Por Edith Valdez Luque
Facebook: Edith Valdez Luque
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El maltrato animal, la antesala de la violencia contra los humanos, un problema ético que nos compete a todos.
INTRODUCCIÓN
El
presente ensayo se titula de esta manera pues a pesar que se hablará sobre el maltrato
hacia los animales este no es un problema aislado que solamente afecta a
aquellos seres de 4 patas que sufren por conductas de maltrato si no que afecta
a todas las especies vivas que habitan en este planeta, incluyendo
principalmente al ser humano. El objetivo que se busca con este escrito es
crear un poco de conciencia sobre la importancia de prevenir el maltrato animal
pues es un foco rojo en conductas que más tarde pueden simbolizar un riesgo
para la sociedad, se ha comprobado que parte del perfil de un asesino serial es
el placer por el sufrimiento de otros, es por esto que cuentan con antecedentes
de violencia contra perros, gatos u otros animales pequeños con los que han
tenido contacto a lo largo de su vida. Se pretende cumplir la hipótesis de que
cualquier signo de violencia que comienza con animales rápidamente puede
escalar a violencia en contra de otros seres humanos, nos plantea la pendiente
resbaladiza ya antes vista en clase la cual nos pone en un dilema ético sobre el
respeto a la vida en todas sus formas, de igual manera menciona la controversia que existe sobre si los
animales deben ser considerados sujetos de derecho, se planea
abordar el poco interés que se le da a la prevención del maltrato animal
así como las pocas reformas legales que existen para su cuidado a nivel
nacional e internacional. El plan de desarrollo de dicho ensayo comienza
por demostrar los índices de violencia animal y humana en México y en el mundo
para poner en cifras la realidad que se vive y que sea posible aterrizar el
grave problema que representa el maltrato animal, de igual manera se ahondara
en la relación intrínseca que existe entre conductas de violencia hacia los
animales y la posibilidad de un desorden de personalidad que más tarde se puede
ver reflejado como violencia en contra de los seres humanos, con tal suerte de
que creando conciencia y cultura de cuidado a los seres vivos podríamos
disminuir las tasas de violencia y asesinato en humanos.
Existen
muchas personas que me interrogan: ¿Por qué te preocupan más los animales que
las personas? Sin embargo, no es que sea así, solamente creo que la bondad
hacia los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, puede que
a una persona que no le gusten los animales, pero no compartir un gusto es
diferente a ejercer violencia en contra de los mismos, quien es cruel con los
animales, no puede ser buena persona pues la compasión sincera por todos los
seres vivos es la prueba más real de la conducta moral. Este ensayo pretende
abordar temas y autores quienes demuestran que el maltrato animal pone en un
grave riesgo a la dignidad humana pues la única distinción entre el ser humano
y el animal es la capacidad del primero para razonar, sin embargo, la capacidad
de sufrir, la capacidad de sentir empatía es compartida por ambas especies, es
por esto que, si una persona es incapaz de sentir respeto por diferentes tipos
de vida, es muy probable que no sienta ningún respeto por la dignidad humana.
Por
último, se hablará del impacto de la violencia hacia los animales en el
desarrollo social, "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma
en que trata a sus animales." Mahatma Gandhi. Son muy ciertas estas
palabras pues el desarrollo y progreso de una sociedad no se basan solamente en
avances tecnológicos, en crecimiento económico, sino en el crecimiento ético y
moral de sus habitantes, una vez que las necesidades o placeres básicos esta
satisfechos, una sociedad puede comenzar con los placeres positivos que son la
alegría, medios para llevar un orden, regir una comunidad, progresar, hacer
leyes que permitan el crecimiento y promuevan las buenas conductas o aquellas
que beneficien a todos. Estas leyes se basan en la prevención de actos que
puedan afectar a los individuos, es por esto que la ley prohíbe ciertas
conductas y las penaliza, para PREVENIR, sin embargo, para una prevención no se
debe seguir el famoso relato de “tapar el pozo una vez que el niño cayó” sino
verificar donde está el pozo para taparlo y así evitar una tragedia, lo mismo
pasa con la vida, si buscamos evitar asesinatos, violencia, lesiones, torturas
y todo ese tipo de actos violentos que nos alejan de nuestra meta como
sociedad, debemos no solamente encargarnos de poner tras las rejas a los que
los cometen, si no ir a la fuente del problema y poner atención a las señales
que pueden evitar que una persona que dañó una vez siga dañando. Es aquí cuando
introduzco el estudio sobre el perfil criminológico de un asesino serial, en
donde una de las características clave, es que, en su etapa de crecimiento
desde la infancia hasta la madurez adulta, maltrató, torturó o incluso asesinó
a especies animales sin sentir remordimiento alguno. El tema del maltrato
animal va más allá de un daño al ambiente como hasta la fecha se considera en
muchas jurisdicciones, es sobre la repercusión que tienen estas acciones en el
ámbito social humano.
