martes, 9 de mayo de 2017

Maltrato Animal como precedente de la Violencia Social

Por Edith Valdez Luque
Facebook: Edith Valdez Luque

El maltrato animal, la antesala de la violencia contra los humanos, un problema ético que nos compete a todos.

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo se titula de esta manera pues a pesar que se hablará sobre el maltrato hacia los animales este no es un problema aislado que solamente afecta a aquellos seres de 4 patas que sufren por conductas de maltrato si no que afecta a todas las especies vivas que habitan en este planeta, incluyendo principalmente al ser humano. El objetivo que se busca con este escrito es crear un poco de conciencia sobre la importancia de prevenir el maltrato animal pues es un foco rojo en conductas que más tarde pueden simbolizar un riesgo para la sociedad, se ha comprobado que parte del perfil de un asesino serial es el placer por el sufrimiento de otros, es por esto que cuentan con antecedentes de violencia contra perros, gatos u otros animales pequeños con los que han tenido contacto a lo largo de su vida. Se pretende cumplir la hipótesis de que cualquier signo de violencia que comienza con animales rápidamente puede escalar a violencia en contra de otros seres humanos, nos plantea la pendiente resbaladiza ya antes vista en clase la cual nos pone en un dilema ético sobre el respeto a la vida en todas sus formas, de igual manera menciona la controversia que existe sobre si los animales deben ser considerados sujetos de derecho, se planea abordar el poco interés que se le da a la prevención del maltrato animal así como las pocas reformas legales que existen para su cuidado a nivel nacional e internacional. El plan de desarrollo de dicho ensayo comienza por demostrar los índices de violencia animal y humana en México y en el mundo para poner en cifras la realidad que se vive y que sea posible aterrizar el grave problema que representa el maltrato animal, de igual manera se ahondara en la relación intrínseca que existe entre conductas de violencia hacia los animales y la posibilidad de un desorden de personalidad que más tarde se puede ver reflejado como violencia en contra de los seres humanos, con tal suerte de que creando conciencia y cultura de cuidado a los seres vivos podríamos disminuir las tasas de violencia y asesinato en humanos.
Existen muchas personas que me interrogan: ¿Por qué te preocupan más los animales que las personas? Sin embargo, no es que sea así, solamente creo que la bondad hacia los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, puede que a una persona que no le gusten los animales, pero no compartir un gusto es diferente a ejercer violencia en contra de los mismos, quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona pues la compasión sincera por todos los seres vivos es la prueba más real de la conducta moral. Este ensayo pretende abordar temas y autores quienes demuestran que el maltrato animal pone en un grave riesgo a la dignidad humana pues la única distinción entre el ser humano y el animal es la capacidad del primero para razonar, sin embargo, la capacidad de sufrir, la capacidad de sentir empatía es compartida por ambas especies, es por esto que, si una persona es incapaz de sentir respeto por diferentes tipos de vida, es muy probable que no sienta ningún respeto por la dignidad humana.
Por último, se hablará del impacto de la violencia hacia los animales en el desarrollo social, "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales." Mahatma Gandhi. Son muy ciertas estas palabras pues el desarrollo y progreso de una sociedad no se basan solamente en avances tecnológicos, en crecimiento económico, sino en el crecimiento ético y moral de sus habitantes, una vez que las necesidades o placeres básicos esta satisfechos, una sociedad puede comenzar con los placeres positivos que son la alegría, medios para llevar un orden, regir una comunidad, progresar, hacer leyes que permitan el crecimiento y promuevan las buenas conductas o aquellas que beneficien a todos. Estas leyes se basan en la prevención de actos que puedan afectar a los individuos, es por esto que la ley prohíbe ciertas conductas y las penaliza, para PREVENIR, sin embargo, para una prevención no se debe seguir el famoso relato de “tapar el pozo una vez que el niño cayó” sino verificar donde está el pozo para taparlo y así evitar una tragedia, lo mismo pasa con la vida, si buscamos evitar asesinatos, violencia, lesiones, torturas y todo ese tipo de actos violentos que nos alejan de nuestra meta como sociedad, debemos no solamente encargarnos de poner tras las rejas a los que los cometen, si no ir a la fuente del problema y poner atención a las señales que pueden evitar que una persona que dañó una vez siga dañando. Es aquí cuando introduzco el estudio sobre el perfil criminológico de un asesino serial, en donde una de las características clave, es que, en su etapa de crecimiento desde la infancia hasta la madurez adulta, maltrató, torturó o incluso asesinó a especies animales sin sentir remordimiento alguno. El tema del maltrato animal va más allá de un daño al ambiente como hasta la fecha se considera en muchas jurisdicciones, es sobre la repercusión que tienen estas acciones en el ámbito social humano.


