Inequidad de género, la realidad.
Introducción:
En general, los derechos y la
condición de la mujer mejoraron considerablemente desde el siglo pasado; sin
embargo, la igualdad de género ha sido recientemente amenazada en el último
decenio. Las leyes y las prácticas claramente sexistas están siendo eliminadas
lentamente mientras que las percepciones sociales de los "roles de las
mujeres" siguen estancándose e incluso se degradan de nuevo a los ideales
tradicionales. Son estas percepciones sociales las que desafían la evolución de
las mujeres como iguales en todos los niveles. Las mujeres que siguen
cuidadosamente sus papeles esperados nunca pueden reconocer el sexismo como una
fuerza opresiva en su vida.
En este ensayo, voy a argumentar
que el sexismo sutil y descarado sigue existiendo a lo largo de los campos
educativos, económicos, y deportivos.
Key words: Desigualdad, género, actualidad, educación, economía.
Desarrollo:
Primeramente dentro del área
educativa las mujeres fueron discriminadas y consideradas inmerecidas de la
misma. Es sorprendente saber que, aunque Harvard abrió sus puertas en 1636, la
primera universidad que admitió a las mujeres no lo hizo durante otros 200 años
. Las mujeres no comenzaron a asistir a la universidad en igual número a los
hombres sino hasta una época más recientemente como 1980 (García de león, 1980,
pág. 95 y 96). 11 años después que Yale y Princeton en 1969 (Clemow, 2012).
La educación es algo que las
mujeres a menudo dan por sentado y no piensan en todo el trabajo duro que se
llevó a cabo para alcanzar el derecho a la educación. En el pasado, las mujeres
con poca educación a menudo creían que no podían participar en la política,
tener una carrera o incluso poseer propiedades. Las mujeres que tuvieron la
suerte de haber recibido una educación de calidad eran más propensas a ser
pioneras en el activismo cívico y hacer historia, como Simone de Beauvoir. Esta
mujer, era una pensadora y novelista francesa que fue pieza clave para los
derechos de la mujer. Formó, junto con otras feministas, la Liga de los
Derechos de la Mujer para defender a las mujeres ante cualquier discriminación
sexista.
Al comprender la historia de la
educación de las mujeres se puede apreciar hasta dónde hemos llegado y las
mujeres extraordinarias que nos han traído aquí. Sin embargo, hoy por hoy existe
un ciclo repetitivo dentro del sistema educativo el cual cría a los jóvenes con
patrones de desigualdad y se reproduce dentro de las mismas escuelas a través
de procesos formales e informales.
Uno de los principales patrones es
a través de la toma de cursos. Esto es importante porque la toma de cursos
representa una gran disparidad entre los sexos en cuanto a los cursos que toman
los varones y las mujeres, lo que conduce a diferentes vías educativas y
ocupacionales entre hombres y mujeres.
Por ejemplo, las mujeres tienden a
tomar menos cursos matemáticos y científicos avanzados, lo que las lleva a
estar menos preparadas para seguir estas carreras en la tecnología y la
informática, por esto se plantea “que no es suficiente con la oportunidad de
acudir a la escuela, hay que romper el paradigma de los roles femeninos y
elegir disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología” (Velasco,
2013, p. 1).
Debido a que sus derechos se ven
discriminados al pensarse que no tienen la capacidad de realizar las tareas que
el género opuesto sí puede, los paradigmas a los que se refiere Velasco
deberían ser desterrados de las sociedades ya que atentan contra la felicidad
de las mujeres las cuales se sienten inferiores. Y según Aristóteles, la
felicidad es el último fin y para poder conseguirla debemos actuar de una
manera prudente en base a los
principios morales (Cortina, 1996), los cuales nos obligan a respetar y
considerar a las mujeres a la par del hombre.
Las normas culturales también
pueden ser un factor que causa discriminación sexual en la educación. Por
ejemplo, la sociedad sugiere que las mujeres deben ser madres y ser
responsables de la mayor parte de la crianza de los hijos. Por lo tanto, las
mujeres se sienten obligadas a seguir caminos educativos que conducen a
ocupaciones que permiten largas ausencias para que puedan quedarse en casa
siendo madres. Lo anterior priva a las mujeres de la independencia de sus
tiempos, una injusticia que atenta contra su libertad y su dignidad, la cual
según Kant, nos hace merecedores de todo el respeto moral y evita que seamos
usados como medios en este caso para la crianza de los niños (Cortina, 1996
pág.7).
La igualdad formal entre hombres y
mujeres se ha establecido ya en países como México, sin embargo como lo dice un
estudio de ONU mujeres (2009) :
Para alcanzar la
igualdad sustantiva, no solo es necesario hacer más, sino hacerlo mejor.
Aunque la paridad numérica en el acceso a la educación, el empleo o la
protección social es un objetivo importante, no implica directamente el
disfrute de los derechos ni la igualdad sustantiva. En lugar de limitarse a
absorber a un mayor número de niñas en sistemas educativos insuficientemente
financiados, las escuelas deben proporcionar una educación de calidad y un
entorno seguro de aprendizaje para las niñas y los niños. (p. 593)
En los últimos años, la cuestión de la desigualdad de
género en la economía ha alcanzado un lugar destacado en los debates públicos y
políticos. La atención se ha centrado en la participación de las mujeres en la
fuerza de trabajo y dentro de los altos cargos de las organizaciones. Si bien
se han hecho algunos progresos, la mujer sigue estando mal pagada, subestimada,
infrautilizada, y sobre explotada.