ABSTRACT
Animal
abuse is not an isolated problem that only affects animals suffering from this
abusive behavior but it also affects all living species that habit on this
planet, including humans. The objective of this essay is to create some
awareness about the importance of preventing animal abuse and see the red flag
on behaviors that can later symbolize a risk to society, it was found that part
of the profile of a serial killer is pleasure for the suffering of others,
which is why they have history of violence against dogs, cats or other small
animals. Any sign of violence that begins with animals can quickly escalate to
violence against other human beings, we talk about the slippery slope as before
in class which puts us in an ethical dilemma on respect for life in all of its
forms, controversy exists about whether animals should be considered subjects
of rights. The lack of interest in the prevention of animal abuse and the few
legal reforms that we have are a very important matter in this essay.The
development plan of this essay begins by showing the rates of animal and human
violence in Mexico and in the world to put in numbers the reality that exists
and the intrinsic relationship between violent behavior towards animals and the
possibility of a personality disorder that later can be reflected as violence
against human beings, in suchway that creating awareness and culture of care
living things could decrease rates of violence and murder in humans.
There
are many people who question me: Why do you care more for animals than for
people? However,is not like that, I only think that being kind with the animals
is intimately connected with goodness of character, in suchway that we can say
sure who is cruel to animals, cannot be
a good person.This essay uses many authors who show that animal abuse puts a
serious risk to human dignity since the only distinction between man and animal
is the ability of the former to reason, however, the ability to suffer, the
ability to empathize is shared by both species,this is why, if a person is
unable to feel respect for different types of life, there are many chances that
they are not able to feel any respect for human dignity.
Finally,
we will discuss the impact of violence towards animals in social development,
"A country, a civilization can be judged by how it treats its
animals." Mahatma Gandhi. These words are very true the development and
progress of a society it is not based solely on technological advances,
economic growth, but in the ethical and moral of its inhabitants growth, once
basic necessities or pleasures are satisfied, a society can start with the
positive pleasures that are joy, laws to keep order and govern a community,
progress that allow growth and promote good behavior for the benefit of everyone. These laws are based on
the prevention of acts that may affect individuals, this is why the law
prohibits certain behaviors and penalizes to prevent, however, for the
prevention we should not follow the famous story of "plug the well once
the child fell " but we should
verify where the well must be covered and prevent a tragedy, the same goes with
life, if we avoid murder, violence, injuries, torture and all that kind of
violence that keep us from our dreamed society, we must not only put behind
bars those who commit crimes, but we should go to the source of the problem and
pay attention to the signals that can prevent future damages. This is when I
introduce the study of the criminological profile of a serial murderer, where
one of the key features is that, in its growth stage from childhood to adult
maturity, he/she abused, tortured or even killed animal species without feeling
remorse.
The
issue of animal abuse goes beyond damage to environment now it is important
because of the impact that these actions have on the human social sphere.
KEY
WORDS
Maltrato
animal, Pendiente Resbaladiza, Asesinos Seriales, Desorden de personalidad,
Dignidad Humana, Desarrollo social, Prevención Social, Jurisdicción legal
protectora de animales, Índices de Violencia, Utilitarismo, Dilema Ético, Enfoque
Antropocéntrico
1.VIOLENCIA
1.1Definición
La
violencia[1]
según el Gran Diccionario de la Lengua Española es: “Toda acción que se realiza
con brusquedad o fuerza excesivas con la finalidad de causar daño” (2006). En
esta definición no se distingue si dicha acción debe ser inferida a una especie
animal o humana, no especifica quien puede ser la víctima, solamente tipifica
la mera acción del victimario que es causar daño.
1.2
Índices de violencia humana en México
Los
índices de violencia en México se han ido incrementando en niveles alarmantes
“México se encuentra en el lugar 140 de los 163 países medidos, solo por arriba
de India, Egipto y Venezuela” Así lo asegura la décima edición del Índice de
Paz Global (GPI por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la
Economía y la Paz (IEP) en el año 2016. Es decir, estamos al fondo de la lista.
“De acuerdo con el Índice, México se ubica dentro de los 10 países con los
mayores costos por contención de violencia, ubicándose en el sexto sitio, con
una cifra de 221,000 millones de dólares” (El Economista,2015).
1.3
Índices de violencia animal en México
Estas cifras son de violencia en contra de
humanos, ahora analicemos los índices en violencia animal. México es el 3er
país con mayor índice de maltrato animal ya sea activo o pasivo (INEGI, 2013)”
Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos (EE. UU.) ha hecho
estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y
elaborar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003, basado en el
análisis de 1373 casos de crueldad hacia los animales, reportó que unas 1682
personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un
57 % eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43 %
eran casos extremos de negligencia (descuido)” (Castañeda, 2011,p.2) Es
devastador ver estas cifras pues el 100% del maltrato inferido a animales es
culpa del ser humano, es decir no son accidentes de la naturaleza si no que se
ve claramente la huella del hombre ya sea porque dolosamente desean violentar a
un ser que no puede defenderse o quejarse, o porque no le toman importancia a
una vida animal, lo dejan sin proveerle los cuidados que como sus dueños
deberían darle.
El Centro de Investigación para la
Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) reporta que recibe en sus CIVS unos 4200
animales, que son solo una mínima parte, pues no todos los
"maltratadores" son denunciados (Castañeda, 2011, p.2).