ABSTRACT
Animal abuse is not an isolated problem that only affects animals suffering from this abusive behavior but it also affects all living species that habit on this planet, including humans. The objective of this essay is to create some awareness about the importance of preventing animal abuse and see the red flag on behaviors that can later symbolize a risk to society, it was found that part of the profile of a serial killer is pleasure for the suffering of others, which is why they have history of violence against dogs, cats or other small animals. Any sign of violence that begins with animals can quickly escalate to violence against other human beings, we talk about the slippery slope as before in class which puts us in an ethical dilemma on respect for life in all of its forms, controversy exists about whether animals should be considered subjects of rights. The lack of interest in the prevention of animal abuse and the few legal reforms that we have are a very important matter in this essay.The development plan of this essay begins by showing the rates of animal and human violence in Mexico and in the world to put in numbers the reality that exists and the intrinsic relationship between violent behavior towards animals and the possibility of a personality disorder that later can be reflected as violence against human beings, in suchway that creating awareness and culture of care living things could decrease rates of violence and murder in humans.
There are many people who question me: Why do you care more for animals than for people? However,is not like that, I only think that being kind with the animals is intimately connected with goodness of character, in suchway that we can say sure who is cruel to animals, cannot  be a good person.This essay uses many authors who show that animal abuse puts a serious risk to human dignity since the only distinction between man and animal is the ability of the former to reason, however, the ability to suffer, the ability to empathize is shared by both species,this is why, if a person is unable to feel respect for different types of life, there are many chances that they are not able to feel any respect for human dignity.
Finally, we will discuss the impact of violence towards animals in social development, "A country, a civilization can be judged by how it treats its animals." Mahatma Gandhi. These words are very true the development and progress of a society it is not based solely on technological advances, economic growth, but in the ethical and moral of its inhabitants growth, once basic necessities or pleasures are satisfied, a society can start with the positive pleasures that are joy, laws to keep order and govern a community, progress that allow growth and promote good behavior for the  benefit of everyone. These laws are based on the prevention of acts that may affect individuals, this is why the law prohibits certain behaviors and penalizes to prevent, however, for the prevention we should not follow the famous story of "plug the well once the child fell "  but we should verify where the well must be covered and prevent a tragedy, the same goes with life, if we avoid murder, violence, injuries, torture and all that kind of violence that keep us from our dreamed society, we must not only put behind bars those who commit crimes, but we should go to the source of the problem and pay attention to the signals that can prevent future damages. This is when I introduce the study of the criminological profile of a serial murderer, where one of the key features is that, in its growth stage from childhood to adult maturity, he/she abused, tortured or even killed animal species without feeling remorse.
The issue of animal abuse goes beyond damage to environment now it is important because of the impact that these actions have on the human social sphere.

KEY WORDS

Maltrato animal, Pendiente Resbaladiza, Asesinos Seriales, Desorden de personalidad, Dignidad Humana, Desarrollo social, Prevención Social, Jurisdicción legal protectora de animales, Índices de Violencia, Utilitarismo, Dilema Ético, Enfoque Antropocéntrico








1.VIOLENCIA
1.1Definición
La violencia[1] según el Gran Diccionario de la Lengua Española es: “Toda acción que se realiza con brusquedad o fuerza excesivas con la finalidad de causar daño” (2006). En esta definición no se distingue si dicha acción debe ser inferida a una especie animal o humana, no especifica quien puede ser la víctima, solamente tipifica la mera acción del victimario que es causar daño.
1.2 Índices de violencia humana en México
Los índices de violencia en México se han ido incrementando en niveles alarmantes “México se encuentra en el lugar 140 de los 163 países medidos, solo por arriba de India, Egipto y Venezuela” Así lo asegura la décima edición del Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés), realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) en el año 2016. Es decir, estamos al fondo de la lista. “De acuerdo con el Índice, México se ubica dentro de los 10 países con los mayores costos por contención de violencia, ubicándose en el sexto sitio, con una cifra de 221,000 millones de dólares” (El Economista,2015).
1.3 Índices de violencia animal en México
Estas cifras son de violencia en contra de humanos, ahora analicemos los índices en violencia animal. México es el 3er país con mayor índice de maltrato animal ya sea activo o pasivo (INEGI, 2013)” Desde el año 2000, la Humane Society de los Estados Unidos (EE. UU.) ha hecho estudios de la crueldad hacia los animales para recopilar información y elaborar un diagnóstico de la situación. Un informe del año 2003, basado en el análisis de 1373 casos de crueldad hacia los animales, reportó que unas 1682 personas estaban involucradas en los hechos. De todos los casos reportados, un 57 % eran daños causados intencionalmente a los animales, mientras que un 43 % eran casos extremos de negligencia (descuido)” (Castañeda, 2011,p.2) Es devastador ver estas cifras pues el 100% del maltrato inferido a animales es culpa del ser humano, es decir no son accidentes de la naturaleza si no que se ve claramente la huella del hombre ya sea porque dolosamente desean violentar a un ser que no puede defenderse o quejarse, o porque no le toman importancia a una vida animal, lo dejan sin proveerle los cuidados que como sus dueños deberían darle.
El Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reporta que recibe en sus CIVS unos 4200 animales, que son solo una mínima parte, pues no todos los "maltratadores" son denunciados (Castañeda, 2011, p.2).