Para comenzar a plantear el gran problema, según una nota
publicada por el INEGI, en nuestro país las mujeres ven una abismal diferencia
en su contra dentro del mundo laboral. Primeramente se ven reducidas en número,
de los casi 52 millones de trabajadores mexicanos activos, las mujeres
únicamente representan menos de 20 millones. Según esta misma nota, las mujeres
en el 2015 ganaban igual que los hombres de una década atrás. Los principales
trabajos en presentar este tipo de disparejos son directivos y funcionarios.
“Las empresas mexicanas tienen al frente de la dirección
tan sólo 2% de mujeres, en contraste con 6% de hombres” (Velasco, 2013, p. 2).
Donde por cada 99.76 pesos que gana un hombre, una mujer
se lleva tan solo 77.5 pesos. Algo muy importante que Velasco (2013) también
menciona es que “en México, las mujeres que trabajan en el empleo informal
representan 29%, y en el sector doméstico 11%. Lo anterior origina falta de
seguridad social, sueldos bajos y jornadas laborales largas” (p.2).
Según
Platón un individuo justo es aquel que usa su razón según la verdad , en este
caso el conocer que una mujer recibe menos servicios y dinero por hacer el mismo trabajo que un
hombre hace que la sociedad mexicana sea vista como injusta lo que la
compromete y dificulta que se logre un estado de bien el cual según Platón es
la causa de todo lo bello y lo perfecto. (de Azcarate, 1871).
Se ha planteado “Que el cambio tecnológico y la
liberalización comercial son conjuntamente los factores centrales que explican
el comportamiento de la desigualdad salarial en México, y el cambio tecnológico
es un factor que amplía la desigualdad, mientras que el comercio internacional
es un componente que la reduce” (Nieto, 2011, p. 153). Tras la liberación
comercial, la diferencia salarial estuvo en su mayor punto, sin embargo se fue
estabilizando con los años.
Hoy en día el cambio tecnológico implica para las
compañías contratar personal bien preparado, si retomamos el primer argumento
de este ensayo podemos apreciar como se discriminan a las mujeres desde que se
les está educando para que se sientan menos preparadas en los ámbitos
matemáticos y científicos y no puedan
protestar ante esto.
Pienso que para poder avanzar como sociedad los mexicanos
debemos respetar y valorar los esfuerzos de cualquier mujer igual a los de un
hombre ya que “no nada más se pretende que las mujeres sean valoradas y
tratadas equitativamente en el ámbito público, sino también se revalora el
trabajo y las aportaciones que pueden hacer los hombres en el ámbito familiar
y doméstico, propiciando relaciones equitativas entre ambos sexos en las dos
esferas” (Beltran, 2012, p. 203). De igual manera Beltrán afirma que para
alcanzar este estado igualitario es necesario cambiar y dejar de creer que con
ecualizar a los hombres y mujeres ante la ley bastará para resolver el
problema. Lo que debemos buscar es la igualdad, es decir dar a cada quien lo
que merece en función de sus condiciones para poder seguir creciendo y
acercarnos a un mundo mejor.
Conclusión:
Para finalizar de la mejor manera este tema, se debe hacer
hincapié en el punto concordante entre los pasados argumentos, la educación,
como alguna vez Nelson Mandela dijo; “es el arma más poderosa que puedes usar
para cambiar el mundo”. Por esto mismo los sistemas educativos de la gran
mayoría de las naciones deberán cambiar ya que están transmitiendo ciclos
repetitivos de estereotipos a niños y jóvenes.
“A pesar de que las mujeres representan más de 50% de la
población mundial, continúan viviendo bajo un ambiente de inequidad como
resultado de prácticas sociales discriminatorias” (Velasco, 2013, p. 2). Para
solucionar la educación debe contar con “libros de texto sensibles a los
comportamientos de género, programas de capacitación para la identicación de
las prácticas sexistas en la vida diaria de las escuelas, la mayor
concientización sobre la discriminación, el desarrollo de institucionalidad y
políticas públicas para las mujeres” (del Carmen, 2013, p. I4).
También es importante recordar que los niños no se crían
solamente en la escuela, como dice el artículo de María del Carmen, que tambien
hay que cuidar a nuestros niños de lo que aprenden fuera de la escuela porque
existen cientos de materiales contaminantes que muchas veces los padres pasan
por alto, “véase por ejemplo, el rap y sus letras, el “perreo” como baile, la
cumbia villera en el Cono Sur y las tantas veces mencionadas telenovelas cuyos
contenidos refuerzan posiciones subordinadas de las mujeres” (del Carmen, 2013,
p. I4).
Es de vital importancia remarcar que para lograr la
equidad de género se requiere participación y esfuerzo de todas las sociedades
para que por fin la mujer pueda hacer valer ese derecho innato que le es
quebrantado tan injustamente; así como educar a las futuras generaciones con
este nuevo modelo en el que también los hombres se pueden quedar en casa a
ayudar con los hijos y la mujer sale a trabajar, simplemente porque tenemos la
misma capacidad de hacerlo.
Al mismo tiempo que inculcamos esto, es necesario recalcar
las características fisiológicas que nos diferencian para así tener en cuenta
qué situaciones podrían resultar más difíciles o incluso imposibles para cada
género; con esto lograríamos que estas generaciones vayan transformando la
sociedad con su trato igualitario hacia las personas y con la esperanza de que
se exploten todas nuestras capacidades sin miedo a ser juzgados o ser
discriminados.
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