2
RELACION ENTRE LA VIOLENCIA HUMANA Y LA VIOLENCIA ANIMAL
2.1
Perfil psicológico de asesinos seriales y Estudios sobre la violencia animal
presente en casos de violencia humana
Dentro de la nación existe una relación
muy curiosa entre el maltrato animal y la violencia social “Las tres
delegaciones de la Ciudad de México que presentan la mayor incidencia de
maltrato animal son las mismas que tienen la mayor tasa de homicidios; se trata
de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Esas mismas demarcaciones
también tienen la mayor incidencia en delitos como robo a transeúnte, a
casa-habitación con violencia y a cuentahabiente, entre otros” (Cruz,2016, s.p.). Es así que podemos ver que existe una
relación cuantitativa en estos 2 tipos de violencia, en el presente ensayo se
analizarán estudios para ver la relación cualitativa y qué variables influyen
en la conducta de un niño que es cruel con los animales para que más adelante
lo sea también con los humanos, qué relación hay entre la crueldad hacia los
animales y la violencia doméstica y la relación entre el maltrato hacia los
animales y los asesinos seriales con
esto se aborda el tema principal de la dignidad humana, justicia social
y bienestar imparcial, pues demuestra la afectación directa que el maltrato
animal representa en estos 3 aspectos del ser humano. “Cuando un ser humano
crece en un ambiente en el que la violencia es una manera de canalizar las
frustraciones o problemas, aprende que está bien desquitarse de esa manera.
Quien se entretiene con violencia, busca más violencia para divertirse”
(Castillo, 2016).
Solemos
pensar que el maltrato animal no juega un papel importante en actos de
violencia contra el ser humano sin embargo está científicamente comprobada la
intrínseca relación que existe con ambos tipos de violencia ,“Al tener la
oportunidad de estudiar a “El Manual de Diagnóstico y Estadística de los
Trastornos Mentales IV-TR (DSM-IV-TR), dentro de los trastornos por déficit de
atención y comportamiento perturbador (los cuales se presentan en niños o en
adolescentes), incluye entre los criterios para el diagnóstico del trastorno
disocial la agresión hacia personas o animales; más específicamente dice que
uno de los criterios es la manifestación de crueldad física contra los
animales.” (López, 2011, p.2), aquí surge la argumentación de la pendiente resbaladiza
que comenta Rachels en el capítulo primero del libro “Introducción a la
Filosofía”. Esta argumentación se basa en una serie de eventos donde cierta
conducta desencadena otras conductas no deseadas pero difíciles de controlar,
se hace alusión al efecto dominó (Rachels,2007, p.5) por ejemplo una persona
que mata a un ser vivo, cualquiera que sea la especie, abre la puerta y crea
una pendiente que no le permite distinguir la diferencia y lo lleva a matar a
otro ser vivo, incluso si este es un ser humano. Es decir, crea una línea muy
delgada para poder diferenciar hasta qué punto una conducta es o no ética se
pierde ese sentido humano como diversos psicólogos lo han demostrado al
entrevistarse con asesinos seriales quienes no sienten diferencia alguna en
matar a un conejo y matar a un niño.
Ésta
pendiente debería ser analizada en sentido contrario, es decir no debería
importar si son personas o no para brindarles respeto, según Bentham, la “línea
infranqueable” no viene trazada por ser persona, sino por tener o no capacidad
de sufrir (Cortina, 2009, p. 19). “¿Qué es lo que une a animales humanos y no
humanos? La hipótesis que sostiene R. Rorty (1991, p. 110) es que este vínculo
lo produce el dolor” (Cortina, 2009, p.31).
Entonces es aquí donde deberíamos cuestionarnos como ciudadanos
pensantes, el cómo estamos actuando y deberíamos buscar el respeto y
adjudicación de derechos a todo ser vivo no por la capacidad para hablar o para
pensar si no por la simple y llana capacidad para sentir dolor. “El centro de
la reflexión es que la vida merece respeto, independientemente de toda
valoración humana; se basa en el respeto por derecho propio y en el
reconocimiento de una “comunidad biótica formada por todo el suelo, el agua,
las plantas y las especies animales” (Cortina, 2009, p. 33).
A
la sociedad le cuesta admitir que la violencia a los animales es lo
suficientemente importante para prestarle atención, si entendiéramos que no
importa la especie que sean, si nuestra sociedad maltrata animales, nuestra
sociedad está teniendo grave problema, un foco rojo en conductas que vale la
pena analizar, de esta manera podríamos detectar conductas que pueden afectar
al ser humano desde antes y evitar que se hagan más grandes, si prestamos
atención al maltrato animal desde temprana edad ¿Cuántos asesinatos nos
ahorraríamos? “Hay que poner cuidadosa
atención a aquellos niños que son especialmente crueles con los animales, ya
que carecen de compasión y podrían serlo toda la vida.” (López, 2011, p.5).