2 RELACION ENTRE LA VIOLENCIA HUMANA Y LA VIOLENCIA ANIMAL
2.1 Perfil psicológico de asesinos seriales y Estudios sobre la violencia animal presente en casos de violencia humana
Dentro de la nación existe una relación muy curiosa entre el maltrato animal y la violencia social “Las tres delegaciones de la Ciudad de México que presentan la mayor incidencia de maltrato animal son las mismas que tienen la mayor tasa de homicidios; se trata de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Esas mismas demarcaciones también tienen la mayor incidencia en delitos como robo a transeúnte, a casa-habitación con violencia y a cuentahabiente, entre otros” (Cruz,2016, s.p.).  Es así que podemos ver que existe una relación cuantitativa en estos 2 tipos de violencia, en el presente ensayo se analizarán estudios para ver la relación cualitativa y qué variables influyen en la conducta de un niño que es cruel con los animales para que más adelante lo sea también con los humanos, qué relación hay entre la crueldad hacia los animales y la violencia doméstica y la relación entre el maltrato hacia los animales y los asesinos seriales con  esto se aborda el tema principal de la dignidad humana, justicia social y bienestar imparcial, pues demuestra la afectación directa que el maltrato animal representa en estos 3 aspectos del ser humano. “Cuando un ser humano crece en un ambiente en el que la violencia es una manera de canalizar las frustraciones o problemas, aprende que está bien desquitarse de esa manera. Quien se entretiene con violencia, busca más violencia para divertirse” (Castillo, 2016).
Solemos pensar que el maltrato animal no juega un papel importante en actos de violencia contra el ser humano sin embargo está científicamente comprobada la intrínseca relación que existe con ambos tipos de violencia ,“Al tener la oportunidad de estudiar a “El Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales IV-TR (DSM-IV-TR), dentro de los trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador (los cuales se presentan en niños o en adolescentes), incluye entre los criterios para el diagnóstico del trastorno disocial la agresión hacia personas o animales; más específicamente dice que uno de los criterios es la manifestación de crueldad física contra los animales.” (López, 2011, p.2), aquí surge la argumentación de la pendiente resbaladiza que comenta Rachels en el capítulo primero del libro “Introducción a la Filosofía”. Esta argumentación se basa en una serie de eventos donde cierta conducta desencadena otras conductas no deseadas pero difíciles de controlar, se hace alusión al efecto dominó (Rachels,2007, p.5) por ejemplo una persona que mata a un ser vivo, cualquiera que sea la especie, abre la puerta y crea una pendiente que no le permite distinguir la diferencia y lo lleva a matar a otro ser vivo, incluso si este es un ser humano. Es decir, crea una línea muy delgada para poder diferenciar hasta qué punto una conducta es o no ética se pierde ese sentido humano como diversos psicólogos lo han demostrado al entrevistarse con asesinos seriales quienes no sienten diferencia alguna en matar a un conejo y matar a un niño.
Ésta pendiente debería ser analizada en sentido contrario, es decir no debería importar si son personas o no para brindarles respeto, según Bentham, la “línea infranqueable” no viene trazada por ser persona, sino por tener o no capacidad de sufrir (Cortina, 2009, p. 19). “¿Qué es lo que une a animales humanos y no humanos? La hipótesis que sostiene R. Rorty (1991, p. 110) es que este vínculo lo produce el dolor” (Cortina, 2009, p.31).  Entonces es aquí donde deberíamos cuestionarnos como ciudadanos pensantes, el cómo estamos actuando y deberíamos buscar el respeto y adjudicación de derechos a todo ser vivo no por la capacidad para hablar o para pensar si no por la simple y llana capacidad para sentir dolor. “El centro de la reflexión es que la vida merece respeto, independientemente de toda valoración humana; se basa en el respeto por derecho propio y en el reconocimiento de una “comunidad biótica formada por todo el suelo, el agua, las plantas y las especies animales” (Cortina, 2009, p. 33).
A la sociedad le cuesta admitir que la violencia a los animales es lo suficientemente importante para prestarle atención, si entendiéramos que no importa la especie que sean, si nuestra sociedad maltrata animales, nuestra sociedad está teniendo grave problema, un foco rojo en conductas que vale la pena analizar, de esta manera podríamos detectar conductas que pueden afectar al ser humano desde antes y evitar que se hagan más grandes, si prestamos atención al maltrato animal desde temprana edad ¿Cuántos asesinatos nos ahorraríamos?  “Hay que poner cuidadosa atención a aquellos niños que son especialmente crueles con los animales, ya que carecen de compasión y podrían serlo toda la vida.” (López, 2011, p.5).
La violencia es un circulo y ocurre en niveles jerárquicos, esto es muy visible en casos de violencia doméstica, si un padre maltrata a su hijo, este infante incapaz de defenderse acumula toda esta ira y la canaliza maltratando a quien se encuentra debajo de el en la jerarquía hasta que pueda escalar en la misma y es así como los niños comienzan maltratando a los animales que tienen de mascotas para después, cuanto tengan más “poder” maltratar a quien se encuentra debajo de ellos. “Craig Daniell realizó su investigación en refugios de mujeres maltratadas en Ontario, Canadá y encontró que de 111 mujeres encuestadas que tenían mascota en su casa, el 44% de ellas dijo que su pareja había abusado o matado a una o más de sus mascotas, mientras que el 42% de éstas mujeres reconoció que su pareja había amenazado con lastimar o matar a la mascota de la familia y el 16% reconoció que otro miembro de la familia había abusado o matado a alguna de las mascotas. El autor dice que estos resultados coincidieron con un estudio previo que había realizado la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales en Ontario (Ontario Society for the Prevention of Cruelty to Animals (Ontario SPCA)) (31). Este estudio demuestra la relación cercana entre el abuso hacia los animales y la violencia intrafamiliar” (López, 2011, p.7).
Lo que somos como individuos es un conjunto de lo que recogemos de nuestro entorno familiar y social, lo que se nos enseña y lo que presenciamos dentro de ambos círculos “Erich Fromm también afirma que es difícil que una persona que ha presenciado y participado en la crueldad sea capaz de apreciar la libertad, el respeto por la vida o el amor.” (López, 2011, p.7), si un niño ha crecido con violencia desde pequeño y ve el maltrato a los seres indefensos como algo normal, como una muestra de poder, lo más lógico es que repita estas conductas a lo largo de su vida y así como los demás delitos, escale hasta un punto donde ya no solo lastimó a su perro si no que mato a sus padres. Muchos opositores a las teorías ProDerechos de los animales argumentan que la empatía por un animal jamás podrá ser igual a la empatía que “se debe sentir” por una persona y que el hecho de que a alguien no le gusten los animales no quiere decir que son asesinos seriales, no se trata de generalizar a las personas por características que comparten ni usar falacias ad hominem ( que atacan a la persona que sostiene dicha manera de pensar) solamente se pretende demostrar lo que los estudios y la historia por si misma nos dicen. Robert K. Ressler fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI nos da unos cuantos ejemplos de relación entre violencia animal a prematura edad y violencia en contra de humanos en edad madura “Patrick Sherrill, quien mató a 14 compañeros de trabajo en una oficina postal y posteriormente se suicidó. Tenía todo un historial por robo de mascotas en su vecindario para llevárselas a su perro y hacer que éste los atacara y mutilara. Earl Kenneth Shriner, quien violó, apuñaló y mutiló a un niño de 7 años, era conocido en su zona como el chico que ponía cohetes a los perros por el recto y colgaba gatos. Albert De Salvo, el "estrangulador de Boston", que mató a trece mujeres, encerraba a perros y gatos dentro de cestos de naranjas para disparar y atravesarlos con flechas en su juventud. […] Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes de secundaria en Columbine, alardeaban con sus amigos el haber mutilado animales antes de matar a 12 compañeros de escuela para finalmente matarse entre sí” (Ressler,2010, p.5). como estos hay mil ejemplos más, si visitáramos cualquier cárcel de máxima seguridad donde habiten reos que cumplan sentencia por asesinato podríamos encontrar antecedentes de que en algún punto en sus vidas lastimaron o violentaron a un animal, sin embargo la sociedad y el gobierno se ponen una venda en los ojos y prefieren simplemente actuar hasta que el mal ya no se puede remediar, encerrar a los malos una vez que cometieron actos atroces en vez de investigar sus conductas indicadoras desde antes y así prevenirlas, brindar ayuda psicológica y evitar estos trágicos finales.

