariencia formal, no nos preocupa que se encuentra a nuestro alrededor.

                En México uno de los principales factores que influyen y dan por consecuencia a la pobreza es la desigualad, la cual entra directamente en la justicia social y se constituye en base a la sociedad. “Hablamos de justicia como valor desde la aspiración y el deseo más profundo de todo ser humano o un orden social a un trato y a una vida cada día más equitativa” (Gil, 1998, p.149). Y uno de los grandes problemas reside en que nuestra política fiscal donde favorecen más a las personas que más tienen en comparación a las personas con bajos recursos. Hoy en día, el salario mínimo mexicano adaptado por el Servicio de Administración Tributaria es de $80.04 pesos al día, y este está por debajo de los umbrales aceptados de pobreza, eso quiere decir que con este pago no se alcanza a comprar la canasta básica. La población indígena, cuya tasa de pobreza es 4 veces mayor a la general y teniendo en este país a uno de los hombres más ricos del mundo, con más de veintitrés millones de personas cuyos ingresos no son suficientes para acceder siquiera a las necesidades básicas. “El poder económico de ciertos sectores de la población se refleja cada vez más en políticas públicas que, al beneficiar sólo a unos cuántos, acentúan la desigualdad existente en el país. Sin embargo, es posible dar un vuelco al panorama al reconocer la magnitud de la desigualdad que caracteriza a México, lastre que, desde hace tiempo, ha limitado el crecimiento económico del país y nos ha sumido como sociedad en un círculo vicioso de pobreza.”. (Esquivel, 2015, p.10)
CONCLUSIÓN
Desde mi punto de vista y mi perspectiva, la pobreza es una situación que limita a tener los bienes necesarios, como es la alimentación, un hogar, higiene y hasta los derechos humanos, ya que en ocasiones estos son violentados. Un ejemplo donde puedo notar la diferencia de una persona con dinero y otra sin dinero es cuando una de bajos recursos llega a necesitar un servicio médico y no se le atiende de buen modo, ni con la rapidez que lo necesita, sin embargo, hay personas que llegan en la misma situación, pero con recursos económicos más altos y a ellos se les atiende con rapidez. Es ahí donde uno se da cuenta que además de la prohibición de sus derechos existe la discriminación. Vivimos en una sociedad donde el dinero es más indispensable e importante, donde a veces dejamos por un lado la felicidad. Si no tienes dinero no eres nadie en la vida para la sociedad, no puedes tener libertad de expresión, te consideran ignorante.
Si México teniendo a uno de las personas más millonarias del mundo existe una gran tasa de pobreza la cual se mencionó anteriormente dada por el CONEVAL, ahora hagamos conciencia y que paso con los países donde la mayoría de las personas no tienen ingresos para sobrevivir. México es un país que ayuda más a las personas que más tienen, quitándoles impuestos, dándoles mayores beneficios, pero que pasa con las personas que apenas sobreviven, que tienen sus pequeños comercios y de ahí están sobreviviendo, a ellos les cobran los intereses como son y no les brindan apoyo.  Vivimos en un país que está muy envuelto en la corrupción, donde limitan las oportunidades de las personas, dándoselas a gente que realmente no las necesita. Esto también entra en el concepto de ambición, donde siempre se quiere más y más, no existe un límite, buscan a costa de todo ser el mejor, y tener lo mejor que se pueda. Se tiene que ver por las personas afectadas y hacer que se cumplan sus derechos humanos básicos, donde siempre se esté al pendiente de sus necesidades básicas y ayudarles para que tengan una calidad de vida más sostenible.


REFERENCIAS
Boltvinik, J; (1997). Diversas visiones sobre la pobreza en México. Factores determinantes. Política y Cultura, () 115-135. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26700806
 Carmona López, R J; Richards, H; (2011). LA POBREZA COMO EJE DE LA ÉTICA EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Revista Ciencias Estratégicas, 19() 101-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151322413007
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (2014). MEDICIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA POBREZA EN MÉXICO. El Trimestre Económico, LXXXI (1)() 5-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340979001
Esquivel Hernández, G; (2015). Desigualdad extrema en México. OXFAM.
Gil Ramon, (1998). Valores Humanos y desarrollo personal. México: Escuela Española.
Hamui-Sutton, A; Irigoyen-Coria, A; Fernández-Ortega, M Á; (2006). Pobreza, inequidad y poder: la salud como derecho humano. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 44() 393-395. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457745535001
Rachels James, (2006). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Servicio de Administración Tributaria, (2016). Salarios mínimos 2017. México. Recuperado de http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/tablas_indicadores/Paginas/salarios_minimos.aspx
Vázquez Padilla, I; (2011). POBREZA Y SEGREGACIÓN TERRITORIAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO. Revista Geográfica de América Central, 2() 1-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451744820359
Yepes, R. (1997). Fundamentos de Antropología. Pamplona: EUNSA, PP.211-224.

No hay comentarios:

Publicar un comentario