La
violencia es un circulo y ocurre en niveles jerárquicos, esto es muy visible en
casos de violencia doméstica, si un padre maltrata a su hijo, este infante
incapaz de defenderse acumula toda esta ira y la canaliza maltratando a quien
se encuentra debajo de el en la jerarquía hasta que pueda escalar en la misma y
es así como los niños comienzan maltratando a los animales que tienen de
mascotas para después, cuanto tengan más “poder” maltratar a quien se encuentra
debajo de ellos. “Craig Daniell realizó su investigación en refugios de mujeres
maltratadas en Ontario, Canadá y encontró que de 111 mujeres encuestadas que
tenían mascota en su casa, el 44% de ellas dijo que su pareja había abusado o
matado a una o más de sus mascotas, mientras que el 42% de éstas mujeres
reconoció que su pareja había amenazado con lastimar o matar a la mascota de la
familia y el 16% reconoció que otro miembro de la familia había abusado o
matado a alguna de las mascotas. El autor dice que estos resultados
coincidieron con un estudio previo que había realizado la Sociedad para la
Prevención de la Crueldad hacia los Animales en Ontario (Ontario Society for
the Prevention of Cruelty to Animals (Ontario SPCA)) (31). Este estudio
demuestra la relación cercana entre el abuso hacia los animales y la violencia
intrafamiliar” (López, 2011, p.7).
Lo
que somos como individuos es un conjunto de lo que recogemos de nuestro entorno
familiar y social, lo que se nos enseña y lo que presenciamos dentro de ambos
círculos “Erich Fromm también afirma que es difícil que una persona que ha
presenciado y participado en la crueldad sea capaz de apreciar la libertad, el
respeto por la vida o el amor.” (López, 2011, p.7), si un niño ha crecido con
violencia desde pequeño y ve el maltrato a los seres indefensos como algo
normal, como una muestra de poder, lo más lógico es que repita estas conductas
a lo largo de su vida y así como los demás delitos, escale hasta un punto donde
ya no solo lastimó a su perro si no que mato a sus padres. Muchos opositores a
las teorías ProDerechos de los animales argumentan que la empatía por un animal
jamás podrá ser igual a la empatía que “se debe sentir” por una persona y que
el hecho de que a alguien no le gusten los animales no quiere decir que son
asesinos seriales, no se trata de generalizar a las personas por
características que comparten ni usar falacias ad hominem ( que atacan a la persona que sostiene dicha manera de
pensar) solamente se pretende demostrar lo que los estudios y la historia por
si misma nos dicen. Robert K. Ressler fundador de la unidad de ciencias del
comportamiento del FBI nos da unos cuantos ejemplos de relación entre violencia
animal a prematura edad y violencia en contra de humanos en edad madura
“Patrick Sherrill, quien mató a 14 compañeros de trabajo en una oficina postal
y posteriormente se suicidó. Tenía todo un historial por robo de mascotas en su
vecindario para llevárselas a su perro y hacer que éste los atacara y mutilara.
Earl Kenneth Shriner, quien violó, apuñaló y mutiló a un niño de 7 años, era
conocido en su zona como el chico que ponía cohetes a los perros por el recto y
colgaba gatos. Albert De Salvo, el "estrangulador de Boston", que
mató a trece mujeres, encerraba a perros y gatos dentro de cestos de naranjas
para disparar y atravesarlos con flechas en su juventud. […] Eric Harris y
Dylan Klebold, estudiantes de secundaria en Columbine, alardeaban con sus
amigos el haber mutilado animales antes de matar a 12 compañeros de escuela
para finalmente matarse entre sí” (Ressler,2010, p.5). como estos hay mil
ejemplos más, si visitáramos cualquier cárcel de máxima seguridad donde habiten
reos que cumplan sentencia por asesinato podríamos encontrar antecedentes de
que en algún punto en sus vidas lastimaron o violentaron a un animal, sin
embargo la sociedad y el gobierno se ponen una venda en los ojos y prefieren
simplemente actuar hasta que el mal ya no se puede remediar, encerrar a los
malos una vez que cometieron actos atroces en vez de investigar sus conductas
indicadoras desde antes y así prevenirlas, brindar ayuda psicológica y evitar
estos trágicos finales.
3
PERSPECTIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MALTRATO ANIMAL
3.1
Perspectiva internacional
El
maltrato animal es un tema que no debe tomarse a la ligera, actualmente son
pocos los países que se han dado cuenta de la importancia de crear una cultura
de respeto a los animales y que han tomado medidas legislativas para su
protección,” En el año 2004 en España se incluye a la legislación penal el
delito de maltrato a los animales domésticos, ya no como daño a la propiedad.
Si no ya como la protección de un bien jurídico a un ser capaz de recibir la
tutela judicial.” (García, 2015, p.2) “En el ámbito boliviano se reconocen los
derechos de la Madre Tierra a nivel legal. La Ley de Derechos de la Madre
Tierra N°71 de 2010 conceptúa a la Madre Tierra como el “sistema viviente
dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida
y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que
comparten un destino común” (art. 3)” (Berros, 2015, p.8) El bienestar
imparcial sale a relucir cuando se menciona que la constitución de ambos países
decreto a la naturaleza como cosa facultada para tener derechos, nos demuestra
que buscan bienestar para todos. La felicidad se ve claramente mencionada
debido a que los habitantes de estos países encuentran un vínculo con la madre
tierra que les permite el respeto a todos los seres vivos y su armonía en el
mismo espacio geográfico.