3 PERSPECTIVA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL MALTRATO ANIMAL
3.1 Perspectiva internacional
El maltrato animal es un tema que no debe tomarse a la ligera, actualmente son pocos los países que se han dado cuenta de la importancia de crear una cultura de respeto a los animales y que han tomado medidas legislativas para su protección,” En el año 2004 en España se incluye a la legislación penal el delito de maltrato a los animales domésticos, ya no como daño a la propiedad. Si no ya como la protección de un bien jurídico a un ser capaz de recibir la tutela judicial.” (García, 2015, p.2) “En el ámbito boliviano se reconocen los derechos de la Madre Tierra a nivel legal. La Ley de Derechos de la Madre Tierra N°71 de 2010 conceptúa a la Madre Tierra como el “sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común” (art. 3)” (Berros, 2015, p.8) El bienestar imparcial sale a relucir cuando se menciona que la constitución de ambos países decreto a la naturaleza como cosa facultada para tener derechos, nos demuestra que buscan bienestar para todos. La felicidad se ve claramente mencionada debido a que los habitantes de estos países encuentran un vínculo con la madre tierra que les permite el respeto a todos los seres vivos y su armonía en el mismo espacio geográfico.
De igual manera en países europeos se han tomado medidas para garantizar la protección a los animales “En Suiza si se comprueba un maltrato cruel, los animales pueden llegar incluso a tener un abogado que el propio Gobierno les asigna. Reino Unido fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, allí las peleas de perros están prohibidas y los derechos de los caballos y del ganado son reconocidos. En Alemania se castiga el maltrato animal hasta con tres años de prisión y Francia sanciona con cárcel o multa a quien cometa esta práctica; Italia lo castiga de la misma manera, incluyendo a quienes obligan a trabajar forzadamente a las criaturas, sin necesidad” (Lira, 2015, s.p). En el mundo cada vez se demuestra más el deseo de progresar y crear leyes que protejan a nuestros semejantes, García habla de una evolución social que va de la mano con el respeto a los derechos de los animales y esto en efecto es así, la sociedad una vez que alcanza su desarrollo básico que es capaz de ver más allá de el mismo, de destruir esas barreras de egoísmo y buscar proteger su entorno y velar por sus semejantes. Aquí podemos ver la teoría Kantiana que nos habla sobre los placeres y que una vez que los placeres básicos son saciados el hombre puede desear tener otro tipo de placeres como el crecimiento intelectual, la creación de leyes que le permitan vivir en armonía con el resto del planeta.


3.1 Perspectiva Nacional
Existe un punto importante que hay que tocar…el caso que nos compete directamente y es el de México, miles de casos de maltrato animal se han dado en el país a lo largo de los años, y no fue sino hasta el 2013 cuando se aprobó la primera ley contra el maltrato animal en México. “Desde ese año a la fecha se han denunciado más de 300 casos de maltrato animal, de los cuales solo muy pocos han tenido penalizaciones serias que vayan más allá de una simple multa.”(García, 2015,p.4) Hasta la fecha solamente 12 Estados de la República cuentan con una ley que regule esta situación, sin embargo, a pesar de la existencia de estas leyes nos enfrentamos a un problema de desinterés social e incumplimiento de las normas. Aunque estas leyes gozan de carácter obligatorio y sancionador, no se respetan como deberían pues las penas no son ejecutadas contra los infractores. “En México existen instancias que tienen la capacidad de defender a los animales, entre ellas se encuentran la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la de Salud (SSa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no obstante, “no hacen nada, la ley queda en letra muerta, dijo Gustavo Larios, fundador de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea)” (2015). Esto nos lleva a una conclusión, si en el país ya tenemos leyes, ya tenemos instituciones que pueden hacerlas cumplir, ¿Por qué aún no se respetan dichas leyes? Todo nos apunta a una falta de cultura, a una triste realidad que nos coloca en un estado de subdesarrollo, no hemos podido pasar de los placeres salvajes, de los placeres básicos y que aún tenemos una cultura muy antropocéntrica basada solamente en el ser humano y su supervivencia.
3.3 El Problema Social que trae consigo el maltrato animal
La ignorancia y poco interés sobre el tema nos lleva a un grave problema social que aumenta la violencia en la sociedad y engendra más violencia desde su núcleo, esto se da por la falta de cultura de respeto a los animales anteriormente mencionado. Esta lucha contra el déficit de cultura debe ser incentivada desde temprana edad, incluyendo una formación en las escuelas que ayude a los niños a tener una perspectiva más clara de la importancia del respeto a toda forma de vida. “En el ámbito institucional, ha habido tímidas muestras de interés hacia la defensa animal, caso del Colegio de abogados de Barcelona, parte de cuyos miembros creó la Comissió per a la protecció dels drets dels animals, […] Su objetivo era y es promover la equiparación de la legislación autonómica y estatal con la de otros países de la Unión Europea en materia de protección animal, y exigir una regulación sancionadora para derechos de todos los seres vivos” (Escartín,2005, p.17) “Después de este proyecto, otros muchos han surgido, como las ofertas educativas de diferentes centros, caso de Rutgers University School of Law, la primera Universidad norteamericana de Derecho en incluir la asignatura Animal Rights Law de forma habitual en el curriculum académico” (Escartín,2005, p.15). Este paso que toma España es de gran relevancia pues nos demuestra cómo esta educación debe darse como parte del programa educativo que reciben los jóvenes, la siguiente reflexión que nos da Escartín resalta la importancia de que todo individuo parte de la sociedad debe tomar medidas en la protección de los animales
“¿Por qué científicos, humanistas y expertos en disciplinas tan diversas implicados en una causa de ética animal? Ya Diderot, desde su perspectiva de ilustrado, afirmaba que las universidades públicas debían ofrecer a un estudiante conocimientos generales, múltiples e interdisciplinarios hasta el punto de no concebir que pudiera dedicarse a la Medicina, a la Jurisprudencia o a la Teología sin antes haber pisado una Facultad de Artes en la que hubiera aprendido aritmética, moral, álgebra o retórica. El conocimiento incorporado al espíritu y a la inteligencia de un universitario debían convertirlo en un ciudadano útil, pues el fin de la Universidad no era otro que forjar hombres ilustrados y virtuosos. El objetivo que ha movido a los fundadores de AIUDA a crear esta sección recoge el mismo espíritu, en el convencimiento de que la preocupación por el respeto a los animales no es una cuestión menor que afecta sólo a protectoras o a veterinarios: la valoración ética de los animales no humanos debería formar parte de la sensibilidad de cualquier persona (Escartín,2005, p.14).