De
igual manera en países europeos se han tomado medidas para garantizar la
protección a los animales “En Suiza si se comprueba un maltrato cruel, los
animales pueden llegar incluso a tener un abogado que el propio Gobierno les
asigna. Reino Unido fue el primer país en tipificar el maltrato animal como
delito, allí las peleas de perros están prohibidas y los derechos de los
caballos y del ganado son reconocidos. En Alemania se castiga el maltrato
animal hasta con tres años de prisión y Francia sanciona con cárcel o multa a
quien cometa esta práctica; Italia lo castiga de la misma manera, incluyendo a
quienes obligan a trabajar forzadamente a las criaturas, sin necesidad” (Lira, 2015,
s.p). En el mundo cada vez se demuestra más el deseo de progresar y crear leyes
que protejan a nuestros semejantes, García habla de una evolución social que va
de la mano con el respeto a los derechos de los animales y esto en efecto es
así, la sociedad una vez que alcanza su desarrollo básico que es capaz de ver
más allá de el mismo, de destruir esas barreras de egoísmo y buscar proteger su
entorno y velar por sus semejantes. Aquí podemos ver la teoría Kantiana que nos
habla sobre los placeres y que una vez que los placeres básicos son saciados el
hombre puede desear tener otro tipo de placeres como el crecimiento
intelectual, la creación de leyes que le permitan vivir en armonía con el resto
del planeta.
3.1
Perspectiva Nacional
Existe
un punto importante que hay que tocar…el caso que nos compete directamente y es
el de México, miles de casos de maltrato animal se han dado en el país a lo
largo de los años, y no fue sino hasta el 2013 cuando se aprobó la primera ley
contra el maltrato animal en México. “Desde ese año a la fecha se han
denunciado más de 300 casos de maltrato animal, de los cuales solo muy pocos
han tenido penalizaciones serias que vayan más allá de una simple
multa.”(García, 2015,p.4) Hasta la fecha solamente 12 Estados de la República
cuentan con una ley que regule esta situación, sin embargo, a pesar de la
existencia de estas leyes nos enfrentamos a un problema de desinterés social e
incumplimiento de las normas. Aunque estas leyes gozan de carácter obligatorio
y sancionador, no se respetan como deberían pues las penas no son ejecutadas
contra los infractores. “En México existen instancias que tienen la capacidad
de defender a los animales, entre ellas se encuentran la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la de Salud (SSa) y la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no obstante, “no
hacen nada, la ley queda en letra muerta, dijo Gustavo Larios, fundador de la
Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea)” (2015). Esto nos
lleva a una conclusión, si en el país ya tenemos leyes, ya tenemos
instituciones que pueden hacerlas cumplir, ¿Por qué aún no se respetan dichas
leyes? Todo nos apunta a una falta de cultura, a una triste realidad que nos
coloca en un estado de subdesarrollo, no hemos podido pasar de los placeres
salvajes, de los placeres básicos y que aún tenemos una cultura muy
antropocéntrica basada solamente en el ser humano y su supervivencia.
3.3
El Problema Social que trae consigo el maltrato animal
La
ignorancia y poco interés sobre el tema nos lleva a un grave problema social que
aumenta la violencia en la sociedad y engendra más violencia desde su núcleo,
esto se da por la falta de cultura de respeto a los animales anteriormente
mencionado. Esta lucha contra el déficit de cultura debe ser incentivada desde
temprana edad, incluyendo una formación en las escuelas que ayude a los niños a
tener una perspectiva más clara de la importancia del respeto a toda forma de
vida. “En el ámbito institucional, ha habido tímidas muestras de interés hacia
la defensa animal, caso del Colegio de abogados de Barcelona, parte de cuyos
miembros creó la Comissió per a la protecció dels drets dels animals, […] Su
objetivo era y es promover la equiparación de la legislación autonómica y
estatal con la de otros países de la Unión Europea en materia de protección
animal, y exigir una regulación sancionadora para derechos de todos los seres
vivos” (Escartín,2005, p.17) “Después de este proyecto, otros muchos han
surgido, como las ofertas educativas de diferentes centros, caso de Rutgers
University School of Law, la primera Universidad norteamericana de Derecho en
incluir la asignatura Animal Rights Law de forma habitual en el curriculum
académico” (Escartín,2005, p.15). Este paso que toma España es de gran
relevancia pues nos demuestra cómo esta educación debe darse como parte del
programa educativo que reciben los jóvenes, la siguiente reflexión que nos da
Escartín resalta la importancia de que todo individuo parte de la sociedad debe
tomar medidas en la protección de los animales
“¿Por
qué científicos, humanistas y expertos en disciplinas tan diversas implicados
en una causa de ética animal? Ya Diderot, desde su perspectiva de ilustrado,
afirmaba que las universidades públicas debían ofrecer a un estudiante
conocimientos generales, múltiples e interdisciplinarios hasta el punto de no
concebir que pudiera dedicarse a la Medicina, a la Jurisprudencia o a la
Teología sin antes haber pisado una Facultad de Artes en la que hubiera
aprendido aritmética, moral, álgebra o retórica. El conocimiento incorporado al
espíritu y a la inteligencia de un universitario debían convertirlo en un
ciudadano útil, pues el fin de la Universidad no era otro que forjar hombres
ilustrados y virtuosos. El objetivo que ha movido a los fundadores de AIUDA a
crear esta sección recoge el mismo espíritu, en el convencimiento de que la
preocupación por el respeto a los animales no es una cuestión menor que afecta
sólo a protectoras o a veterinarios: la valoración ética de los animales no
humanos debería formar parte de la sensibilidad de cualquier persona
(Escartín,2005, p.14).