Actualmente vemos más entidades no gubernamentales que juegan un papel importante en el cuidado de los animales, pero existen también muchos argumentos que desestiman la hipótesis tratada en este ensayo y que están en contra de que el animal sea considerado sujeto de derecho y por lo tanto que existan leyes que busquen su protección. “Determinados sectores sociales aún se encuentran insensibles a esta problemática y argumentan que estos derechos de los animales no existen.” (García, 2015, p.3) Estos argumentos mencionan que los animales no pueden pensar y por ende no pueden sentir, por lo que no deben ser protegidos,  niegan la relación entre el maltrato animal y el maltrato a las personas basándose en las palabras de Sigmund Freud en su libro Consideraciones sobre la guerra y la muerte[2] quien menciona que ”raras veces el ser humano es completamente bueno o malo ya que por lo general, es bueno en unas circunstancias y malo en otras, o bueno en unas condiciones exteriores y decididamente malo en otras”(1915) en otras palabras, argumentan que una persona puede lastimar a un animal pero eso no lo hace malo ni digno de recibir una pena privativa, también comentan que el ser humano es el interés primordial de la sociedad y no los animales, que los humanos son los únicos capaces de recibir derechos y obligaciones por lo tanto si un animal no puede tener responsabilidades u obligaciones como un ser humano no puede ser considerado persona por lo tanto no puede ser considerado sujeto de derecho y reiteran que la legislación solamente debería proteger a las personas, por el contrario “En Las fronteras de la persona de Adela Cortina (2009) se pone en cuestión la motivación de extender los límites del ser persona hasta los animales, así como los derechos inherentes a esta distinción, como la dignidad y el derecho a vivir en comunidad, incluyéndolos como seres que tienen un valor y, por tanto, son merecedores del reconocimiento de sus derechos y necesitados de protección similar o análoga a la que reciben las personas” (Vargas, 2015, p. 10)
Los animales deberían ser considerados objetos de derecho pues son seres con los que cohabitamos y merecen respeto, que tanto respeto brindamos a los demás dice mucho de nosotros como sociedad, nos define como personas y nos lleva a dar un paso más en el progreso y crecimiento ético, en el libro anteriormente citado, Cortina habla como antes del movimiento feminista las mujeres no eran consideradas objeto de derecho y por lo que no se les protegía jurídicamente, es así como nos sitúa respecto a los derechos animales, en un punto donde aún no son considerados seres que merezcan el respeto y trato digno, pero que los movimientos ecologistas actuales pueden llevar a que en un futuro no tan lejano los paradigmas jurídicos se amplíen dejando paso a un sinfín de normativas que velen por el cuidado de los animales. “Es una cuestión de querer aceptar que llegado a estas alturas de evolución social y humana en el siglo XXI los animales forman parte de un entorno natural para compartir.” (García, 2015, p.8).
4 EL PAPEL DE LA ETICA
4.1 Confrontación de diversas teorías que apoyan o van en contra de las reformas para el maltrato animal y de su afectación al entorno social.
El tema principal que nos llevó a hacer toda esta investigación previa es:  el papel de la ética en el maltrato animal como antesala del maltrato social. Ya se habló de que es el maltrato, que es la violencia, los índices de violencia en México y en el mundo, se mencionaron estudios y datos científicamente comprobados de la relación existente entre el maltrato animal y el perfil psicológico de un asesino, llegamos al punto de la investigación jurídica para mencionar países que ya cuentan con leyes de protección animal hasta enfocarnos en el caso de México, donde existen leyes pero son  como múltiples autores citan: “palabras al aire”, tomamos en cuenta argumentos en contra de los derechos de los animales y se justificó porque sí deberían ser sujetos de derecho, todo esto nos lleva al eje central del ensayo y de porque este tema se relaciona con la dignidad humana, el desarrollo social, la felicidad, el bienestar imparcial, la justicia social y el desarrollo sostenible.
 “Individualmente, son muchos los pensadores que han expresado su respeto por los animales —desde Friedrich Nietzsche a la filósofa María Zambrano, con sus más de diez gatos adoptados-.” (Escartín,2005, p.17).
Analizando este tema desde la teoría Aristotélica, este filósofo habla de la búsqueda de la felicidad en los seres humanos y que las personas pensantes utilizan su inteligencia para llegar al fin de ser felices, debido a que las  leyes reconocen el derecho a los humanos a ser felices y no el de los animales  cito lo siguiente “Nuestro Estatut, sin embargo, reconoce el derecho de los ciudadanos a la felicidad, derecho difícil de garantizar cuando uno ve el sufrimiento de otros seres vivos, «felicidad imposible si no se tiende, de alguna forma, a la compañía y felicidad de los demás»” (Lledó,2015,p.13), estas palabras nos demuestran el problema ético que existe en garantizar la felicidad de una especie sin garantizar la de todas las especies por igual. Esta teoría también habla de las 4 virtudes, prudencia, justicia, fortaleza y templanza. En el caso del maltrato animal se ven afectadas las 4 virtudes, no existe prudencia pues no hay equilibrio ni punto medio en el actuar, solamente se actúa guiándose por la violencia sin medir las consecuencias que se podrán tener. No hay justicia pues no se les da a los animales el respeto que les corresponde como seres capaces de sentir y sufrir. La fortaleza se centra en los bienes difíciles de alcanzar como lo son una sociedad donde exista el respeto a todos los seres y la no violencia y por último la templanza que es lograr medir las conductas para no afectar a alguien más, es decir ver más allá de nuestra esfera de afectación.
 De igual manera la teoría Kantiana  a pesar de no ser una teoría Pro derechos de los animales nos dice que las leyes no deben prometer hacernos felices si no realizar la propia humanidad con principios universalmente “morales” como: no matar, de esta manera encuentro sustento en esta teoría pues le da dignidad a todos y los ordena como seres que deben ser un fin y no un medio, seres que no se deben manipular si no que tienen una dignidad, si usamos la teoría Kantiana en los animales a pesar de que esta no apoye explícitamente los derechos de los animales podemos encontrar un gran sustento y aplicar el Test del imperativo en las leyes protectoras de los animales para saber si son normas buenas pues cumplen con los 3 puntos, el primero es la universalidad, y en efecto estas leyes podrían ser benéficas y aplicables para todos, el segundo que es la protección al humano y aquí se reitera lo planteado anteriormente pues garantizando el respeto a la vida animal automáticamente se protege la vida al ser humano, ubicando focos rojos en conductas de maltrato animal podemos evitar conductas de homicidios en seres humanos, y por último es si aplica en un reino de no manipulación, es decir si las personas autónomamente pueden obedecer estas leyes por mera convicción.
Como todo análisis crítico se debe hablar de las dos caras de la moneda, también existen teorías éticas que no apoyan la importancia de la prevención en el maltrato animal. Una de las teorías éticas que está en contra sería la de la Tradición Dialógica pues dice que se llega a la conclusión de que una ley es moral porque se dialoga entre los afectados y ellos pueden ser interlocutores válidos que acepten libremente las consecuencias de dicha norma, en el caso de los animales por su incapacidad para comunicarse no pueden ser interlocutores válidos por lo que para la Teoría Dialógica esta ley de protección a los animales sería una ley inmoral. Es aquí cuando utilizo la teoría defensora de los animales que es la Utilitarista, en esta teoría no importa si una parte de los afectados no es capaz de comunicarse o de hablar por sí mismo, si el resto de la sociedad busca el bien común y pretende proteger los bienes de aquellos que no se pueden defender se debe respetar y proteger a estas especies, principalmente por el hecho de que pueden sufrir y por lo tanto no deben ser maltratados , es como si se estableciera que las leyes que protegen a los bebés son inmorales porque la parte afectada no puede defenderse, ¿eso sería ético? Por supuesto que no, siempre y cuando se busque el bien de todos por igual y no se den privilegios ni exclusiones una ley es moral.
 “Nuestro tiempo exige nuevos pactos fundados en el respeto mutuo entre los hombres, en el respeto por la Tierra y por las especies vivas; un continuo compromiso con la realización de los proyectos de vida y el perfeccionamiento del ser persona, dentro de los límites de la justicia y la dignidad.” (Vargas, 2015, p. 11)