Actualmente
vemos más entidades no gubernamentales que juegan un papel importante en el
cuidado de los animales, pero existen también muchos argumentos que desestiman
la hipótesis tratada en este ensayo y que están en contra de que el animal sea
considerado sujeto de derecho y por lo tanto que existan leyes que busquen su
protección. “Determinados sectores sociales aún se encuentran insensibles a
esta problemática y argumentan que estos derechos de los animales no existen.”
(García, 2015, p.3) Estos argumentos mencionan que los animales no pueden
pensar y por ende no pueden sentir, por lo que no deben ser protegidos, niegan la relación entre el maltrato animal y
el maltrato a las personas basándose en las palabras de Sigmund Freud en su
libro Consideraciones sobre la guerra y
la muerte[2]
quien menciona que ”raras veces el ser humano es completamente bueno o malo
ya que por lo general, es bueno en unas circunstancias y malo en otras, o bueno
en unas condiciones exteriores y decididamente malo en otras”(1915) en otras
palabras, argumentan que una persona puede lastimar a un animal pero eso no lo
hace malo ni digno de recibir una pena privativa, también comentan que el ser
humano es el interés primordial de la sociedad y no los animales, que los
humanos son los únicos capaces de recibir derechos y obligaciones por lo tanto
si un animal no puede tener responsabilidades u obligaciones como un ser humano
no puede ser considerado persona por lo tanto no puede ser considerado sujeto
de derecho y reiteran que la legislación solamente debería proteger a las
personas, por el contrario “En Las fronteras de la persona de Adela Cortina
(2009) se pone en cuestión la motivación de extender los límites del ser
persona hasta los animales, así como los derechos inherentes a esta distinción,
como la dignidad y el derecho a vivir en comunidad, incluyéndolos como seres
que tienen un valor y, por tanto, son merecedores del reconocimiento de sus
derechos y necesitados de protección similar o análoga a la que reciben las
personas” (Vargas, 2015, p. 10)
Los
animales deberían ser considerados objetos de derecho pues son seres con los
que cohabitamos y merecen respeto, que tanto respeto brindamos a los demás dice
mucho de nosotros como sociedad, nos define como personas y nos lleva a dar un
paso más en el progreso y crecimiento ético, en el libro anteriormente citado,
Cortina habla como antes del movimiento feminista las mujeres no eran
consideradas objeto de derecho y por lo que no se les protegía jurídicamente,
es así como nos sitúa respecto a los derechos animales, en un punto donde aún
no son considerados seres que merezcan el respeto y trato digno, pero que los
movimientos ecologistas actuales pueden llevar a que en un futuro no tan lejano
los paradigmas jurídicos se amplíen dejando paso a un sinfín de normativas que
velen por el cuidado de los animales. “Es una cuestión de querer aceptar que
llegado a estas alturas de evolución social y humana en el siglo XXI los
animales forman parte de un entorno natural para compartir.” (García, 2015,
p.8).
4
EL PAPEL DE LA ETICA
4.1
Confrontación de diversas teorías que apoyan o van en contra de las reformas
para el maltrato animal y de su afectación al entorno social.
El
tema principal que nos llevó a hacer toda esta investigación previa es: el papel de la ética en el maltrato animal
como antesala del maltrato social. Ya se habló de que es el maltrato, que es la
violencia, los índices de violencia en México y en el mundo, se mencionaron
estudios y datos científicamente comprobados de la relación existente entre el
maltrato animal y el perfil psicológico de un asesino, llegamos al punto de la
investigación jurídica para mencionar países que ya cuentan con leyes de
protección animal hasta enfocarnos en el caso de México, donde existen leyes
pero son como múltiples autores citan: “palabras
al aire”, tomamos en cuenta argumentos en contra de los derechos de los
animales y se justificó porque sí deberían ser sujetos de derecho, todo esto
nos lleva al eje central del ensayo y de porque este tema se relaciona con la
dignidad humana, el desarrollo social, la felicidad, el bienestar imparcial, la
justicia social y el desarrollo sostenible.
“Individualmente, son muchos los pensadores
que han expresado su respeto por los animales —desde Friedrich Nietzsche a la
filósofa María Zambrano, con sus más de diez gatos adoptados-.” (Escartín,2005,
p.17).
Analizando
este tema desde la teoría Aristotélica, este filósofo habla de la búsqueda de
la felicidad en los seres humanos y que las personas pensantes utilizan su
inteligencia para llegar al fin de ser felices, debido a que las leyes reconocen el derecho a los humanos a
ser felices y no el de los animales cito
lo siguiente “Nuestro Estatut, sin embargo, reconoce el derecho de los ciudadanos
a la felicidad, derecho difícil de garantizar cuando uno ve el sufrimiento de
otros seres vivos, «felicidad imposible si no se tiende, de alguna forma, a la
compañía y felicidad de los demás»” (Lledó,2015,p.13), estas palabras nos
demuestran el problema ético que existe en garantizar la felicidad de una
especie sin garantizar la de todas las especies por igual. Esta teoría también
habla de las 4 virtudes, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En el caso
del maltrato animal se ven afectadas las 4 virtudes, no existe prudencia pues
no hay equilibrio ni punto medio en el actuar, solamente se actúa guiándose por
la violencia sin medir las consecuencias que se podrán tener. No hay justicia
pues no se les da a los animales el respeto que les corresponde como seres
capaces de sentir y sufrir. La fortaleza se centra en los bienes difíciles de
alcanzar como lo son una sociedad donde exista el respeto a todos los seres y
la no violencia y por último la templanza que es lograr medir las conductas
para no afectar a alguien más, es decir ver más allá de nuestra esfera de
afectación.
De igual manera la teoría Kantiana a pesar de no ser una teoría Pro derechos de
los animales nos dice que las leyes no deben prometer hacernos felices si no
realizar la propia humanidad con principios universalmente “morales” como: no
matar, de esta manera encuentro sustento en esta teoría pues le da dignidad a
todos y los ordena como seres que deben ser un fin y no un medio, seres que no
se deben manipular si no que tienen una dignidad, si usamos la teoría Kantiana
en los animales a pesar de que esta no apoye explícitamente los derechos de los
animales podemos encontrar un gran sustento y aplicar el Test del imperativo en
las leyes protectoras de los animales para saber si son normas buenas pues
cumplen con los 3 puntos, el primero es la universalidad, y en efecto estas
leyes podrían ser benéficas y aplicables para todos, el segundo que es la
protección al humano y aquí se reitera lo planteado anteriormente pues
garantizando el respeto a la vida animal automáticamente se protege la vida al
ser humano, ubicando focos rojos en conductas de maltrato animal podemos evitar
conductas de homicidios en seres humanos, y por último es si aplica en un reino
de no manipulación, es decir si las personas autónomamente pueden obedecer
estas leyes por mera convicción.
Como
todo análisis crítico se debe hablar de las dos caras de la moneda, también
existen teorías éticas que no apoyan la importancia de la prevención en el
maltrato animal. Una de las teorías éticas que está en contra sería la de la
Tradición Dialógica pues dice que se llega a la conclusión de que una ley es
moral porque se dialoga entre los afectados y ellos pueden ser interlocutores
válidos que acepten libremente las consecuencias de dicha norma, en el caso de
los animales por su incapacidad para comunicarse no pueden ser interlocutores
válidos por lo que para la Teoría Dialógica esta ley de protección a los
animales sería una ley inmoral. Es aquí cuando utilizo la teoría defensora de
los animales que es la Utilitarista, en esta teoría no importa si una parte de
los afectados no es capaz de comunicarse o de hablar por sí mismo, si el resto
de la sociedad busca el bien común y pretende proteger los bienes de aquellos
que no se pueden defender se debe respetar y proteger a estas especies,
principalmente por el hecho de que pueden sufrir y por lo tanto no deben ser
maltratados , es como si se estableciera que las leyes que protegen a los bebés
son inmorales porque la parte afectada no puede defenderse, ¿eso sería ético?
Por supuesto que no, siempre y cuando se busque el bien de todos por igual y no
se den privilegios ni exclusiones una ley es moral.
“Nuestro tiempo exige nuevos pactos fundados
en el respeto mutuo entre los hombres, en el respeto por la Tierra y por las
especies vivas; un continuo compromiso con la realización de los proyectos de
vida y el perfeccionamiento del ser persona, dentro de los límites de la
justicia y la dignidad.” (Vargas, 2015, p. 11)
CONCLUSIONES
El
impacto de este ensayo en la sociedad es para el beneficio de la misma, debemos
darnos cuenta que los seres humanos no somos los únicos que vivimos en este
mundo, que compartimos el planeta con miles de especies que merecen respeto,
que no deben ser usadas como un medio si no como un fin, no podemos apuntar a
ser una sociedad desarrollada con crecimiento tecnológico y económico si no nos
preocupamos primero en garantizar el bienestar de todos los que ahí habitan.
Las fuertes estadísticas aquí planteadas
deben ser alarmantes para una sociedad pues no es un dato aleatorio ni alejado,
sino que están intrínsecamente relacionadas con las conductas delictivas de los
individuos de la misma sociedad, la fuerte relación que hay en una persona que
maltrata a los animales desde una temprana edad y un adulto que lastima a sus
semejantes por el puro placer que le provoca hacerlo, es muy claro que en la
escalera de la violencia primero están los actos que lastiman a especies
pequeñas sobre las que se tiene control, para más tarde querer ejercer control
y violencia en contra de todos aquellos que los rodean.
El
principal problema ético gira en torno a los temas de igualdad, derecho a la
vida y a la dignidad, pues estos derechos fundamentales solo le son adjudicados
a los seres humanos, siendo que el fin de una sociedad es la armonía entre
todos los que ahí habitan incluyendo a los seres no humanos, para que todos los
seres vivos pensantes y no pensantes, puedan vivir felizmente en una comunidad
se necesita la base que es el RESPETO, respeto a la vida, por igualdad no se
requiere que se le brinden derechos como el derecho a votar o a tener
patrimonio pues los derechos jurídicos no les pueden ser dados a los animales
puesto que por falta de capacidad les sería imposible desempeñarlos, sin
embargo los derechos fundamentales son necesarios simplemente por la capacidad
de sentir dolor y de sufrir. El dolor es un sentimiento que crea un nexo de
solidaridad, lo mismo debería pasar con los humanos y los animales, permitirnos
sentir empatía por los que no tienen voz.