CONCLUSIONES

El impacto de este ensayo en la sociedad es para el beneficio de la misma, debemos darnos cuenta que los seres humanos no somos los únicos que vivimos en este mundo, que compartimos el planeta con miles de especies que merecen respeto, que no deben ser usadas como un medio si no como un fin, no podemos apuntar a ser una sociedad desarrollada con crecimiento tecnológico y económico si no nos preocupamos primero en garantizar el bienestar de todos los que ahí habitan. Las  fuertes estadísticas aquí planteadas deben ser alarmantes para una sociedad pues no es un dato aleatorio ni alejado, sino que están intrínsecamente relacionadas con las conductas delictivas de los individuos de la misma sociedad, la fuerte relación que hay en una persona que maltrata a los animales desde una temprana edad y un adulto que lastima a sus semejantes por el puro placer que le provoca hacerlo, es muy claro que en la escalera de la violencia primero están los actos que lastiman a especies pequeñas sobre las que se tiene control, para más tarde querer ejercer control y violencia en contra de todos aquellos que los rodean.
El principal problema ético gira en torno a los temas de igualdad, derecho a la vida y a la dignidad, pues estos derechos fundamentales solo le son adjudicados a los seres humanos, siendo que el fin de una sociedad es la armonía entre todos los que ahí habitan incluyendo a los seres no humanos, para que todos los seres vivos pensantes y no pensantes, puedan vivir felizmente en una comunidad se necesita la base que es el RESPETO, respeto a la vida, por igualdad no se requiere que se le brinden derechos como el derecho a votar o a tener patrimonio pues los derechos jurídicos no les pueden ser dados a los animales puesto que por falta de capacidad les sería imposible desempeñarlos, sin embargo los derechos fundamentales son necesarios simplemente por la capacidad de sentir dolor y de sufrir. El dolor es un sentimiento que crea un nexo de solidaridad, lo mismo debería pasar con los humanos y los animales, permitirnos sentir empatía por los que no tienen voz.  Incluso poniéndolo desde una perspectiva egoísta, el hombre debería ser consciente de la importancia de cuidar y proteger a los animales, pues si pusiéramos más atención a estas conductas de maltrato hacia los animales, podríamos prevenir muchos signos de violencia que viven día a día miles de personas en el mundo.
Someteremos el tema de este ensayo a los 4 puntos que menciona Rachels en un planteamiento ético los cuales son la madre de la argumentación ética para definir el impacto de “El maltrato animal, la antesala de la violencia contra los humanos, un problema ético que nos compete a todos# y para saber si la existencia de leyes que protejan a los animales deben ser consideradas morales o no.
1.      IMPARCIALIDAD: existe imparcialidad pues la defensa de los animales busca como objetivo principal el bien común, el bien de los animales, así como el bien de los humanos habitantes de la sociedad, previniendo y castigando el maltrato animal es una manera de ubicar conductas agresivas que puedan poner en riesgo a la vida y dignidad de las personas.
2.      UNIVERSALIDAD: existen máximas o principios universales que defienden la postura de apoyo a los derechos de los animales, una de ellas es “no matarás”, generaliza no matar sin diferenciar cual es la especie del ser vivo, es decir busca respeto para cualquier forma de vida.
3.      OBJETIVIDAD: no existen sentimientos o intereses subjetivos en aquellos quienes defienden la vida de los animales pues nuestra condición humana no nos hace pertenecer únicamente a ese grupo de animales, es decir defendemos a un grupo del que no somos parte por el simple hecho que buscamos la igualdad y el respeto a todos con quienes compartimos el ecosistema.
4.      RACIONALIDAD: existen razones científicamente comprobadas que demuestran que la violencia animal es un fuerte indicador de desórdenes de personalidad que representan un problema grave para la sociedad y para su seguridad. Existen estudios que demuestran que los índices de violencia entre animales y humanos está estrechamente ligado, y que luchando en contra de uno de ellos podemos bajar e incluso eliminar los índices del otro.