Incluso poniéndolo desde una perspectiva egoísta, el hombre debería ser
consciente de la importancia de cuidar y proteger a los animales, pues si
pusiéramos más atención a estas conductas de maltrato hacia los animales,
podríamos prevenir muchos signos de violencia que viven día a día miles de
personas en el mundo.
Someteremos
el tema de este ensayo a los 4 puntos que menciona Rachels en un planteamiento
ético los cuales son la madre de la argumentación ética para definir el impacto
de “El maltrato animal, la antesala de la violencia contra los humanos, un
problema ético que nos compete a todos# y para saber si la existencia de leyes
que protejan a los animales deben ser consideradas morales o no.
1. IMPARCIALIDAD:
existe imparcialidad pues la defensa de los animales busca como objetivo
principal el bien común, el bien de los animales, así como el bien de los
humanos habitantes de la sociedad, previniendo y castigando el maltrato animal
es una manera de ubicar conductas agresivas que puedan poner en riesgo a la
vida y dignidad de las personas.
2. UNIVERSALIDAD:
existen máximas o principios universales que defienden la postura de apoyo a
los derechos de los animales, una de ellas es “no matarás”, generaliza no matar
sin diferenciar cual es la especie del ser vivo, es decir busca respeto para
cualquier forma de vida.
3. OBJETIVIDAD:
no existen sentimientos o intereses subjetivos en aquellos quienes defienden la
vida de los animales pues nuestra condición humana no nos hace pertenecer
únicamente a ese grupo de animales, es decir defendemos a un grupo del que no
somos parte por el simple hecho que buscamos la igualdad y el respeto a todos
con quienes compartimos el ecosistema.
4. RACIONALIDAD:
existen razones científicamente comprobadas que demuestran que la violencia
animal es un fuerte indicador de desórdenes de personalidad que representan un
problema grave para la sociedad y para su seguridad. Existen estudios que
demuestran que los índices de violencia entre animales y humanos está
estrechamente ligado, y que luchando en contra de uno de ellos podemos bajar e
incluso eliminar los índices del otro.
La
tortura o maltrato animal nos dan una pauta de personas que sufren maltrato
físico y psicológico desde temprana edad, o que tienen problemas psicológicos
que pueden ser tratados y modificados para así evitar consecuencias graves. Si
muchos asesinos seriales hubiesen sido diagnosticados desde pequeños por
presentar este tipo de conducta tipica, miles de asesinatos humanos se hubieran
podido evitar.
El
fin de este ensayo no es encasillar a personas como buenas o malas puesto que
es muy subjetiva esta visión, no se puede considerar que alguien es bueno solo
porque comparte empatía por los animales, Hitler era un fiel amante de los
perros; tampoco se puede decir que alguien es malo porque no le gustan los
animales, personas altruistas o comprometidas con causas sociales no comparten
un gusto o amor profundo por las especies animales, sin embargo, existe una
gran diferencia entre alguien a quien no le gustan los animales y quien los
maltrata por puro placer, estas personas, aunque muchas teorías
consuetudinarias las apoyen, no puede ser normal o humano sentir placer o
felicidad por el sufrimiento de otros. Como Aristóteles comenta la felicidad de
una persona se basa en la prudencia, en no ser felices a consta de otros y a
discernir para saber que deseos deben ser satisfechos sin afectar a otros. La
finalidad de este ensayo es demostrar con datos reales y científicos la fuerte
relación entre el maltrato animal y el maltrato a los animales, el peligro que
las conductas violentas que empiezan en contra de seres indefensos, luego se
traduzcan en asesinatos humanos, el problema ético que nos hace cuestionarnos
si los animales deben ser objeto de derecho y por ultimo crear consciencia de
que el maltrato animal nos afecta a todos como sociedad y nos impide el
desarrollo progresivo y el bienestar social.
Concluyo
con las palabras del filósofo alemán Frederick Nietzsche: “Creo que los
animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma
extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él
al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal
infeliz.” (Nietzsche,1878). Si tan solo profundizáramos en sus palabras nos
daríamos cuenta que de igual manera todos somos animales, algunos más pensantes
que otros, pero que también compartimos los mismos instintitos, sentimiento de
empatía, gozo, sufrimiento… si realmente entendiéramos que la única diferencia
entre el ser humano y el animal es la capacidad para hablar y caminar en dos
patas, tendríamos un sentido de responsabilidad por el medio ambiente y por los
otros animales que no son capaces de pensar o expresarse, utilizaríamos nuestro
poder no para someter a las especies “más pequeñas” que nosotros sino para
velar por su cuidado, pues recordemos que vivimos en un mundo circular donde
todo lo que va viene, todo lo que sube baja y todo lo que hacemos se regresa a
nosotros indirecta o directamente. Todo el daño que le hacemos a otras especies
se refleja en daño a nuestra misma sociedad, todo el daño que le hacemos al
medio ambiente se refleja en daño a futuras generaciones y todo el sufrimiento
que infringimos en los animales se refleja en nuestra propia incapacidad de
desarrollarnos como hombres virtuosos y morales.
REFERENCIAS
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Universidad ARCIS. Obtenido de Edición
Electrónica: www.philosophia.cl en Marzo de 2017
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