La tortura o maltrato animal nos dan una pauta de personas que sufren maltrato físico y psicológico desde temprana edad, o que tienen problemas psicológicos que pueden ser tratados y modificados para así evitar consecuencias graves. Si muchos asesinos seriales hubiesen sido diagnosticados desde pequeños por presentar este tipo de conducta tipica, miles de asesinatos humanos se hubieran podido evitar.
El fin de este ensayo no es encasillar a personas como buenas o malas puesto que es muy subjetiva esta visión, no se puede considerar que alguien es bueno solo porque comparte empatía por los animales, Hitler era un fiel amante de los perros; tampoco se puede decir que alguien es malo porque no le gustan los animales, personas altruistas o comprometidas con causas sociales no comparten un gusto o amor profundo por las especies animales, sin embargo, existe una gran diferencia entre alguien a quien no le gustan los animales y quien los maltrata por puro placer, estas personas, aunque muchas teorías consuetudinarias las apoyen, no puede ser normal o humano sentir placer o felicidad por el sufrimiento de otros. Como Aristóteles comenta la felicidad de una persona se basa en la prudencia, en no ser felices a consta de otros y a discernir para saber que deseos deben ser satisfechos sin afectar a otros. La finalidad de este ensayo es demostrar con datos reales y científicos la fuerte relación entre el maltrato animal y el maltrato a los animales, el peligro que las conductas violentas que empiezan en contra de seres indefensos, luego se traduzcan en asesinatos humanos, el problema ético que nos hace cuestionarnos si los animales deben ser objeto de derecho y por ultimo crear consciencia de que el maltrato animal nos afecta a todos como sociedad y nos impide el desarrollo progresivo y el bienestar social.
Concluyo con las palabras del filósofo alemán Frederick Nietzsche: “Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.” (Nietzsche,1878). Si tan solo profundizáramos en sus palabras nos daríamos cuenta que de igual manera todos somos animales, algunos más pensantes que otros, pero que también compartimos los mismos instintitos, sentimiento de empatía, gozo, sufrimiento… si realmente entendiéramos que la única diferencia entre el ser humano y el animal es la capacidad para hablar y caminar en dos patas, tendríamos un sentido de responsabilidad por el medio ambiente y por los otros animales que no son capaces de pensar o expresarse, utilizaríamos nuestro poder no para someter a las especies “más pequeñas” que nosotros sino para velar por su cuidado, pues recordemos que vivimos en un mundo circular donde todo lo que va viene, todo lo que sube baja y todo lo que hacemos se regresa a nosotros indirecta o directamente. Todo el daño que le hacemos a otras especies se refleja en daño a nuestra misma sociedad, todo el daño que le hacemos al medio ambiente se refleja en daño a futuras generaciones y todo el sufrimiento que infringimos en los animales se refleja en nuestra propia incapacidad de desarrollarnos como hombres virtuosos y morales.











REFERENCIAS
Fuentes Científicas
·         Berros, M; (2015). Ética animal en diálogo con recientes reformas en la legislación de países latinoamericanos. Revista de Bioética y Derecho, () 82-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78339736008

·         Castañeda-Hidalgo, H; (2011). Contra el maltrato de los animales. Ciencia UAT, 5() 8-11. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942924001

·         Escartín Gual, Montserrat ¿Animales...?: «No nada». Re flexiones de ética animal Revista de Bioética y Derecho, núm. 4, 2005, pp. 14-21 Universitat de Barcelona Barcelona, España recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1270407270877

·         García Solé, M; (2015). El delito de maltrato a los animales. El maltrato legislativo a su protección. Revista de Bioética y Derecho, () 43-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78343122008

·         Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2016) http://www3.inegi.org.mx/sistemas/clasificaciones/delitos.aspx

·         Vargas Guillén, G; Arbeláez Cardona, T; (2015). DE LA RAZÓN CORDIAL A LA COMPASIÓN: LA ÉTICA CON LOS ANIMALES. Revista Latinoamericana de Bioética, 15() 74-83. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127040727006

Fuentes Complementarias

·         Castillo, A. (2017). NO A LA VIOLENCIA. [online] Elmuro.mx. Recuperado de: http://www.elmuro.mx/index.php/propuestas/no-a-la-violencia

·         Langer,A; (2015). México, el segundo país más violento en toda América. El Economista, p.8..Recuperado de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/06/17/mexico-segundo-pais-mas-violento-toda-america




[1] violencia. (n.d.) Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Recuperado en Marzo 20 de 2017 del sitio web: http://es.thefreedictionary.com/violencia
[2] Freud, S. (1915). CONSIDERACIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA GUERRA Escuela de Filosofía Universidad ARCIS. Obtenido de Edición Electrónica: www.philosophia.cl en Marzo de 2017
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